BLOG

Conozca los cables autosoportados

Los cables autosoportados son aquellos que, debido a su estructura interna, no requieren del sistema lash para su instalación, es decir, que son capaces de soportar su propio peso en un tendido. Existen diversos tipos de cables autosoportados que, además de ser ideales para instalaciones aéreas, cuentan con características que les ayudan a mantener un óptimo desempeño ante diferentes escenarios. 

Ésta es una guía rápida de los cables autosoportados Optronics:

Cable figura 8

Se trata de un cable con gran fuerza y estabilidad, gracias a su mensajero compuesto por 7 alambres de acero de 1.6 milímetros cada uno, trenzados entre sí, para proporcionar mayor resistencia. El mensajero se encuentra dentro de la chaqueta del cable y lo acompaña a lo largo del tendido.

Cable figura 8 con mensajero de plástico

Al igual que el cable figura 8 convencional, su estructura incluye un mensajero que soporta al cable en tendidos aéreos, sin embargo, la diferencia radica en que este cable es totalmente dieléctrico, es decir, que no incluye elementos metálicos. El mensajero de este cable está fabricado con FRP, un material muy resistente, que proporciona fuerza y estabilidad al cable.

Cable ADSS

Se trata de un cable totalmente dieléctrico autosoportado, por lo que es considerado por muchos como el cable híbrido por excelencia. A diferencia de otros cables autosoportados, el cable ADSS no cuenta con mensajero, ya que su miembro central de fuerza e hilos de aramida le brindan gran resistencia y estabilidad. 

Mini figura 8

Este pequeño cable de fácil manejo es una solución de bajo costo para instalaciones aéreas. Comúnmente se utiliza en instalaciones urbanas, ya que está diseñado para trabajar con una distancia interpostal (span o vano) máxima de 50 metros. Al igual que el cable figura 8 convencional, este pequeño cable cuenta con un mensajero de acero, la diferencia es que, en lugar de componerse por 7 alambres trenzados, sólo cuenta con un alambre de 1.6 milímetros. 

Cable drop figura 8 FTTH

Se trata de un cable interior/exterior que cuenta con cubierta LSZH (es decir que ante un incendio emite bajo humo y cero halógenos), especialmente diseñado para instalaciones aéreas de redes de acceso y aplicaciones FTTH. Al igual que el cable figura 8 convencional, el cable drop figura 8 FTTH, cuenta con un mensajero de 7 alambres trenzado que le brindan resistencia y estabilidad. 

Cable figura 8 con armadura

Este cable fusiona las ventajas de un cable autosoportado con las de un cable armado. Cuenta con un mensajero de alambres de acero trenzados y, además, cuenta con una armadura de acero corrugado que protege a las fibras de amenazas externas. Se trata de una excelente opción para instalaciones autosoportadas en zonas con fauna nociva.

Cable ADSS antirroedores

El cable ADSS antirroedores de Optronics, es una alternativa versátil, que se puede utilizar en instalaciones aéreas, en poste y hasta en torres eléctricas. Al igual que el cable ADSS convencional, no requiere de mensajero dentro de su construcción. Pero, además, sus varillas FRP, ofrecen una protección similar a la del blindaje de acero, con la diferencia de que no incluyen elementos metálicos, por lo que, además de ser una excelente alternativa para zonas con campos electromagnéticos, no necesitan ser aterrizadas.

Para conocer más sobre cables autosoportados, consulte las fechas de nuestro próximo curso de planta externa o contacte a su ejecutivo de cuentas.

REGISTRATE AL SEMINARIO ONLINE AQUÍ


Share post:   

Comentario

Comment author

Usuario

Inf

Déjanos tu comentario