BLOG

Los básicos de los conectores de fibra óptica

Los conectores ópticos constituyen uno de los elementos más importantes dentro de la gama de dispositivos pasivos necesarios para establecer un enlace óptico, siendo su misión, junto con el acoplador, la de permitir el alineamiento y unión temporal y repetitiva de dos o más fibras ópticas entre sí, asegurando las mejores condiciones ópticas posibles.

El acoplador es un dispositivo mecánico que hace posible el correcto enfrentamiento de dos conectores diferentes o del mismo tipo.

Las diferentes aplicaciones de fibra óptica requieren conectores para fibra monomodo (SM) o multimodo (MM).

En el diseño e instalación de un sistema para transporte de información (STI) los conectores de fibra óptica constituyen uno de los elementos fundamentales para un desempeño confiable y apegado a estándares, los cuales marcan estrictas especificaciones de desempeño óptico y mecánico que deben reunir estos dispositivos.

La línea de conectores de fibra óptica Optronics, proporciona una gama de posibilidades sin comparación, las cuales permiten el desarrollo de instalaciones que cubren las más exigentes necesidades de desempeño óptico, marcadas por los estándares y normativas internacionales. 

Los primeros modelos de conectores (SMA, Bicónico) fueron reemplazados por los modelos Standard ST (Straight Tip) para MM y FC (Fiber Connector) para fibra SM. El cuerpo y la férula de los primeros conectores estaban compuestos de diversos materiales (principalmente, distintos tipos de polímeros).

Posteriormente, y para conseguir una mayor densidad de fibras en los repartidores, se desarrolló el conector SC (Subscriber Connector o Standard Connector), con cuerpo plástico con mecanismo tipo Push-Pull para proteger la férula de cerámica. La fijación al adaptador tiene lugar mediante un sistema de clip, y su perfil cuadrado puede ser acoplado con mayor facilidad.

Los conectores se podrían clasificar en tres grandes áreas, conectores estándar o comunes, los conectores  Small Form Factor (SFF) y los conectores multifibra. Con el paso del tiempo los conectores han evolucionado conforme a las nuevas tecnologías y a las aplicaciones específicas, tales como SMA, FDDI, BICONIC, DIN, D4, E2000, ESCON y VF-45. Hoy en día los conectores estándar o comunes se identifican por la férula de 2.5mm en el cual se agrupan los conectores: ST, SC y FC; en la clasificación de conectores SFF el tamaño de la férula es de 1.25mm en la cual están incluidos los conectores: LC y MU, dentro de la clasificación de los conectores multifibra están los siguientes: MT-RJ, MTP y MPO.

El uso de conectores SFF en su red de fibra puede ahorrar espacio y dinero. Sin embargo, elegir el tipo de uso puede ser un desafío, dado que las redes de fibra configurada con conectores SFF requieren menos espacio en los armarios, y son significativamente más baratos. Los conectores SFF también aumentan la densidad de puertos en los dispositivos electrónicos, haciéndolos menos costosos y aumentando la probabilidad de nuevas aplicaciones. 

Es importante conocer la variedad de opciones en tecnologías para montaje de conectores, como el tradicional método de resina epóxica. Otra alternativa, cada vez más común, son los conectores mecánicos.

La variedad de tipos de conectores le permitirá cubrir sus más importantes necesidades de instalación de sistemas de fibra óptica.


Share post:   

Comentario

Déjanos tu comentario