BLOG

Guía rápida de cables dieléctricos

Gracias a todas sus virtudes en cuanto a ancho de banda y velocidad de transmisión, la fibra óptica ha llegado a todo tipo de ambientes e industrias, por lo que se ha tenido que adaptar a una gran cantidad de circunstancias.

En muchos casos, esta adaptabilidad de los cables de fibra óptica, les da ventajas sobre otros medios de transmisión, pues les permite tener un mejor desempeño en ambientes con requerimientos muy particulares. En el caso del sector industrial, por ejemplo, donde los medios de transmisión que trabajan con señales eléctricas o que cuentan con elementos metálicos, pueden llegar a ser vulnerables ante la interferencia electromagnética, producidas por máquinas y motores, existen diversas alternativas de cables de fibra óptica inmunes a este tipo de problemas.

Aún más, en ambientes donde se trabaja con sustancias volátiles, por ejemplo, cerca de gasoductos o refinerías, es importante contar con un medio de transmisión que no presente riesgo de generar arcos eléctricos que pudieran causar una explosión.

Los cables dieléctricos, son la solución especialmente diseñada para este tipo de ambientes, ya que, al no incluir elementos metálicos, eliminan riesgos asociados a la electricidad. Esta es una guía rápida de la gama de cables exteriores dieléctricos Optronics, sus ventajas y aplicaciones.

Cable ADSS

El cable autosoportado totalmente dieléctrico (ADSS, por sus siglas en inglés), es un cable de puesta aérea que no requiere de mensajero de cero ni sistema lash para su tendido en poste. Al ser el cable híbrido por excelencia, sin elementos metálicos y completamente autosoportado, es el cable más utilizado en despliegues aéreos de planta externa.

Cable figura 8 con mensajero de plástico

A diferencia del cable ADSS, este cable sí cuenta con un mensajero que ayuda a su tendido en poste, sin embargo, a diferencia de otros cables figura 8, el mensajero de este cable no está fabricado con alambres de acero, sino con FRP, un material con gran resistencia y totalmente dieléctrico.

Cable exterior dieléctrico

Se trata de una alternativa sencilla pero eficiente para ambientes con interferencia electromagnética. Al igual que el resto de los cables de esta gama, no contiene elementos metálicos.

Cable armado dieléctrico

Se podría decir que este cable cuenta con una doble protección, por un lado, porque es inmune a la interferencia electromagnética, mientras que, por el otro, cuenta con una armadura dieléctrica contra roedores y fauna nociva. Como una ventaja adicional, su armadura de fibra de vidrio lo hace resistente y durable ante otras amenazas, como la tensión mecánica. 

Microcable

Se trata de un cable para instalación subterránea por ductería que, como su nombre lo sugiere, cuenta con un diámetro muy reducido, aunque con una gran densidad de fibras. Este pequeño cable cuenta con una barilla antipandeo totalmente dieléctrica, ya que está fabricada con FRP, la cual permite su instalación por soplado, sin riesgo de dobleces que dañen la fibra óptica.

Cable drop plano

Se trata de un cable con radio mínimo de curvatura, que puede soportar dobleces que otros cables no podrían, sin presentar daños y sin que su rendimiento óptico resulte afectado. Los miembros de fuerza dieléctricos le brindan un excelente rendimiento y gran resistencia.

Cable interior-exterior

Es un cable totalmente dieléctrico ideal para aplicaciones tanto en planta interna como en planta externa, está reforzado con hilos de aramida para soportar la tensión al momento de ser instalado. Al igual que los cables interiores, está disponible con cubierta Plenum o Riser, para tiradas horizontales o verticales. 

Cable ADSS antirroedores 

Cuando se trata de instalaciones dieléctricas, los cables con blindaje de varillas FRP, como el cable ADSS antirroedores de Optronics, son la mejor alternativa. Las varillas FRP, compuestas en gran parte de vidrio y resina, se encuentran justo debajo de la cubierta exterior o chaqueta. Las varillas FRP ofrecen una protección similar a la del blindaje de acero, con la diferencia de que no incluyen elementos metálicos, por lo que, además de ser una excelente alternativa para zonas con campos electromagnéticos, no necesitan ser aterrizadas. Es una forma de prevenir interrupciones y fallos en la red, ocasionados por la fauna nociva. También cuenta con gel dentro de los tubos holgados, para proteger la fibra óptica de agua y humedad.


Este fue solo un vistazo rápido a los cables dieléctricos de Optronics, pero si quiere conocer más sobre cada uno de ello, como sus características técnicas o aplicaciones, visite nuestra página web, solicite nuestro catálogo o comuníquese con su ejecutivo de cuenta. 


Share post:   

Comentario

Comment author

Usuario

¿Existen los cables exteriores ignífugos?

Comment author

Soporte Técnico

Hola buen día, muchas gracias por tu pregunta. Efectivamente existen cables con resistencia a la propagación de la flama sobre todo para los que son de uso en interior. En los cables para exterior no es muy común encontrar estas propiedades de resistencia a la flama, pero también se pueden manufacturar sin problema.
Dependiendo de la industria es el tipo de cable a utilizar, se pueden fabricar con las propiedades necesarias para que soporten temperaturas extremas por ejemplo, en líneas de producción o donde se utilicen hornos de fundición.

Déjanos tu comentario