Información técnica

La fibra óptica tiene la capacidad de transmitir grandes cantidades de información. Con la tecnología presente se pueden transmitir 60.000 conversaciones simultáneamente con dos fibras ópticas. Un cable de fibra de 2 cm de diámetro exterior (DE)] puede contener hasta 200 fibras ópticas, lo que incrementaría la capacidad del enlace a 6.000.000 de conversaciones. La diferencia es notable cuando se compara con la capacidad de los cables convencionales: un gran cable multipar puede llevar 500 conversaciones, un cable coaxial puede llevar 10.000 conversaciones y un enlace de radio por microondas o satélite puede llevar 2.000 conversaciones.
Tamaño y peso: Un cable de fibra óptica tiene un diámetro mucho más pequeño y es más ligero que un cable de cobre de capacidad similar. Esto la hace fácil de instalar, especialmente en ubicaciones donde ya existen cables (tales como dos tubos ascendentes de los edificios) y el espacio es escaso. Interferencia eléctrica: La fibra óptica no se ve afectada por la interferencia electromagnética (EMI) o interferencia de radiofrecuencia (RFI), y no genera interferencia por sí misma. Puede suministrar un camino para una comunicación limpia en el más hostil de los entornos EMI. Las empresas eléctricas utilizan la fibra óptica a lo largo de las líneas de alta tensión para proporcionar una comunicación clara entre sus estaciones de conmutación. La fibra óptica está también libre de conversaciones cruzadas. Incluso si una fibra radiara, no podría ser recapturada por otra fibra óptica
Aislamiento: La fibra óptica es dieléctrica. Las fibras de vidrio eliminan la necesidad de corrientes eléctricas para el camino de la comunicación. Un cable de fibra óptica propiamente dieléctrico no contiene conductores eléctricos y puede suministrar un aislamiento eléctrico normal para multitud de aplicaciones. Puede eliminar la interferencia originada por las corrientes a tierra o por condiciones potencialmente peligrosas, causadas por descargas eléctricas en las líneas de comunicación, como los rayos o las faltas eléctricas. Es un medio intrínsecamente seguro que se utiliza a menudo donde el aislamiento eléctrico es esencial.
Seguridad: La fibra óptica ofrece un alto grado de seguridad. Una fibra óptica no se puede intervenir por medio de mecanismos eléctricos convencionales como conducción superficial o inducción electromagnética, y es muy difícil de pinchar ópticamente. Los rayos luminosos viajan por el centro de la fibra y pocos o ninguno pueden escapar. Incluso si la intervención resultara un éxito, se podría detectar monitorizando la señal óptica recibida al final de la fibra. Las señales de comunicación vía satélite o radio se pueden intervenir fácilmente para su decodificación.
Fiabilidad y mantenimiento: La fibra óptica es un medio constante y no envejece. Los enlaces de fibra óptica bien diseñados son inmunes a condiciones adversas de humedad y temperatura e incluso se pueden utilizar para cables subacuáticos. La fibra óptica tiene también una larga vida de servicio, estimada en más de treinta años para algunos cables. El mantenimiento necesario para un sistema de fibra óptica es menor que el requerido para un sistema convencional, debido a que se utilizan pocos repetidores electrónicos en un enlace de comunicaciones; el cable no tiene cobre que se pueda corroer y causar pérdida de señales o señales intermitentes; además el cable no se ve afectado por cortocircuitos, sobretensiones o electricidad estática.
Versatilidad: Los sistemas de comunicaciones por fibra óptica son los adecuados para la mayoría de los formatos de comunicaciones de datos, voz y vídeo. Estos sistemas son adecuados para RS2323, RS422, V.35, Ethernet, Arcnet, FDDI, T1, T2, T3, Sonet, 2/4 cable de voz, señal E&M, video compuesto y mucho más.
Expansión: Los sistemas de fibra óptica bien diseñados se pueden expandir fácilmente. Un sistema diseñado para una transmisión de datos a baja velocidad, por ejemplo, T1 (1,544 Mbps), se puede transformar en un sistema de velocidad más alta, OC-12 (622 Mbps), cambiando la electrónica. El cable de fibra óptica utilizado puede ser el mismo.
Regeneración de la señal: La tecnología presente puede suministrar comunicaciones por fibra óptica más allá de los 70 Km. antes de que se requiera regenerar la señal, la cual puede extenderse a 150 Km. usando amplificadores láser. Futuras tecnologías podrán extender esta distancia a 200 Km. y posiblemente 1.000 Km. El ahorro en el costo de equipamiento del repetidor intermedio, así como su mantenimiento, puede ser sustancial. Los sistemas de cable eléctrico convencional pueden, en contraste, requerir repetidores cada poco kilómetro.

Los cables de fibra óptica están formados por dos componentes básicos, los cuales deben ser seleccionados adecuadamente en función del trabajo a desarrollar
Núcleo óptico: Formado por el conjunto de las fibras ópticas, conforma el sistema guía-ondas responsable de la transmisión de los datos. Sus características vendrán definidas por la naturaleza de la red a instalar. Definirá si se trata de un cable con fibras Monomodo, Multimodo o mixto.
Elementos de protección: Su misión consiste en proteger al núcleo óptico frente al entorno en el que estará situado el cable, y consta de varios elementos (Cubiertas, armadura, etc.) superpuestos en capas concéntricas a partir del núcleo óptico. En función de su composición, el cable será interior, exterior, para instalar en conducto, aéreo, etc.

La luz tiene muchos modos o caminos de propagación, debido a esto la longitud recorrida por los rayos es distinta, por lo que un impulso de luz a la entrada de la fibra, saldrá disperso por el extremo opuesto, con lo cual queda limitado el ancho de banda de la fibra óptica.
Respecto a su modo de propagación, la fibra óptica se clasifica de la siguiente manera:
Monomodo: Las dimensiones del núcleo son comparables a la longitud de onda de la luz, por lo cual hay un solo modo de propagación y no existe dispersión. El ancho de banda de un sistema de fibra monomodo está limitado por la dispersión cromática material y por la dispersión cromática guía-onda, la cual se especifica en la forma picosegundos/ (nanómetro * kilómetro) (ps/nm*km). También está limitado por parámetros del equipo tales como los tiempos de subida del generador de luz y del fotodetector. Hay fibras ópticas monomodo convencionales con una dispersión cercana a cero a 1550 nm y que se conocen como fibras de dispersión desplazada. También hay fibras ópticas con dispersión cercana a cero tanto a 1310 como a 1550 nm, y se conocen como fibra óptica de dispersión plana.
Multimodo: Contiene varios modos de propagación, lo que ocurre en consecuencia el efecto de dispersión. La fibra óptica multimodo se subdivide en:
índice escalón (STEP INDEX): Presenta dispersión, reducido ancho de banda y su costo es bajo debido a que su producción es tecnológicamente sencilla
índice gradual (GRADED INDEX): Su costo es más elevado, pero su ancho de banda también es mucho mayor.
En las fibras multimodo, se puede disminuir la dispersión haciendo variar lentamente el índice de refracción entre el núcleo y el recubrimiento (multimodo de índice gradual).
El índice de refracción se concentra más hacia el núcleo de fibra óptica> y menos hacia los extremos. Por otra parte, la velocidad de propagación es inversamente proporcional al índice de refracción. Por ello, los modos que se propagan por el centro, lo harán a menor velocidad que los que recorren un camino más largo, como son los que se desplazan por la periferia de las fibras ópticas. Consecuentemente, se tiende a compensar la dispersión en las fibras multimodo con un índice de refracción gradual. La dispersión del pulso de luz dentro de la fibra, depende fundamentalmente, del perfil del índice de refracción de la fibra óptica y del diámetro del núcleo. El perfil del índice de refracción varía según el tipo básico de fibra óptica (monomodo, multimodo o índice gradual y multimodo índice escalón.
Asimismo, se entiende por dispersión del pulso de luz, al proceso por el cual un pulso se ensancha, a medida que se propaga por la fibra óptica. Dicho ensanchamiento se debe a que en el extremo final de la fibra, los rayos de luz llegan con tiempos de arribo diferentes, conformando en consecuencia un pulso más ancho que el que originalmente salió del otro extremo de la fibra óptica. Este proceso limita la cantidad de información a transmitir y en consecuencia se dice que limita el ancho de banda.


En un sistema de transmisión por fibra óptica existe un transmisor que se encarga de transformar las ondas electromagnéticas en energía óptica o en luminosa, por ello se le considera el componente activo de este proceso. Una vez que es transmitida la señal luminosa por las minúsculas fibras, en otro extremo del circuito se encuentra un tercer componente al que se le denomina detector óptico o receptor, que consiste en transformar la señal luminosa en energía electromagnética, similar a la señal original. El sistema básico de transmisión se compone en este orden, de señal de entrada, amplificador, fuente de luz, corrector óptico, línea de fibra óptica en el primer tramo, empalme, línea de fibra óptica en el segundo tramo, corrector óptico, receptor, amplificador y señal de salida.
Este proceso de comunicación, la fibra óptica funciona como medio de transportación de la señal luminosa, generado por el transmisor de LED'S (diodos emisores de luz) y láser.
Los diodos emisores de luz y los diodos láser son fuentes adecuadas para la transmisión mediante fibra óptica, debido a que su salida se puede controlar rápidamente por medio de una corriente de polarización. Además su pequeño tamaño, su luminosidad, longitud de onda y el bajo voltaje necesario para manejarlos son características atractivas.

Las fibras de plástico tienen ventajas sobre las fibras de vidrio por ser más flexibles y más fuertes, fáciles de instalar, pueden resistir mejor la presión, son menos costosas y pesan aproximadamente 60% menos que el vidrio. La desventaja es su característica de atenuación alta: no propagan la luz tan eficientemente como el vidrio. Por tanto, las de plástico se limitan a distancias relativamente cortas, como puede ser dentro de un solo edificio.
Las fibras con núcleos de vidrio tienen baja atenuación. Sin embargo, las fibras PCS son un poco mejores que las fibras SCS. Además las fibras PCS son menos afectadas por la radiación y, por lo tanto, más atractivas a las aplicaciones militares. Desafortunadamente, los cables SCS son menos fuertes, y más sensibles al aumento en atenuación cuando se exponen a la radiación.

Cable de fibra óptica disponible en construcciones básicas:
Cable de estructura holgada y Cable de estructura ajustada.
Cable de estructura holgada de varios tubos de fibra rodeando un miembro central de refuerzo, y rodeado de una cubierta protectora. El rasgo distintivo de este tipo de cable son los tubos de fibra. Cada tubo, de dos a tres milímetros de diámetro, lleva varias fibras ópticas que descansan holgadamente en él. Los tubos pueden ser huecos o, más comúnmente estar llenos de un gel resistente al agua que impide que ésta entre en la fibra. El tubo holgado aísla la fibra de las fuerzas mecánicas exteriores que se ejerzan sobre el cable

Cable de tubo Holgado
El centro del cable contiene un elemento de refuerzo, que puede ser acero, Kevlar o un material similar. Este miembro proporciona al cable refuerzo y soporte durante las operaciones de tendido, así corno en las posiciones de instalación permanente. Debería amarrarse siempre con seguridad a la polea de tendido durante las operaciones de tendido del cable, y a los anclajes apropiados que hay en cajas de empalmes o paneles de conexión.
La cubierta o protección exterior del cable se puede hacer, entre otros materiales, de polietileno, de armadura o coraza de acero, goma o hilo de aramida, y para aplicaciones tanto exteriores como interiores. Con objeto de localizar los fallos con el OTDR de una manera más fácil y precisa, la cubierta está secuencialmente numerada cada metro (o cada pie) por el fabricante.
cable de fibra óptica
Los cables de estructura holgada se usan en la mayoría de las instalaciones exteriores, incluyendo aplicaciones aéreas, en tubos o conductos y en instalaciones directamente enterradas. El cable de estructura holgada no es muy adecuado para instalaciones en recorridos muy verticales, porque existe la posibilidad de que el gel interno fluya o que las fibras se muevan.
Cable de estructura ajustada
Contiene varias fibras con protección secundaria que rodean un miembro central de tracción, y todo ello cubierto de una protección exterior. La protección secundaria de la fibra consiste en una cubierta plástica de 900 &um de diámetro que rodea al recubrimiento de 250 &um de la fibra óptica.

Cable de estructura ajustada
La protección secundaria proporciona a cada fibra individual una protección adicional frente al entorno, así como un soporte físico. Esto permite a la fibra ser conectada directamente (conector instalado directamente en el cable de la fibra, sin la protección que ofrece una bandeja de empalmes. Para algunas instalaciones esto puede reducir el coste de la instalación y disminuir el número de empalmes en un tendido de fibra. Debido al diseño ajustado del cable, es más sensible a las cargas de estiramiento o tracción y puede ver incrementadas las pérdidas por micro curvaturas.

Por una parte, un cable de estructura ajustada es más flexible y tiene un radio de curvatura más pequeño que el que tienen los cables de estructura holgada. En primer lugar. Es un cable que se ha diseñado para instalaciones en el interior de los edificios. También se puede instalar en tendidos verticales más elevados que los cables de estructura holgada, debido al soporte individual de que dispone cada fibra.

Cable blindado
Tienen tina coraza protectora o armadura de acero debajo de la cubierta de polietileno. Esto proporciona al cable una resistencia excelente al aplastamiento y propiedades de protección frente a roedores. Se usa frecuentemente en aplicaciones de enterramiento directo o para instalaciones en entornos de industrias pesadas. El cable se encuentra disponible generalmente en estructura holgada, aunque también hay cables de estructura ajustada.
Cable de fibra óptica con armadura
Existen también otros cables de fibra óptica para las siguientes aplicaciones especiales:
Cable aéreo autoportante o auto soportado es un cable de estructura holgada diseñado para ser utilizado en estructuras aéreas. No requiere un fijador corno soporte. Para asegurar el cable directamente a la estructura del poste se utilizan abrazaderas especiales. El cable se sitúa bajo tensión mecánica a lo largo del tendido.
Cable submarino
Es un cable de estructura holgada diseñado para permanecer sumergido en el agua. Actualmente muchos continentes están conectados por cables submarinos de fibra óptica transoceánicos.


El rendimiento de la fibra óptica es el ancho de banda, o la capacidad de transportar información de la fibra y su velocidad se expresa en bits, las señales se pueden enviar a distancia sin que un bit interfiera con el bit anterior o posterior, el ancho de banda se expresa en MHz por Km.

Mediciones del Ancho de Banda según sus características de las fuentes de luz que se usan para transmitir información;

-Ancho de Banda en Desbordamiento.

-Ancho de Banda Modal Restringido.

-Ancho de Banda de Láser o Ancho de Banda Modal Efectivo.

Para predecir mejor el ancho de banda de las fibras multimodo convencionales cuando se utilizan con fuentes de luz LED, la industria emplea un método llamado Ancho de Banda en Desbordamiento, los LEDs producen una luz uniforme de salida que llena por completo el núcleo de la fibra óptica y utiliza todos sus modos de funcionamiento
Los LEDs no se modulan rápido para transmitir los mil millones o más de pulsos por segundo necesarios para velocidades de datos Gbps. Una fuente de luz común para soportar las velocidades de transmisión Gigabit en aplicaciones de redes ópticas en edificios es la VCSEL (Vertical Cavity Surface Emitting Laser) a una longitud de onda de 850 m. A diferencia de un LED, la salida de luz de un VCSEL no es uniforme, cambia de VCSEL a VCSEL a través del extremo de la fibra óptica, como resultado, los láseres no utilizan todos los modos en fibra multimodo sino más bien un conjunto restringido de modos.
La medición del DMD (retardo de modo diferencial ó ver el debate previo sobre la dispersión) es un método para garantizar el ancho de banda en enlaces fibra ya que es la única especificación de ancho de banda mencionada en las normas para velocidades de datos de 10 Gbps, el ancho de banda de láser o Banda Modal Efectivo se deriva matemáticamente de las mediciones retardo de modo diferencial.

Equipos de Medición deFibra óptica
OTDR
Para obtener una representación visual de las características de atenuación de una fibra óptica a lo largo de toda su longitud, se utiliza un reflectómetro óptico en el dominio en tiempo (OTDR) que dibuja esta característica en su pantalla de forma gráfica, mostrando las distancias sobre el eje X y la atenuación sobre el eje Y. A través de esta pantalla se puede determinar información tal como la atenuación de la fibra, las pérdidas en los empalmes, las pérdidas en los conectores y la localización de las anomalías.
El ensayo mediante el OTDR, es el único método disponible para determinar la localización exacta de las roturas de la fibra óptica en una instalación de cable óptico ya instalado y cuyo recubrimiento externo no presenta anomalías visibles. Es el mejor método para localizar pérdidas motivadas por empalmes individuales, por conectores, o por cualquier anomalía en puntos concretos de la instalación de un sistema. Permite determinar si un empalme está dentro de las especificaciones o si es necesario rehacerlo.

Cuando está operando el OTDR envía un corto impulso de luz a través de la fibra y mide el tiempo requerido para que los impulsos reflejados retornen de nuevo al OTDR. Conociendo el índice de refracción y el tiempo requerido para que lleguen las reflexiones, el OTDR calcula la distancia recorrida por el impulso de luz reflejada.
OLTs por sus siglas en ingles Optical Loss Testers es un set de equipos de medición de redes ópticas, compuesto por un medidor de potencia y una fuente de luz. La fuente de luz nos da una potencia promedio, la cual viajará a través de la F.O. perdiendo potencia en todo el trayecto.
El medidor de potencia nos muestra la atenuación generada por conectores, dobleces, curvaturas, empalmes y cualquier otro desperfecto que tenga la fibra, generando el valor de la perdida de señal (Atenuación) medida tanto en dBm como en dB.



¿Cómo se calcula el enlace de fibra óptica?
Para calcular la perdida estimada de un enlace, es necesario saber la atenuación (dB/Km) que nos da el fabricante. También dependerá mucho de que fibra se esté usando MM o SM.


En caso de no conocer la atenuación por kilómetro de la fibra, se podrá tomar el valor que nos da ANSI.
Si es Fibra MM trabajando a 850nm (Longitud de Onda) la atenuación por kilómetro será de 3.5 dB/Km, si trabaja a 1300nm (longitud de Onda) la atenuación será de 1.5 dB/Km.
Si la fibra es SM tomaremos los siguientes valores, 1.0 dB/Km si la fibra es instalada en Planta Interna y 0.5 dB/Km si la fibra es instalada en Planta Externa.
Paso 1.- Multiplicar la longitud del cable por la atenuación del fabricante o de ANSI
Ejemplo: 800mts de fibra MM a 850nm ANSI - 3.5dB/Km. 0.8km X 3.5dB/Km = 2.8dB
Paso 2.- Multiplicar la atenuación de cada conector dentro del enlace (por hilo) 1 par de conectores es igual a un Acoplador, un acoplador tiene un valor de 0.5dB Conectores ST; 2 ST = 1 Acoplador = 0.5dB
Paso 3.- sumar los Empalmes mecánicos o por fusión que se encuentren dentro del enlace. Ejemplo: 3 Empalmes por Fusión; 1 empalme = 0.3dB, 3 X 0.3dB = 0.9dB


Paso 4.- hay que agregar un margen de reparación (dependiendo de la distancia y condiciones de instalación) aquí se pueden agregar 1 o 2 dB de margen, contemplando alguna reparación extra en la instalación.
Paso 5.- Sumar todos los valores Paso 1 + Paso 2 + Paso 3 + Paso 4 = Atenuación del Cableado Pasivo

Emisores y Receptores de Fibra óptica
Emisores ópticos: Los emisores ópticos se dividen en dos categorías, los diodos LED y los diodos LASER. Diodos LED: Son fuentes de luz con emisión espontánea o natural (no coherente), son diodos semiconductores de unión p-n que se polarizan directamente para emitir luz. La energía luminosa emitida por el LED, es proporcional al nivel de corriente de la polarización del diodo En la figura anterior vemos la representación característica de potencia óptica- corriente de polarización.

Existen dos tipos de LED:
LED de superficie: Emite luz a través de la superficie de la zona activa.
LED de perfil: Emite luz a través de la sección transversal (este tipo es más direccional).
Diodos LASER (LD): Son fuentes de luz coherente de emisión estimulada con espejos semi reflejantes, que forman una cavidad resonante, la cual sirve para realizar la retroalimentación óptica, así como el elemento de selectividad (igual fase y frecuencia).
La emisión del LD es siempre de perfil, estos diodos tienen una corriente de umbral y la luz emitida a niveles de corriente arriba del umbral se clasifica como coherente, aniveles menores del umbral se clasifica como incoherente.
La figura muestra una comparación de los espectros emitidos por un LED y un LD. Como las características de los espejos son funciones tanto de la temperatura, como de la operación; la característica potencia óptica- corriente de polarización es función de la temperatura y sufre un cierto tipo de envejecimiento. Una representación gráfica de la corriente de umbral, del proceso de envejecimiento se ilustra a continuación.
Receptores ópticos: El propósito del receptor óptico es extraer la información contenida en una portadora óptica que incide en el fotodetector. En los sistemas de transmisión analógica el receptor debe amplificar la salida del fotodetector y después modularla para obtener la información. En los sistemas de transmisión digital el receptor debe producir una secuencia de pulsos (unos y ceros) que contienen la información del mensaje transmitido.
Fotodetector: Convierte la potencia óptica incidente en corriente eléctrica, esta corriente es muy débil por lo que debe amplificarse.

Las características principales que debe tener son:

-Sensibilidad alta a la longitud de onda de operación.

-Contribución mínima al ruido total del receptor.

-Ancho de banda grande (respuesta rápida).

Cálculo de un enlace de fibra óptica
Para calcular la perdida estimada de un enlace, es necesario saber la atenuación (dB/Km) que proporciona el fabricante. También dependerá mucho de qué fibra se esté usando MM o SM. En caso de no conocer la atenuación por kilómetro de la fibra, se podrá tomar el valor que brinda ANSI.
Si es Fibra MM trabajando a 850nm (Longitud de Onda) la atenuación por kilómetro será de 3.5 dB/Km, si trabaja a 1300nm (longitud de Onda) la atenuación será de 1.5 dB/Km
Si la fibra es SM se deben tomar los siguientes valores, 1.0 dB/Km si la fibra es instalada en Planta Interna y 0.5 dB/Km si la fibra es instalada en Planta Externa.
Paso 1.- Multiplicar la longitud del cable por la atenuación del fabricante o de ANSI Ejemplo: 800mts de fibra MM a 850nm ANSI - 3.5dB/Km 0.8km X 3.5dB/Km = 2.8dB
Paso 2.- Multiplicar la atenuación de cada conector dentro del enlace (por hilo) 1 par de conectores es igual a un Acoplador, un acoplador tiene un valor de 0.5dB
Ejemplo: 2 conectores ST; 2 ST = 1 Acoplador = 0.5dB
Paso 3.- sumar los Empalmes mecánicos o por fusión que se encuentren dentro del enlace. Ejemplo: 3 Empalmes por Fusión; 1 empalme = 0.3dB 3 X 0.3dB = 0.9dB
Paso 4.- hay que agregar un margen de reparación (dependiendo de la distancia y condiciones de instalación) aquí se pueden agregar 1 o 2 dB de margen, contemplando alguna reparación extra en la instalación
Paso 5.- Sumar todos los valores Paso 1 + Paso 2 + Paso 3 + Paso 4 = Atenuación del Cableado Pasivo

¿Qué es la atenuación Fibra óptica?
Significa la disminución de potencia de la señal óptica, en proporción inversa a la longitud de fibra. La unidad utilizada para medir la atenuación en una fibra óptica es el decibel (dB).
La atenuación de la fibra se expresa en dB/Km. Este valor significa la pérdida de luz en un Km.
Los factores que influyen en la atenuación se pueden agrupar en dos.
Factores propios. - Podemos destacar fundamentalmente dos.
Las pérdidas por absorción del material de la fibra, son debido a impurezas tales como iones metálicos, níquel variado (OH)- , etc. ya que absorben la luz y la convierten en calor. El vidrio ultra puro usado para fabricar las fibras ópticas es aproximadamente 99.9999% puro. Aun así, las pérdidas por absorción entre 1 y 1000 dB/Km son típicas.
Las pérdidas por dispersión (esparcimiento) se manifiestan como reflexiones del material, debido a las irregularidades microscópicas ocasionadas durante el proceso de fabricación y cuando un rayo de luz se está propagando choca contra estas impurezas y se dispersa y refleja.
Dentro de estas pérdidas tenemos.
Pérdidas por difusión debido a fluctuaciones térmicas del índice de refracción.
Imperfecciones de la fibra, particularmente en la unión núcleo-revestimiento, variaciones geométricas del núcleo en el diámetro
Impurezas y burbujas en el núcleo
Impurezas de materiales fluorescentes
Pérdidas de radiación debido a micro curvaturas, cambios repetitivos en el radio de curvatura del eje de la fibra.
Factores externos.- El principal factor que afecta son las deformaciones mecánicas. Dentro de estas las más importantes son las curvaturas, esto conduce a la pérdida de luz porque algunos rayos no sufren la reflexión total y se escapan del núcleo.

Las curvas a las que son sometidas las fibras ópticas se pueden clasificar en macro curvaturas (radio del orden de 1cm o más) y micro curvaturas (el eje de la fibra se desplaza unas decenas de micra sobre una longitud de unos pocos milímetros).

Para obtener una representación visual de las características de atenuación de una fibra óptica a lo largo de toda su longitud se utiliza un reflectómetro óptico en el dominio en tiempo OTDR). El OTDR dibuja esta característica en su pantalla de forma gráfica, mostrando las distancias sobre el eje X y la atenuación sobre el eje Y. A través de esta pantalla se puede determinar información tal como la atenuación de la fibra, las pérdidas en los empalmes, las pérdidas en los conectores y la localización de las anomalías.

El ensayo mediante el OTDR es el único método disponible para determinar la localización exacta de las roturas de la fibra óptica en una instalación de cable óptico ya instalado y cuyo recubrimiento externo no presenta anomalías visibles. Es el mejor método para localizar pérdidas motivadas por empalmes individuales, por conectores, o por cualquier anomalía en puntos concretos de la instalación de un sistema. Permite determinar si un empalme está dentro de las especificaciones o si se requiere rehacerla.
Cuando está operando el OTDR envía un corto impulso de luz a través de la fibra y mide el tiempo requerido para que los impulsos reflejados retornen de nuevo al OTDR.

NORMAS Y ESTANDARES DE LA FIBRA OPTICA
Hace referencia a la norma ANSI/TIA/EIA 598-A OPTICAL FIBER CABLE COLOR CODING. En ella se indica que las fibras deben de ser agrupadas, cada grupo estará compuesto por 2, 4, 6 fibras ópticas. Además, menciona los 12 colores:
1- Azul 7 - Rojo
2 – Naranja 8 - Negro
3 - Verde 9 – Amarillo
4 - Café 10 - Morado
5 -Gris 11 - Rosa
6- Blanco 12 - Aqua
Cuando el primer grupo ya sea utilizado por completo, se creará otro grupo teniendo en cuenta la clasificación según la norma:
Grupo 1 Azul y sus 12 colores
Grupo 2 Naranja y sus 12 colores
Grupo 3 Verde y sus 12 colores
Grupo 4 Café y sus 12 colores
Grupo 5 Gris y sus 12 colores
Grupo 6 Blanco y sus 12 colores
Grupo 7 Rojo y sus 12 colores
Grupo 8 Negro y sus 12 colores
Grupo 9 Amarillo y sus 12 colores
Grupo 10 Morado y sus 12 colores
Grupo 11 Rosa y sus 12 colores
Grupo 12 Aqua y sus 12 colores
De esta manera podemos tener desde 2 fibras hasta 144 fibras en un solo cable.

El Kevlar (Un Polímero el cual evita la sobretensión) es un hilo o mejor dicho, varios hilos de color amarillo que se integran a la fibra óptica, tanto en fibras interiores como en exteriores, su función primordial es la de presentar resistencia a la tensión, evitando que al instalar la fibra óptica se jale con una tensión excesiva y por consecuencia se dañe el cable, normalmente este elemento se integra a las fibras de planta interna, pero en los últimos años ha comenzado a usarse en las fibras ADSS, las cuales se instalan por portería sin la necesidad de un mensajero ya que esa función la realiza el Kevlar cabe mencionar que entre mayor sea la distancia a cubrir entre poste y poste, más Kevlar se le debe incluir al cable, este hilo se integra al cable de fibra óptica durante su construcción, es decir mientras se le agrega la última chaqueta externa a los tubos que contienen las fibras.

Ventajas de las Comunicaciones por Fibra óptica Gran Capacidad: La fibra óptica tiene la capacidad de transmitir grandes cantidades de información. Con la tecnología presente se pueden transmitir 60.000 conversaciones simultáneamente con dos fibras ópticas. Un cable de fibra óptica [2 cm de diámetro exterior (DE)] puede contener hasta 200 fibras ópticas, lo que incrementaría la capacidad del enlace a 6.000.000 de conversaciones. En comparación con las prestaciones de los cables convencionales, un gran cable multipar puede llevar 500 conversaciones, un cable coaxial puede llevar 10.000 conversaciones y un enlace de radio por microondas o satélite puede llevar 2.000 conversaciones.
Tamaño y peso: Un cable de fibra óptica tiene un diámetro mucho más pequeño y es más ligero que un cable de cobre de capacidad similar. Esto la hace fácil de instalar, especialmente en localidades donde ya existen cables (tales como dos tubos ascendentes de los edificios) y el espacio es escaso.
Interferencia eléctrica: La fibra óptica no se ve afectada por la interferencia electromagnética (EMI) o interferencia de radiofrecuencia (RFI), y no genera por sí misma interferencia. Puede suministrar un camino para una comunicación limpia en el más hostil de los entornos EMI. Las empresas eléctricas utilizan la fibra óptica a lo largo de las líneas de alta tensión para proporcionar una comunicación clara entre sus estaciones de conmutación. La fibra óptica está también libre de conversaciones cruzadas. Incluso si una fibra radiara no podría ser recapturada por otra fibra óptica.
Aislamiento: La fibra óptica es un dieléctrico. Las fibras de vidrio eliminan la necesidad de corrientes eléctricas para el camino de la comunicación. Un cable de fibra óptica propiamente dieléctrico no contiene conductores eléctricos y puede suministrar un aislamiento eléctrico normal para multitud de aplicaciones. Puede eliminar la interferencia originada por las corrientes a tierra o por condiciones potencialmente peligrosas causadas por descargas eléctricas en las líneas de comunicación, como los rayos o las faltas eléctricas. Es un medio intrínsecamente seguro que se utiliza a menudo donde el aislamiento donde el aislamiento eléctrico es esencial
Seguridad: La fibra óptica ofrece un alto grado de seguridad. Una fibra óptica no se puede intervenir por medio de mecanismos eléctricos convencionales como conducción superficial o inducción electromagnética, y es muy difícil de pinchar ópticamente. Los rayos luminosos viajan por el centro de la fibra y pocos o ninguno pueden escapar. Incluso si la intervención resultara un éxito, se podría detectar monitorizando la señal óptica recibida al final de la fibra. Las señales de comunicación vía satélite o radio se pueden intervenir fácilmente para su decodificación. Fiabilidad y mantenimiento: La fibra óptica es un medio constante y no envejece. Los enlaces de fibra óptica bien diseñados son inmunes a condiciones adversas de humedad y temperatura y se pueden utilizar incluso para cables subacuáticos. La fibra óptica tiene también una larga vida de servicio, estimada en más de treinta años para algunos cables. El mantenimiento que se requiere para un sistema de fibra óptica es menor que el requerido para un sistema convencional, debido a que se requieren pocos repetidores electrónicos en un enlace de comunicaciones; no hay cobre que se pueda corroer en el cable y que pueda causar la pérdida de señales o señales intermitentes; y el cable no se ve afectado por cortocircuitos, sobre tensiones o electricidad estática.
Versatilidad: Los sistemas de comunicaciones fibra óptica son los adecuados para la mayoría de los formatos de comunicaciones de datos, voz y vídeo. Estos sistemas son adecuados para RS2323, RS422, V.35, Ethernet, Arcnet, FDDI, T1, T2, T3, Sonet, 2/4 cable de voz, señal E&M, vídeo compuesto y mucho más.
Expansión: Los sistemas de fibra óptica bien diseñados se pueden expandir fácilmente. Un sistema diseñado para una transmisión de datos a baja velocidad, por ejemplo, T1 (1,544 Mbps), se puede transformar en un sistema de velocidad más alta, OC-12 (622 Mbps), cambiando la electrónica. El cable de fibra óptica utilizado puede ser el mismo.
Regeneración de la señal: La tecnología presente puede suministrar comunicaciones por fibra óptica más allá de los 70 Km. antes de que se requiera regenerar la señal, la cual puede extenderse a 150 Km. usando amplificadores láser. Futuras tecnologías podrán extender esta distancia a 200 Km. y posiblemente 1.000 Km. El ahorro en el costo de equipamiento del repetidor intermedio, así como su mantenimiento, puede ser sustancial. Los sistemas de cable eléctrico convencional pueden, en contraste, requerir repetidores cada poco kilómetro.

Efectivamente las férulas pueden variar de acuerdo al tipo de conector, si es Monomodo o Multimodo.
Todas las fibras tienen un cladding de 125micras, por lo cual la férula tendrá que ser mayo a ese diámetro, referente a la férula de los conectores Multimodo, la férula tendrá que ser de no más de 126micras, pues al ser Multimodo no se requiere tanta precisión en la conectorización, a diferencia de los conectores Monomodo que necesitan la mayor precisión. El conector cuenta con una férula de 125 + 0.3 o 0.5 micras lo cual brinda una mayor precisión al momento de conectorizar, por eso es que la fibra entra más fácilmente en un conector Multimodo que en uno Monomodo. Es posible utilizar fibra Monomodo en conectores Multimodo, pero no conectores Monomodo en fibra Multimodo.
126um es el tamaño de la abertura recomendado para la fibra monomodo de 125um. Hay algunas férulas de 125.5 disponibles para situaciones de alineación crítica, pero para la conectorización en general, la abertura de 126um permite colocar algo de pegamento epóxico alrededor de la fibra, y también para una fácil inserción sin romperse.

Las telecomunicaciones son cualquier transmisión y recepción de señales electromagnéticas que contengan información que se comunica a distancia como televisión, radio, telefonía e internet, estas tecnologías son sumamente importantes tanto en nuestra vida cotidiana como en las empresas e instituciones pues hacen que podamos estar en constante comunicación a cortas y largas distancias. La capacidad de comunicarnos de forma inmediata es lo que ha llevado a las telecomunicaciones a evolucionar en infraestructura y tecnología
Un Poco de Historia
El telégrafo eléctrico, se desarrolló en la primera mitad del siglo XIX, tiene su origen en multitud de experimentos y nuevas tecnologías.
El teléfono invento del siglo XIX, hizo posible comunicarse utilizando la voz, aunque en un principio no se apostó por su desarrollo debido al éxito y el poder que ya tenía el telégrafo.
El cable submarino fue el que se largó en el paso de Calais y canal de la Mancha entre el cabo Gris-Nez de Francia y el cabo Southerland de Inglaterra por los hermanos John y Jacob Brett. Se trató de un cable telegráfico que fue tendido por el remolcador Goliaht el 28 de agosto de 1850.
A principios del xx aparece el teletipo que, utilizando el código Baudot, permitía enviar texto en algo parecido a una máquina de escribir y también recibir texto, que era impreso por tipos movidos por relés.
Telecomunicación fue definido en la reunión conjunta de la XIII Conferencia de la UTI (Unión Telegráfica Internacional) y la III de la URI (Unión Radiotelegráfica Internacional) que se inició en Madrid el día 3 de septiembre de 1932.
La definición aprobada fue: "Telecomunicación es toda transmisión, emisión o recepción, de signos, señales, escritos, imágenes, sonidos o informaciones de cualquier naturaleza por hilo, radioelectricidad, medios ópticos u otros sistemas electromagnéticos".
Después el módem que hizo posible la transmisión de datos entre computadoras y otros dispositivos.
En los sesentas comienza a ser utilizada la telecomunicación en el campo de la informática con el uso de satélites de comunicación y las redes de conmutación de paquetes.
En los setentas se dio inicio a las redes de computadoras y los protocolos y arquitecturas que servirían de base para las telecomunicaciones modernas e inicia la Arpanet que dio origen al internet.
En los ochentas inician los ordenadores personales y aparecen las redes digitales. En la última década de siglo XX se da inicio al Internet con la expansión de la fibra óptica. A principios del siglo XXI inicia la interconexión de las telecomunicaciones a través de nueva tecnología de comunicación inalámbrica compacta y multifuncional.






Se puede acercar bastante a un AP con la fibra óptica, ya que existen Routers con puertos de fibra y tienen sus antenas para transmitir por red Wireless. En cuanto distancia, la fibra óptica y la red wireless pueden ser los mejores aliados. En un enlace de largo alcance (aunque en muchas ocasiones pueden ser de corto alcance) normalmente encontramos tramos en donde la topología del terreno o cualquier otra circunstancia, puede ser muy complicada y costosa para instalar canalizaciones para cablear de forma subterránea o de forma aérea. En estos casos nos apoyamos de radio enlaces. En tramos largos rectos y donde la topología del terreno es favorable, utilizamos fibra óptica. Cuando la topología del terreno nos complique la instalación, utilizamos radio enlaces y seguimos el trayecto con fibra o, al contrario, como por ejemplo en túneles en los que instalar un radio enlace es complicado. Las circunstancias del terreno y la topología de la red, nos obligaran a usar ambas tecnologías.

El cable ADSS eliminó la necesidad de un mensajero, constituyendo de este modo una excelente solución para distancias largas.
Se trata de un cable completamente dieléctrico, con una armadura especial que le permite cubrir grandes vanos, que va instalado a la altura de las crucetas de las líneas de alta tensión, separado de los conductores. Su tendido se puede realizar sin necesidad alguna de interrumpir el servicio eléctrico.
Este tipo de cables se pueden fabricar con una cantidad máxima de 864 fibras dependiendo de la longitud del span (vano). Los span que puede cubrir el cable son de hasta 1000 metros
Algunas de sus características son:

-Puede ser instalado en líneas de transmisión con un voltaje extra alto como 500 kV.
-Puede ser instalado en líneas eléctricas de transmisión y distribución.
-Ideal para Instalaciones realizadas por ductos metálicas o PVC.
-Su construcción de tubos holgados permite a las fibras permanecer libres de esfuerzos en su rango de operación.
-Fácil Instalación y reducción de costos.


De acuerdo a los entandares internacionales, la identificación de fibras ópticas y sus hilos, debe de hacerse por colores. El cable está diseñado para resistir una fuerza de 1,400 Newtons de jalado durante su instalación, la cual se realiza mediante dos varillas de fibra de vidrio dispuestas de manera diametralmente opuesta a lo largo del cable. La cubierta plástica es de polietileno que protege a fibras ópticas en ambientes extremos en planta externa.

Características
-Optimizado para máximo 12 fibras reduciendo así costos de instalación.
-Ideal para acometidas, por su peso y dimensiones reducidas.
-Cumple con las especificaciones Belcore (Telcordia) GR-20 para un desempeño confiable.
-Disponible con fibras ópticas monomodo o multimodo.
-Material para bloqueo de agua.
-Cubierta resistente al medio ambiente.
-En planta externa puede ser instalado dentro de ductos o amarrado (lashing) a un mensajero de acero en instalación aérea.


Aplicaciones
-Aplicación Instalaciones exteriores
-Protección Gel Recubrimiento de polietileno
-Instalación Aérea en ducto
-Radio de curvatura Activo - 20 x diámetro del cable Pasivo - 10 x diámetro del cable




Cable Autosoportado ADSS Multimodo - Monomodo
Sobre este cable se aplica aramida, que absorbe las fuerzas de tensión cuando es instalado de manera aérea. Finalmente se aplica una cubierta de polietileno de alta resistencia (PVC). El cable está diseñado para resistir una fuerza de jalado de 2,700 Newtons.
CARACTERÍSTICAS
• Versatilidad en cantidad de fibras ópticas.
• Totalmente libre de gel, para una rápida limpieza y
preparación de las fibras ópticas.
• Ideal para uso en planta externa por su alta
durabilidad..
• Fácil y rápida preparación para su instalación con
herramientas estándar.
• En planta externa puede ser instalado dentro de
ductos o en instalación aérea sin necesidad de un
mensajero.
• Con polímero fortex para la protección contra el
agua.

¿Comó se calcula la perdida estimada de un enlace?
Para calcular la perdida estimada de un enlace, es necesario saber la atenuación (dB/Km) que proporciona el fabricante. También dependerá mucho de qué fibra se esté usando, si se trata de Multimodo o Monomodo. En caso de no conocer la atenuación por kilometro de la fibra, se podrá tomar el valor que nos da ANSI.
Si es Fibra Multimodo trabaja a 850nm (Longitud de Onda) la atenuación por kilometro será de 3.5 dB/Km, si trabaja a 1300nm (longitud de Onda) la atenuación será de 1.5 dB/Km. Si la fibra es Monomodo se toman los siguientes valores: 1.0 dB/Km si la fibra es instalada en Planta Interna y 0.5 dB/Km si la fibra es instalada en Planta Externa.

Paso 1.- Multiplique la longitud del cable por la atenuación proporcionada por el fabricante o por ANSI.
Ejemplo: 800mts de fibra Multimodo a 850nm ANSI – 3.5dB/Km 0.8km X 3.5dB/Km = 2.8dB.

Paso 2.- Multiplique la atenuación de cada conector dentro del enlace (por hilo) 1 par de conectores es igual a un Acoplador, un acoplador tiene un valor de 0.5dB
Ejemplo: 2 conectores ST 2 ST = 1 Acoplador 1 Acoplador = 0.5dB.

Paso 3.- Sume los Empalmes mecánicos o por fusión que se encuentren dentro del enlace.
Ejemplo: 3 Empalmes por Fusión 1 empalme = 0.3dB 3 X 0.3dB = 0.9dB.

Paso 4: Recuerde agregar un margen de reparación (dependiendo de la distancia y condiciones de instalación) pueden agregar 1 ó 2 dB de margen, contemplando alguna reparación extra en la instalación.

Paso 5.- Sume todos los valores del Paso 1 + Paso 2 + Paso 3 + Paso 4 = Atenuación del Cableado Pasivo.

Para calcular la velocidad a la que viaja la luz en la fibra, es necesario conocer (Junto con otras especificaciones) el índice de refracción de la fibra. La diferencia entre el índice de refracción del núcleo y el cladding (revestimiento) de la fibra también es responsable por la Reflexión Interna total, la cual es el principio básico detrás de la transmisión óptica de la fibra. Las diferencias entre el índice de Refracción de la fibra y el índice de refracción del aire, pueden crear pérdida por retorno, también pueden ocurrir en los empalmes. El índice de refracción juega también un papel importante en la aceptación/rechazo de la onda de luz en la fibra y los ángulos de aceptación que hay, debido a las diferencias en las interfaces del aire y la fibra. Los cambios del índice de refracción dentro de la fibra afectan la manera en que la luz viaja a través de la fibra, tales como el índice escalonado y el índice graduado.

La luz se mueve a la velocidad de la luz en el vacío, sin embargo, cuando se propaga por cualquier otro medio, la velocidad es menor. También cuando la luz pasa de propagarse por un medio a propagarse por otro determinado, su velocidad cambia como sucede en la comunicaciones sobre fibra óptica cuando empalmamos fibras, acoplamos conectores, hacemos empalmes mecánicos o simplemente cuando no conectamos correctamente en los acopladores, sufriendo además efectos de reflexión y de refracción.

Dependiendo de la velocidad con que se propague la luz en un material, se le asigna un Índice de Refracción "n", un número que se obtiene al dividir la velocidad de la luz en el vacío entre la velocidad de la luz en dicho medio.

El índice de refracción puede variar dependiendo del fabricante, dado que ellos realizan pruebas para mejorar la atenuación por kilometro, relacionando el índice y otros valores para obtener una mejor fibra, con mayor calidad y menor atenuación, eso dependerá básicamente del fabricante.

Cable mini figura 8 multimodo y monomodo
Características:
• Diseño compacto, flexible y resistente.
• Permite una terminación y preparación de manera rápida.
• Compatibles con la mayoría de los peladores estándar del mercado.
• Mensajero de acero galvanizado, resistente a la corrosión con diámetro de 1.65mm.
• Material para bloqueo de agua.
• Cubierta resistente al medio ambiente.
• Supera las especificaciones de Telcordia GR-20.
Aplicaciones:
• Aplicación-Instalaciones exteriores
• Protección, Recubrimiento de polietileno, Material para el bloqueo de agua Mensajero.
• Instalación.
• Radio de curvatura Activo 20x Diámetro del cable Pasivo 10 x Diámetro del cable.
Cable exterior figura 8 armado multimodo - monomodo
Características:
• Ideal para instalaciones aéreas.
• Diámetro pequeño.
• Diseñado para resistir cargas grandes de tracción gracias al mensajero de acero galvanizado.
• El tubo holgado es de alta resistencia, evita que se dañen las fibras.
• Relleno con un compuesto contra la humedad.
• Cubierta exterior (PE) polietileno resistente a condiciones climáticas extremas -40ºC a +70ºC.
• Disponible en armadura de acero contra roedores o dieléctrico.
Aplicaciones:
• Aplicación en Instalaciones exteriores
• Protección, Recubrimiento de polietileno Material para el bloqueo de agua Mensajero.
• Instalación aérea
• Radio de curvatura Activo 20x Diámetro del cable Pasivo 10 x Diámetro del cable

Cable para Redes Telefónicas – EKC:
Los cables tipo EKC se utilizan para instalaciones en interiores, para voz y datos de baja velocidad, están elaborados con conductores de cobre suave estañado, aislamiento de PVC semirrígido, conductores torcidos en pares, y cubierta exterior de PVC en color gris.

Cable Subterráneo Relleno – SCReEBh:
Cable elaborado para redes telefónicas en exterior, instalación en charola, trinchera o subterránea en ductos, conductores de cobre, aislamiento de polietileno celular, compuesto de relleno con gel, blindaje de aluminio corrugado, y cubierta de polietileno color negro.

Cable Multipar interior – EKI:
Los cables multipares EKI están diseñados para redes interiores de conmutadores telefónicos, sin protección contra humedad, cuentan con conductores de cobre suave calibre 26 AWG, aislamiento de PVC semirígido, conductores pareados y cableados y cubierta de PVC color café.

Cables - ICeEV(Marfil):
El cordón ICeEV es utilizado principalmente para la conexión de líneas telefónicas en interior, se puede exponer al sol, pero no a zonas inundadas, cuenta con conductores de cobre suave desnudo calibre 22 AWG, aislamiento de polietileno y cubierta exterior de PVC en color marfil.

Cable plano – Oval:
Fabricado con cordones multifilares de cobre calibre 26 AWG (7/34), aislamiento de polipropileno, conductores en paralelo y cubierta extruida de PVC en color plateado o blanco.

Cable - EK-TEL:
Para tener conexión entre el punto de consolidación y el dispositivo a través del cable UTP es necesario utilizar un conector RJ45. El conector RJ45 es de simple instalación y facilita el mantenimiento de las redes. Su diseño permite tener conectados los hilos de cable UTP, garantizando el correcto flujo de información. Los conectores RJ45 son usados para transmitir datos, voz y video; usualmente se localizan en la terminación de cables horizontales, para backbone y Patch cord.

Cable UTP Categoría 5e:
Es la interfaz física para conectar los puntos de consolidación de la sala de Telecomunicaciones en el área de trabajo adecuándose a las especificaciones de la norma IEEE 802.3/3u en redes LAN con transmisión de datos 10/100BaseT/Tx con un rendimiento que supera los 110Mbps. Fabricado con las especificaciones de UL444 y UL1685 retardante al fuego CM, contiene 8 hilos de pares trenzados de 100 Ohms. Fácil de configurar gracias a su código de color.

Cable UTP Categoría 6e:
Su diseño alcanza frecuencias de hasta 250Mhz en cada par. Es construido por 4 pares trenzados, divididos por una guía para no afectar la señal del par adyacente, cada par cuenta con código de color para su fácil configuración.

Conectores de Fibra Óptica:
Los conectores ópticos, constituyen uno de los elementos más importantes dentro de la gama de dispositivos pasivos necesarios para establecer un enlace óptico. Junto con el adaptador, permite el alineamiento y la unión temporal y repetitiva, de dos o más fibras ópticas entre sí, en las mejores condiciones ópticas posibles. En el diseño e instalación de un sistema para transporte de información (STI) los conectores de fibra óptica constituyen uno de los elementos fundamentales para un desempeño confiable y apegado a estándares, los cuales marcan estrictas especificaciones de desempeño óptico y mecánico que deben reunir estos dispositivos.

Conector RJ45:
El Registered jack 45 o mejor conocido como RJ45, es una interfaz física presente en la conexión de cableado estructurado. Este conector es comúnmente empleado en la aplicación de cables de Ethernet y aplicaciones telefónicas.

CCTV:
Los sistemas de CCTV están conformados básicamente por una serie de cámaras de tecnología CCD o ICCD fijas o con movimiento, ocultas o discretas y sus respectivos monitores. Para la mejor gestión o manejo de las cámaras hacia los monitores, se utilizan las Matrices de Video, que son sistemas capaces de direccionar a través de microprocesadores las entradas (Cámaras) hacia las salidas (Monitores), con las Matrices de Video se pueden programar las secuencias de cámaras en un monitor.

Empalmadoras:
Una de las herramientas necesarias para establecer una red óptica sin duda es la empalmadora. Los nuevos modelos incorporan todas las funciones, características y confiabilidad necesarias para realizar empalmes de fibra óptica. El diseño de la empalmadora se caracteriza por integrar dos cámaras de alta resolución, las cuales ofrecen imágenes en tiempo real, ideal para diagnosticar y tener una mejor valoración visual en cada empalme.

Electrodos para empalmadora:
Son un elemento indispensable para poder fusionar las fibras. Con los electrodos podrá realizar hasta 1000 empalmes. A través de los electrodos se conduce electricidad, generando un arco eléctrico con una temperatura de hasta 600°C, el cual logra unir dos filamentos de fibra con la menor atenuación posible, dando como resultado un empalme de alta precisión.

Fibra Óptica:
La Fibra Óptica es un medio de transmisión física, cuyas capacidades para transmitir datos con gran velocidad y a grandes distancias, superan con creces a las ofrecidas por otros medios de transmisión (cobre e inalámbricos). Son pequeños filamentos de vidrio ultra puro, por los cuales se pueden mandar haces de luz de un punto a otro, a través distancias que van desde 1m hasta N kilómetros.

FTTH:
La tecnología FTTH (Término que viene del inglés Fiber To The Home o traducido al español Fibra hasta el hogar) se incluye dentro de las tecnologías FTTX, consta de llevar fibra óptica y su respectiva tecnología de distribución hasta hogares o negocios particulares, lo que le permite al usuario promedio disfrutar de los servicios del triple play: Telefonía, banda ancha y televisión.

Holders para empalmadora Tom Cat:
Los holders Sumitomo, son una herramienta indispensable para los empalmes por fusión, debido a que ayudan a la alineación e inserción de la fibra para un correcto empalme. Los holders se utilizan como sistema de cierre de imanes, los cuales proporcionan una firme sujeción, esto para prevenir deslizamiento de las fibras. Los holders se venden por partes.

Pigtail:
Los Pigtails están formados por cordones de fibra, misma que en un extremo se encuentra descubierta para ser empalmada a la fibra del cable principal, mientras que en el extremo contrario, se integra por un conector que sirve como interfaz con los equipos.

Rack:
Los racks son una armazón de tipo metálico con un ancho estandarizado, mientras que el alto y la profundidad son variables para adaptarse a las distintas necesidades. El armazón cuenta con guías horizontales donde puede apoyarse el equipamiento, así como puntos de anclaje para los tornillos que fijan dicho equipamiento al armazón. En este sentido, un rack es muy parecido a una simple estantería.

Router:
También conocido como enrutador, es un elemento que marca el camino más adecuado para la transmisión de mensajes en una red completa. Éste toma el mejor camino para enviar los datos, dependiendo del tipo de protocolo que esté cargado.

Wireless (inalámbrico o sin cables):
Es un término usado para describir las telecomunicaciones en las cuales las ondas electromagnéticas (en vez de cables) llevan la señal a lo largo de parte, o toda la trayectoria de la comunicación. Algunos dispositivos de monitorización, tales como alarmas, emplean ondas acústicas a frecuencias superiores a la gama de audiencia humana; éstos tam

A diferencia del cable Figura 8, el mini figura 8 ofrece un span que puede cubrir el cable de hasta 60 metros, este cable no tiene una cubierta de armadura ya que el diámetro del cable es muy pequeño.

Como podemos ver existen diversos tipos de cables de fibra óptica y cada uno tiene diferentes aplicaciones, algo muy importante sobre los cables exteriores y a diferencia de los cables para interior es el tamaño del buffer.

Para los cables de fibra óptica de interior, el tamaño del buffer es de 900 micras, por protección del cable óptico, mientras que en los cables exteriores el buffer es de 250 micras lo cual hace al cable menos pesado. Esto es por lo que no viene a 900 micras, para el fácil manejo, ya que al momento de estar instalándolo o tensando las fibras no sufran una fractura en el interior del tubo.

¿Cómo podemos convertir nuestro cable exterior de un tamaño de buffer de 250 micras a 900, una vez que se tenga en el distribuidor de fibra ya para ser conectorizado? Con el Break Out.

¿Qué es el Break Out?
Es un elemento de protección para evitar grandes dobleces en los cables exteriores cuando no se cuenta con la protección de los recubrimientos del cable exterior.

El break Out fue diseñado para proteger las fibras de los cables exteriores que vienen con recubrimiento de 250 um, esta protección se realiza para la transición de planta externa a planta interna o cuando se procede a conectorizar las fibras ópticas de los cables exteriores.

La fibra óptica consta de hilos finos de silicio ultra puro diseñado para transmitir señales luminosas, una fibra de vidrio es el componente básico en muchos tipos de cable de fibra óptica, el centro del filamento de fibra se denomina núcleo este guía las señales luminosas que se transmiten también tiene una capa de vidrio llamada revestimiento la cual rodea el núcleo, el revestimiento confina la luz en el núcleo, la parte externa de la fibra óptica es un material plástico llamado recubrimiento protege y conserva la resistencia de la fibra de vidrio.

El revestimiento de la fibra óptica es de 125 micras (µm) o 0,125 mm, el diámetro del núcleo para cable de fibra óptica comúnmente utilizado en las infraestructuras locales es 9, 50 ó 62,5 µm.

La fibra óptica monomodo tiene el menor diámetro con un valor nominal de 9 µm. La fibra óptica multimodo los tiene los diámetros de 50 y 62,5 µm.
Dentro de la fibra óptica el núcleo tiene un índice de refracción ligeramente mayor que el revestimiento, la luz que llega al límite entre el núcleo y el revestimiento con un ángulo de incidencia mayor que el ángulo crítico se refleja y continúa su recorrido dentro del núcleo. Este principio de reflexión total es la base para el funcionamiento de la fibra óptica. Por tanto si la luz se introduce en el extremo de fibra desde el interior de este cono, está sujeta a la reflexión total y viaja por el núcleo.

La atenuación y la dispersión de la señal son importantes para que la transmisión de la señal sea confiable y libre de errores.

La atenuación o pérdida de señal está compuesta por las pérdidas acumuladas en el cableado de fibra óptica y en cada conexión o empalme.

Dispersión de señal: Los pulsos de luz tienen una tendencia a esparcirse según viajan por el enlace de fibra debido a la dispersión, el esparcimiento debe limitarse para prevenir que los pulsos lleguen juntos o superpuestos al extremo receptor.

Otro factor importante para el rendimiento de la fibra es el ancho de banda que es la capacidad de transportar la información de la fibra óptica se expresa en MHZ por Km.

Ventajas y Desventajas de Fibra Óptica
Ventajas

La fibra óptica hace posible navegar por Internet a una velocidad de dos millones de bps.
Acceso ilimitado y continuo las 24 horas del día, sin congestiones.
Video y sonido en tiempo real.
Fácil de instalar.
Es inmune al ruido y las interferencias, como ocurre cuando un alambre telefónico pierde parte de su señal a otra.
Las fibras no pierden luz, por lo que la transmisión es también segura y no puede ser perturbada.
Carencia de señales eléctricas en la fibra, por lo que no pueden dar sacudidas ni otros peligros. Son convenientes para trabajar en ambientes explosivos.
Presenta dimensiones más reducidas que los medios preexistentes.
El peso del cable de fibras ópticas es muy inferior al de los cables metálicos, capaz de llevar un gran número de señales.
La materia prima para fabricarla es abundante en la naturaleza.
Compatibilidad con la tecnología digital.

Desventajas

Sólo pueden suscribirse las personas que viven en las zonas de la ciudad por las cuales ya esté instalada la red de fibra óptica.
El coste es alto en la conexión de fibra óptica, las empresas no cobran por tiempo de utilización sino por cantidad de información transferida al computador, que se mide en megabytes.
El coste de instalación es elevado.
Fragilidad de las fibras.
Disponibilidad limitada de conectores.
Dificultad de reparar un cable de fibras roto en el campo.

Elegir un cable de fibra óptica se debe considerar muchos factores, incluyendo la velocidad de trasmisión, la atenuación del enlace, el medio ambiente, los tipos de cables, tipos de fibras, equipamiento disponible, conectores ópticos, empalmes, normas y otros. El proceso puede simplificarse cuando se siguen las instrucciones del fabricante y del equipamiento en el momento de su instalación. Estas instrucciones normalmente suministran la suficiente información como para seleccionar la fibra óptica adecuada para una instalación sencilla. Otras consideraciones que se deben de tomar en cuenta al elegir el tipo de cable de fibra para la instalación deberá ser el medio ambiente en donde se colocará, la ruta por donde pasará nuestro cable, etc.

¿Se debe instalarse un sistema de fibra óptica mono o multimodo?
Ambos son factibles pero con diferentes características, necesarias para según como sea el tipo de instalación.

¿Cuál es la velocidad del cable de fibra óptica a la que se desea trabajar?
A continuación se presenta el tipo de núcleo de cada uno de las fibras ópticas la velocidad y la distancia que soportara cada una de ellas.
¿En donde se instalara nuestro cable de fibra óptica, por tubería de PVC o metálico, aéreo o enterrado directo?
Existen diversos tipos de cable de fibra óptica ya sea para interior o exterior, a continuación se muestran las características y las aplicaciones que cubren para cada necesidad. Este cable generalmente es utilizado para la distribución o expansión de una red en la cual se necesita ir de un piso a otro o en muchas ocasiones de un edificio a otro, tomando en cuenta que se debe tener cuidado al momento de instalar.
Además de otras condiciones como lo son:
• Ducteria: PVC, Metálica o Concreto.
• Registros: Tensión o Cable Slack.
El desarrollo de los distintos tipos de cable de fibra óptica para tendidos en larga distancia generó una nueva revolución en el mundo de las telecomunicaciones similar a la que en su momento significó la introducción de la fibra óptica.

Los cables de fibra óptica para tendidos aéreos, en sus distintas conformaciones, pero en especial aquellos que pueden ser instalados en líneas de alta tensión, se han destacado como sistemas aptos para la transmisión de comunicaciones.

Las charolas de empalme Optronics están diseñadas para alojar el excedente de fibra y los empalmes por fusión o mecánicos. Por su diseño innovador y de fácil administración cuenta con una sección central de administración de empalmes en el que las charolas permiten el acceso individual de cada fibra sin interrumpir el funcionamiento de otras. Diseñadas para proveer máxima protección física para las fusiones y empalmes. Resistente por su fabricación de plástico rígido de alto impacto con moldeados por inyección. Cuenta con una cubierta de plexigas transparente lo cual permite la excelente visualización del espacio así como de los empalmes que se encuentren dentro para tener una mejor administración sobre éstos. Cumple con la norma UL666 que se basa en test del material y en la documentación de materiales de dicho material, esto se refiere a la evaluación de los polímeros utilizados para los equipos eléctrico, resume las exigencias que deben respetarse para las materias plásticas. Muy fácil de instalar en las cajas de empalme horizontales y/o verticales por su flexible diseño y partes de fácil armado. Su diseño permite montar una sobre otra y fijarse a la anterior charola de manera como bisagra, ofreciendo una excelente flexibilidad en el uso de cajas de empalme.

Caracteristicas
Diseño especializado para fijar 24 empalmes de manera escalonada
Sujeta firmemente las mangas de empalme permitiendo una excelente administración
Cuenta con capacidad para alojar 24 empalmes por fusión o 12 empalmes mecánicos
Fabricada con plástico rígido moldeado con cubierta plexigás transparente para proteger la fibra y empalmes alojados en ella.

De acuerdo a los entandares internacionales, la identificación de fibras ópticas y sus hilos, debe de hacerse por colores. El cable está diseñado para resistir una fuerza de 1,400 Newtons de jalado durante su instalación, la cual se realiza mediante dos varillas de fibra de vidrio dispuestas de manera diametralmente opuesta a lo largo del cable. La cubierta plástica es de polietileno que protege a las fibras ópticas en ambientes extremos en planta externa.
CARACTERÍSTICAS

Optimizado para máximo 12 fibras reduciendo asi
costos de instalación.
Ideal para acometidas, por su peso y dimensiones
reducidas.
Cumple con las especificaciones Belcore (Telcordia) GR-20 para un desempeño confiable.
Disponible con fibras ópticas monomodo o
multimodo.
Material para bloqueo de agua.
Cubierta resistente al medio ambiente.
En planta externa puede ser instalado dentro de
ductos o amarrado (lashing) a un mensajero de
acero en instalación aérea.

APLICACIONES

Aplicación
Instalaciones exteriores
Protección
Gel
Recubrimiento de polietileno
Instalación
Aérea
En ducto
Radio de curvatura
Activo - 20 x diámetro del cable
Pasivo - 10 x diámetro del cable

La fibra óptica ha dado un salto significativo respecto al ADSL en lo que se refiere a la velocidad. El ADSL ofrece Internet a través de cable de cobre. Se trata de una conexión directa con la centralita de teléfonos y por lo tanto su velocidad no depende de que haya más personas conectadas en nuestra zona, así que también es más difícil de 'hackear'. No obstante, la velocidad está sujeta a interferencias y varía mucho en función de la calidad de los cables y la distancia a la centralita.

La fibra óptica, en cambio, transmite los datos mediante pulsos de luz, haciendo que Internet sea mucho más veloz. Además de alcanzar velocidades mucho mayores (tanto de subida como de bajada) las conexiones de fibra permiten garantizar dichas velocidades y una mayor calidad.

Fibra vs cable
¿Hay distintos tipos de fibra óptica? ¿Quién usa fibra y quién no? La 'fibra óptica' de algunas compañías, como ONO, es en realidad un híbrido entre fibra óptica y cable coaxial, lo que se conoce como Híbrido Fibra Coaxial (HFC). El acceso a la Red se hace a través de un módem con entrada de cable coaxial. Estos operadores ofrecen fibra pero esta solo llega hasta un nodo cercano; desde allí hasta tu domicilio lo que llega es un cable de cobre coaxial. Es decir, la fibra llega solo hasta tu barrio o urbanización y luego se despliega cable coaxial hasta dentro de cada vivienda.

El cable-módem divide la red HFC en dos canales, uno de descarga y uno de subida. En su día fue toda una revolución, pero hoy en día hay compañías que ofrecen fibra óptica hasta el hogar, hasta el propio salón. En el caso de la conexión por cable, el ancho de banda, es decir, la velocidad total de la red, se reparte entre todos los vecinos. Si hay poca demanda no hay problema, pero si se satura en algún edificio o calle los usuarios pueden notar que sus conexiones van lentas. Además es un sistema más fácil de espiar.

La Fibra, es cien por cien, es decir, la fibra llega hasta el propio domicilio del usuario. Esta tecnología se conoce como Fiber To The Home (FTTH), que significa, como ya hemos dicho, fibra óptica hasta el hogar. La principal ventaja es que ofrece velocidades (tanto de subida como de bajada) mucho más altas que el antiguo cable coaxial.

Estas operadoras están mejorando los 'routers' actuales pero de momento algunas todavía usan un conversor óptico-eléctrico también conocido como ONT. Este conversor es otro aparato que el técnico nos instala y es el encargado de transformar los fotones en electricidad. De ahí va al 'router' por medio de un cable Ethernet (si es que el 'router' no está integrado con el ONT).

Hay que tener en cuenta que la fibra óptica no necesita tantos repetidores y puede funcionar sin ellos en distancias de 2 a 70 kilómetros. Con amplificadores láser puede llegar a los 150 kilómetros. Por lo tanto, la conexión se supone de mayor calidad. Además, esta tecnología no sufre interferencias procedentes de cambios de tensión, temperatura o cables, ni pérdidas en función de la distancia a la centralita, como sí ocurre con el ADSL. Por lo tanto, desde el punto de vista del usuario, las ventajas de la fibra óptica son claras respecto al cable o al ADSL.

Si hay que destacar su principal atractivo este es sin duda que mantiene siempre una velocidad constante, ya que, como acabamos de comentar, es difícil que sufra interferencias. Además, siempre alcanza el máximo de la velocidad contratada, a diferencia de lo que ocurre con el ADSL, que solo a veces llega al 80 o 90 por ciento de la velocidad que pagamos.

Como punto en contra está el precio. Las operadoras ofrecen paquetes de fibra óptica no muy baratos, y si además queremos cambiar un 'router' por nuestra cuenta por otro más potente también vamos a notar que son mucho más caros los de fibra. Pero también es cierto que comienzan a aparecer más compañías que ofrecen fibra y esto hace que haya más oferta.

La fibra óptica es un medio de transmisión físico capaz de brindar velocidades a larga distancia, se emplea en redes de datos, consiste en un hilo fino de material transparente, vidrio o materiales plásticos por el que se envían pulsos de luz que representan los datos a transmitir, el haz de luz se propaga por el interior de la fibra con un ángulo de reflexión por encima del ángulo límite de reflexión total. La fuente de luz puede ser láser o un led.

La fibra óptica se utiliza principalmente en telecomunicaciones, ya que permiten enviar gran cantidad de datos a una gran distancia, con velocidades similares a las de radio y superiores a las de cable convencional.

¿Cómo funciona la óptica?
La luz se mueve a la velocidad de la luz en el vacío, sin embargo, cuando se propaga por cualquier otro medio, la velocidad es menor, así, cuando la luz pasa de propagarse por un cierto medio a propagarse por otro determinado medio, su velocidad cambia, sufriendo además efectos de reflexión es cuando la luz rebota en el cambio de medio, como la luz reflejada en los cristales y de refracción cuando la luz, además de cambiar el modulo de su velocidad, cambia de dirección de propagación, por eso vemos una cuchara como doblada cuando está en un vaso de agua, la dirección de donde nos viene la luz en la parte que está al aire no es la misma que la que está metida en el agua.

Dependiendo de la velocidad con que se propague la luz en un medio o material, se le asigna un Índice de Refracción "n", un número deducido de dividir la velocidad de la luz en el vacío entre la velocidad de la luz en dicho medio. Los efectos de reflexión y refracción que se dan en la frontera entre dos medios dependen de sus Índices de Refracción.

Las fibras son capaces de enviar la luz en trayectorias no lineales, ya que el material que cubre los filamentos no absorbe la luz emitida y la señal se refleja hasta su destino en zigzag. Pensemos en términos más simples: queremos que la luz de una linterna llegue de la puerta de una habitación hasta la ventana de la pared opuesta. Se apunta la lámpara y listo. ¿Pero qué ocurre si hay un obstáculo en el camino bloqueando la luz? Ésta choca con el obstáculo si la dirigimos de manera recta, así que la solución es la reflexión. Si colocamos un espejo a un lado de la obstrucción y apuntamos la luz, podemos redirigir su trayectoria hacia el objetivo, la luz viaja por la fibra de manera similar.

La razón dependerá de las necesidades y el enfoque que se pretenda para el equipo, ya que se puede convertir en una herramienta esencial para la medición y certificación de fibra óptica (SM o MM).

Existen los equipos de medición básicos como los de fuente de luz, los cuales pueden proyectar haces de luz a longitudes de ondas especificas como 850µm, 1300 µm, 1310 µm, 1550 µm pero que a su vez requieren de un medidor de potencia para poder completar la medición del los enlaces ópticos. Por otro lado, los OTDR no necesitan de ningún equipo adicional, ya que cuentan con una tecnología basada en los conceptos de reflectometria, donde inyectan pulsos de luz (850µm, 1300 µm, 1310 µm y 1550) a lo largo del cable, realizando muestreos desde un sólo extremo, ésto le ayudará a evitar retrasos pues se pueden medir infinidad de fibras desde un solo punto.

Por ello, un OTDR es la mejor opción si desea saber la longitud de la fibra u obtener datos de rendimiento del enlace óptico ya que puedes obtener eventos tales como: la atenuación de un conector, la pérdida de un acoplador o los empalmes a lo largo de la red óptica que se esté midiendo.

¿Cómo usar adecuadamente un OTDR para realizar escaneos de la fibra óptica? Ver >>

¿Qué se debe de considerar para comprar un OTDR?

La elección de un OTDR se ha basado en los siguientes puntos: determinar las longitudes de onda precisas (850 y 1300 nm para MM y 1310 y 1550 para SM), fijar el rango dinámico necesario en función de la distancia a cubrir y seleccionar el equipo con la zona muerta más reducida. Debe quedar claro que los OTDR son complejos dispositivos con muchas variantes en sus características y capacidades, lo cual puede ser un problema para decidir claramente la herramienta que mejor se adapte a sus necesidades. Sin embargo, cerciorarse de los siguientes puntos le ayudará a conseguir una herramienta funcional, pero si usted lo prefiere puede llamarnos y con gusto le atenderemos.

Rango dinámico
Zonas muertas (atenuación y evento)
Resolución de muestreo
Capacidad para establecer umbrales de Aprobación/Error
Post-procesamiento y generación de informes

OPTRONICS presenta su nuevo equipo para realizar medición de los enlaces ópticos, el OTDR (Optical Time Domain Reflectomer) es un equipo que le ayudará a comprobar la longitud y el coeficiente de atenuación de la fibra óptica, incorporando alta calidad, precisión y tecnología avanzada que da como resultado un equipo de alto rendimiento. Otro elemento extra que ofrece el OTDR de Optronics es un VFL (Localizador Visual de Fallas) integrado en el equipo, lo cual resulta conveniente para las pruebas donde solamente necesita conocer el punto de ruptura de la fibra.

OTDR 3200 Optronics

El OTDR es un equipo que le ayudará a comprobar la longitud y el coeficiente de atenuación de la fibra óptica, incorporando alta calidad, precisión y tecnología avanzada que da como resultado un equipo de alto rendimiento.

Realizar empalmes de fibra e instalar sistemas de fibra óptica con suma precisión, es apenas la mitad del proceso que garantiza su efectividad, mantenerlos a salvo de accidentes, protegidos de factores ambientales y en general lejos de las amenazas, es el otro factor que garantizará empalmes duraderos y funcionales. Las cajas de empalme son los elementos que cumplen con dicha función. Estos contenedores plásticos alojan y protegen los empalmes, durante toda la vida útil del cable.

Las cajas de empalme deben de ser seleccionadas tomando en cuenta las características extremas del medio ambiente de operación del enlace óptico, ya sean aéreas, en trincheras, subterráneas o submarinas; en climas cálidos, fríos, húmedos o mojados; con alta salinidad o condiciones corrosivas; y a prueba de vandalismos, incluyendo balas de armas de fuego.

Por su especial configuración, las cajas de empalme de acceso universal, permiten la entrada de dos o más cables, facilitando así las operaciones de mantenimiento y posibles ampliaciones posteriores. Son de fácil instalación ya que pueden ser colocadas tanto en fachadas como en postes.

Para asegurar la correcta protección de las fibras y empalmes de los diversos tipos de cable, Fibremex ofrece una gran variedad de cajas de empalmes ópticos que se adaptan a la necesidad de su instalación.

El elegir un cable de fibra óptica puede llegar a ser un proceso complicado. Se debe considerar muchos factores, incluyendo la velocidad de trasmisión, la atenuación del enlace, el medio ambiente, los tipos de cables, tipos de fibras, equipamiento disponible, conectores ópticos, empalmes, normas y otros.

No obstante, el proceso puede simplificarse cuando se siguen las instrucciones del fabricante del equipamiento en el momento de su instalación. Al elegir el tipo de cable de fibra optica a instalar, deberá tomar en cuenta otros factores como el medio ambiente en donde se colocará, la ruta por donde pasará el cable, etc.

Existen diversos tipos de cables de fibra optica y cada uno tiene diferentes aplicaciones, algo muy importante sobre los cables exteriores y a diferencia de los cables para interior, es el tamaño del buffer. Para los cables de fibra óptica para interior el tamaño del buffer es de 900 micras, esto es por protección del cable óptico, mientras que en los cables exteriores el buffer es de 250 micras, esto hace al cable más ligero y facilita su manejo, ya que al momento de su instalación o tensado, las fibras no sufran una fractura en el interior del tubo.

¿Qué es el Break Out?
Es un elemento de protección para evitar grandes dobleces en los cables exteriores cuando no se cuenta con la protección de los recubrimientos. El break Out fue diseñado para proteger la fibra de los cables exteriores que vienen con recubrimiento de 250um, esta protección se realiza para la transición de planta externa a planta interna o cuando se procede a conectorizar la fibra óptica de los cables exteriores. El elegir un cable de fibra óptica puede llegar a ser un proceso complicado. Se debe considerar muchos factores, incluyendo la velocidad de trasmisión, la atenuación del enlace, el medio ambiente, los tipos de cables, tipos de fibras, equipamiento disponible, conectores ópticos, empalmes, normas y otros.

No obstante, el proceso puede simplificarse cuando se siguen las instrucciones del fabricante del equipamiento en el momento de su instalación. Al elegir el tipo de cable de fibra optica a instalar, deberá tomar en cuenta otros factores como el medio ambiente en donde se colocará, la ruta por donde pasará el cable, etc.

Existen diversos tipos de cables de fibra optica y cada uno tiene diferentes aplicaciones, algo muy importante sobre los cables exteriores y a diferencia de los cables para interior, es el tamaño del buffer. Para los cables de fibra óptica para interior el tamaño del buffer es de 900 micras, esto es por protección del cable óptico, mientras que en los cables exteriores el buffer es de 250 micras, esto hace al cable más ligero y facilita su manejo, ya que al momento de su instalación o tensado, las fibras no sufran una fractura en el interior del tubo.

¿Qué es el Break Out?
Es un elemento de protección para evitar grandes dobleces en los cables exteriores cuando no se cuenta con la protección de los recubrimientos. El break Out fue diseñado para proteger la fibra de los cables exteriores que vienen con recubrimiento de 250um, esta protección se realiza para la transición de planta externa a planta interna o cuando se procede a conectorizar la fibra óptica de los cables exteriores.

Las Telecomunicaciones nos permiten diseñar sistemas de comunicación a larga distancia a través de la transmisión y recepción de señales. Estas señales se propagan a través de ondas electromagnéticas, pero es extensible a cualquier medio que permita la comunicación entre un origen y un destino como medios escritos, sonidos e imágenes. Fibremex ofrece gran variedad de componentes de telecomunicación, necesarios para diseñar un enlace de fibra óptica de larga distancia, tomando en cuenta todos los estándares de seguridad y permisos que tendrán que adquirir para realizar dicha instalación, así como también desarrollar técnicas para realizar enlaces, eligiendo de manera adecuada el medio de transmisión según las aplicaciones de cada red.

Los Herrajes representan una parte importante en planta externa, sobre todo en lo que a instalaciones aéreas se refiere, ya que en gran medida, depende de los herrajes que un cable funcione adecuadamente. Al tomar en cuenta las características del cable con el que se trabaja, se puede seleccionar el herraje más adecuado, que, junto con la correcta instalación, puede proporcionar una fijación de calidad y con la estabilidad necesaria para que la fibra óptica alcance su máxima capacidad y rinda por mas tiempo.

Especificaciones del Cable de Fibra Óptica. Es importante siempre consultar la ficha técnica del cable a instalar, pues en ella encontrará la mayoría de la información necesaria que le ayudará a decidir con exactitud el tipo de herraje necesario.

Recomendaciones del Fabricante. En ocasiones las características de un herraje permiten que sea compatible con más de un cable, sin embargo, es normal que los fabricantes recomienden que cierto tipo de herraje se utilice con algún cable en específico. Por ejemplo, las características del Herraje tipo D lo hacen compatible con los cables ADSS, sin embargo,este herraje se recomienda más para los cables Figura 8 y Mini Figura 8, pues está especialmente diseñado para soportar los remates de estos cables.

Distancia Interpostal. Cada instalación es diferente por distintas razones, una de las más importantes, es la distancia que existe entre poste y poste. Algunos herrajes trabajan mejor con vanos cortos, mientras otros tienen mejor desempeño con distancias interpostales más prolongadas. Por ejemplo, cuando se trabaja en distancias muy prolongadas y con un gran número de hilos (que incluso supera los 150), la mejor opción.

Condiciones Climáticas. La corrosión y el arrastre del viento, son factores que se derivan de las condiciones climáticas y que afectan de forma notable una instalación aérea. En zonas ventosas, la presión que se ejerce sobre el cableado es mayor, por ello es importante consultar las hojas técnicas de cables y herrajes, para seleccionar adecuadamente. Instalar amortiguadores sobre el cable para evitar oscilaciones innecesarias, también le ayudará a evitar daños en la fibra óptica.

En cuanto a la corrosión, es importante asegurarse que los herrajes estén fabricados en un material que no se vea afectado por este fenómeno. Los Herrajes marca PLP, en especial los que están elaborados completamente de acero, son un excelente ejemplo.

Diámetro del Cable, Diámetro del Mensajero del Cable y Remates. El tipo de remate a utilizar, se determina a partir del diámetro del cable o de su mensajero, esto también permite saber qué tipo de herraje es el más recomendable. Por ejemplo, como hemos visto antes, los remates para cable Figura 8 y Mini Figura 8, son recomendados para Herraje Tipo D, sin embargo, hay casos como el del cable Figura 8 Optronics, que por su mensajero de 1/4 de pulgada se utiliza con el remate 2201104 PLP.

Prestando atención a estos detalles, podrá seleccionar el herraje más adecuado para cubrir las necesidades de su instalación aérea, permitiendo el correcto desempeño de su red de fibra óptica y protegiendo la integridad de su cableado por más tiempo.

Lo primero a considerar es si se trata de una instalación interna o externa, esto determina gran parte de las caracteríisticas que los cables deben tener, ya que hay que contemplar aspectos como la afluencia de gente.

En instalaciones Externas lo más recomendable es utilizar cables con chaqueta negra, resistentes a los rayos.

En instalaciones Internas el primer elemento a tomar en cuenta (Como ya mencionábamos) es el tráfico de personas. En oficinas, escuelas, plazas comerciales y otros sitios de gran concurrencia, es crucial utilizar cables que no representen una amenaza en caso de incendios, por ello lo más recomendable es utilizar cables con forro LSZH (Low Smoke Zero Halogen), con baja emisión de humo.

Lo siguiente, es considerar la cantidad de ruido (motores y lámparas, por ejemplo) que podemos encontrar en el ambiente, esto determina el nivel de protección que requiere nuestra instalación, y por lo tanto, si es necesario utilizar un cable mallado o protegido (S/FTP).

Estos son algunos puntos a tomar en cuenta cuando se realiza una instalación con cable de cobre. Al contemplar estas variables, será más fácil determinar la categoría

Un cable de fibra óptica propiamente dieléctrico no contiene conductores eléctricos y puede suministrar un aislamiento eléctrico normal para una multitud de aplicaciones.

Estos cables tienen un tamaño optimizado para proveer una envoltura más eficiente y una solución más efectiva para un número pequeño de fibras que se usan en el último enlace óptico de las redes.

Puede eliminar la interferencia originada por las corrientes a tierra o por condiciones potencialmente peligrosas causadas por descargas eléctricas en las líneas de comunicación.

Gracias a que no contienen ningún elemento metálico en su construcción se reduce el peso por kilometro lo que hace que se facilite la instalación.

Esta variante de cable cuenta con una protección contra humedad, esta protección se denomina Fortex, o en su defecto en algunos otros cables es gel.

Con su innovador diseño los cables dieléctricos pueden albergar una determinada cantidad de fibras y su diámetro de cable puede ser de tan solo 9-10 mm lo cual lo hace tener una gran versatilidad en espacios reducidos.

El diseño del cable puede ofrecer un peso por km de tan solo 92 kg, lo cual facilita su instalación y transporte.

Se puede utilizar en instalaciones aéreas con el sistema de lash y en instalaciones realizadas por ductos metálicas o PVC.

Su construcción de tubos holgados permite a las fibras permanecer libres de esfuerzos en su rango de operación.

Son de fácil Instalación y reducción de costos, construidos con polímero Fortex.

Para este cable se recomienda tener registro cada 50 metros para evitar exceder la tensión al tirar del mismo y por consecuencia dañar el cable. Se puede considerar cierto radio de curvatura dependiendo del fabricante y tipo de cable, siempre verificando la tensión máxima soportable para este tipo de cables.

La fibra óptica multimodo es aquella en la que los haces de luz pueden circular por más de camino donde no llegan todos a la vez. La fibra multimodo se usan comúnmente en aplicaciones de corta distancia, menores a 2 km, es simple de diseñar y económico, el núcleo de una fibra multimodo tiene un índice de refracción superior, pero del mismo orden de magnitud, que el revestimiento, debido al gran tamaño del núcleo de una fibra multimodo, es más fácil de conectar y tiene una mayor tolerancia a componentes de menor precisión.

Existen dos tipos de fibra multimodo, dependiendo del tipo de índice de refracción del núcleo;
Índice escalonado: en este tipo de fibra, el núcleo tiene un índice de refracción constante en toda la sección cilíndrica, tiene alta dispersión modal.
Índice gradual: mientras en este tipo, el índice de refracción no es constante, tiene menor dispersión modal y el núcleo se constituye de distintos materiales.

De acuerdo al ISO 11801 para clasificación de fibras multimodo según su ancho de banda se incluye el +pichar (multimodo sobre láser) a los ya existentes OM1 y OM2 (multimodo sobre LED).

OM1: Fibra 62.5/125 µm, soporta hasta Gigabit Ethernet (1 Gbit/s), usan LED como emisores.
OM2: Fibra 50/125 µm, soporta hasta Gigabit Ethernet (1 Gbit/s), usan LED como emisores.
OM3: Fibra 50/125 µm, soporta hasta 10 Gigabit Ethernet (300 m), usan láser (VCSEL) como emisores.

Bajo OM3 se han conseguido hasta 2000 MHz km (10 Gbit/s), es decir, una velocidades 10 veces mayores que con OM1.

Fibra óptica monomodo

La fibra óptica monomodo se propaga un solo modo de luz, se logra reduciendo el diámetro del núcleo de la fibra hasta un tamaño 8,3 a 10 micrones, que permite solo un modo de propagación ya que su transmisión es paralela al eje de la fibra. Las fibras monomodo permiten alcanzar grandes distancias hasta 400 km máximo, mediante un láser de alta intensidad y transmitir decenas de Gbit/s. Tiene una banda de paso del orden de los 100 GHz/km. Los mayores flujos se consiguen con esta fibra, pero también es la más compleja de implantar.

La caja de empalme vertical Optronics es fabricada con plástico rígido moldeado por inyección y retardante al fuego. Proporciona resistencia en condiciones ambientales extremas, con temperaturas que van de -30ºC a 70ºC. Resiste los rayos UV, la humedad y fracturas ocasionadas por golpes.

Ofrece un sistema de cierre hermético que se basa en un sello elástico colocado en la base de la caja de empalme, con ayuda del arnés caja el domo en la base y sella la Caja De Empalme. En la parte externa de la caja de empalme, se encuentran los dispositivos para hacer conexión a tierra y la válvula de presurización para realizar pruebas de presión de sellado hermético al término de la instalación.

Características:
Fabricada en plástico rígido moldeado por inyección y retardante al fuego.
Impide que agentes ambientales se introduzcan en la caja de empalme.
Ofrece un sistema de cierre hermético.
El caja de empalme de tipo domo es adecuado para almacenar hasta 144 fibras.
Fácil de instalar, sin necesidad de herramientas especiales.
Las charolas de empalme son diseñadas con clip de seguridad para mantenerlos cerrados y para trabajar cómodamente. Su ángulo de apertura es de 90º.
Fabricado conforme a Telcordia GR-771.
Válvula de presurización integrada.
No incluye charolas de empalme.

La caja de empalme horizontal es ideal para la utilización de enlaces de fibras ópticas, puede contener hasta 96 fibras, ideal para aplicaciones aéreas o subterráneas, por su consistencia de material de plástico rígido resistente a los rayos UV, humedad y golpes. Permite la instalación en registros, bajo tierra o sobre el tendido del cable aéreo.

La caja de empalme horizontal cuenta con un sistema de cierre hermético y una línea completa de accesorios para montaje, en la parte superior de la caja se encuentra un dispositivo para hacer las conexiones a tierra para el aterrizaje de la caja y un sistema de presurización para realizar pruebas de presión de sellado.

Cuenta con un sistema organizador interno para el manejo y acomodo de las fibras ópticas, donde podrá alojar la reserva de los bufers del cable de fibra óptica o en su caso la distribución de fibra desnuda en las charolas de empalme.

Características
Tamaño compacto
Seis puertos de entrada
Aplicaciones aéreas y subterráneas
Capacidad para 96 fibras
Cumple con grado de protección IP68

La Caja de Empalme FTTx es ideal para la utilización de enlaces de fibras ópticas, cuenta con placa para colocación de 16 acopladores SC simplex, cuenta con material de fabricación de plástico rígido resistente a los rayos UV, humedad y golpes.

Cuenta con un sistema de cierre hermético LOCK-TAPE y una línea completa de accesorios para montaje, en la parte superior de la caja se encuentra un dispositivo para hacer las conexiones a tierra para el aterrizaje de la caja y un sistema de presurización para realizar pruebas de presión de sellado.

Incluye un sistema organizador interno para el manejo y acomodo de las fibras ópticas, donde podrá alojar y distribuir las fibras ópticas en la charola de empalme.

Aplicaciones
Adecuado para agrupar fibra.
Aéreo y montaje en pared.
FTTH distribución de fibra óptica.

Caracteristicas
Diseño avanzado de la estructura interna.
Adopta un sellado mecánico horizontal.
Cuenta con plástico PC de alta resistencia para un mayor tiempo de vida y un excelente sellado.
Cuenta con espacio suficientemente amplio para almacenar y dar mantenimiento.
En su estructura interna puede alojar acopladores tipo SC simplex.
Ahorra el tiempo de instalación y mejora el trabajo de manera eficiente.

La caja de empalme horizontal interior tiene un diseño innovador, su instalación es de manera rápida y simple. La aplicación de esta caja es para el interior, son fabricadas con plástico rígido a inyección moldeado, retardante al fuego y resistente a la humedad. Permite sujetar el cable que provienen del exterior, proteger los empalmes y salir con cable interior en 2 – 3mm. El Diseño de la caja de empalme interior permite ser instalada sobre los muros, contiene una cubierta que tiene una apertura de 90º otorgando facilidad de instalación de la caja y para el manejo de las ¬fibras. Puede contener hasta 48 ¬fibras en una sola caja.

La caja de empalme horizontal exterior, pueden ser instaladas en aplicaciones aéreas o subterráneas; proporcionan resistencia a largo plazo con temperaturas de -40ºC a + 65ºC, además de resistencia a los rayos UV, al fuego, humedad y fracturas ocasionadas por golpes. El sistema de cierre hermético consiste en un sello elástico integrado en la base de la caja, el sello otorga un cierre totalmente hermético. En la parte inferior de la caja, incrustado al chasis, se encuentra el dispositivo para hacer conexión a tierra y la válvula de presurización, para realizar pruebas de presión de sellado.

La charola de empalme optronics, está diseñada para la distribución de las fibra ópticas, además de brindar mácima protección física para las funsiones y empalmes.

Esta fabricada de PC/ABS brindando una excelente resistencia a los impactos y altas temperaturas, con un diseño para alojarse el respaldo de la fibra optica y los empalmes de fusión mecánicos.

Su diseño permote que las charolas sean montadas una sobre otra y fijarse a la anterior charola, con el propósito de administrar de mejor manera el cableado óptico. Ofrece una cubierta transparente para tener una mejor manipulación y visión de las fibras. El tamaño adecuado puede prevenir la atenuación debido al doblamiento de la fibra

Características

Sujeta firmenmente las mangas.
Puede alojar 24 empalmes por fusión o 12 empalmes mecánicos.
Tamaño ideal para colocar los empalmes y el respaldo de fibra en los contenedores de fibra.
La base es de PC/ABS brinda una excelente resistencia a los impactos, magnifica termorresistencia y estética excelcional.
Disponibles en color Gris
Con sujetador de empales
Cubierta tranasparente que protege de polvo

Las charolas de empalme de Optronics están diseñadas para alojar el excedente de fibra y los empalmes por fusión o mecánicos. Por su diseño innovador y de fácil administración cuenta con una sección central de administración de empalmes en el que las charolas permiten el acceso individual de cada fibra sin interrumpir el funcionamiento de las mismas. Diseñadas para proveer máxima protección física para las fusiones y empalmes. Resistente por su fabricación de plástico rígido de alto impacto con moldeados por inyección. Cuenta con una cubierta de Plexiglás transparente lo cual permite la excelente visualización del espacio así como de los empalmes que se encuentren dentro, para tener una mejor administración sobre estos.

Cumple con la norma UL 666 que se basa en test del material y en la documentación de las propiedades de dicho material, esto se refiere a la evaluación de los polímeros utilizados para los equipos eléctricos, resume las exigencias que deben respetarse para las materias plásticas. Muy fácil de instalar en las cajas de empalme Horizontales y/o Verticales por su flexible diseño y partes de fácil armado. Su diseño permite montar una sobre otra y fijarse a la anterior charola de manera como bisagra, ofreciendo una excelente flexibilidad en el uso de cajas de empalme

Optronics presenta el Cable Figura 8, ideal para aplicaciones aéreas gracias a su mensajero de acero, que al estar colocado a lo largo del cable, le proporcionan estabilidad y mayor fuerza.

El cable con fibras Multimodo o Monomodo, cuenta con una armadura de acero corrugado para proteger mecánicamente al tubo central. Las fibras se encuentran contenidas en loose tube que puede almacenar de 6 a 12 fi¬bras. Como protección adicional, el tubo está relleno de material para bloqueo del agua, que también puede ser retirado con gran facilidad.

El recubrimiento de polietileno del Cable Figura 8, ofrece baja fricción de instalación, brinda protección y resistencia a climas extremos con temperaturas -40ºC a 70ºC y garantiza su perfecta estabilidad en condiciones extremas con mínima pérdida de señal. En la construcción interna cuenta con una armadura de acero corrugado con repelente anti roedores para la protección de las fibras ópticas. *Disponible en Cable Dieléctrico.

Para mantener una organización adecuada dentro de su cuarto de telecomunicación, Optronics presenta los marcadores de cable.

Lo marcadores de cable de fibra óptica fueron creados para optimizar el mantenimiento y la revisión en los cuartos de telecomunicaciones, están diseñados para cables interiores de 2mm y cuentan con una práctica manera de fijación por medio de presión sobre el cable. Están disponibles en los números del 0 a 9 para poder organizar los diferentes cables con la numeración que usted desee. Su presentación es en rollo de 1000 piezas de un mismo número.

El marcador para cable cumple con las normas y estándares internacionales, superando las pruebas físicas y químicas de materiales establecidas en la norma UL 666, así como las exigencias necesarias para las materias plásticas y polímeros utilizados en telecomunicaciones.

Planta Externa es todo aquello que se encuentra entre estructuras separadas y que permite crear una conexión entre éstas. Es decir, el conjunto de cables, postes, ductos, cajas de empalme, registros y demás elementos, que permiten que una señal viaje de un edificio a otro. Si saliera a dar un paseo por las calles de la ciudad donde vive, posiblemente encontraría ejemplos de planta externa a cada paso, ya sea flotando por encima de las avenidas por medio de un tendido aéreo, u ocultos bajo la tapa de algún registro de concreto.

Planta Externa está constituida por el bucle local o bucle del abonado y sus elementos asociados (ya mencionaba algunos como cables, ductos, cajas de empalme etc.), comienza en la cabecera del proveedor de servicio y termina en la acometida de un edificio, donde los cables exteriores se sustituyen por cables interiores. En otras palabras: Planta Externa termina donde inicia Planta Interna.

Planta Externa es un concepto que tradicionalmente se asociaba con las redes telefónicas, pero con el tiempo, otros servicios también se han apropiado del término, por ejemplo: CATV, redes de seguridad, redes.

El Pelador ajustable de Optronics es una herramienta ideal para el corte de chaquetas de cables exteriores, con él se puede retirar la chaqueta en uno o dos movimientos. La profundidad de la incisión se puede ajustar girando el tornillo regulador. El corte longitudinal requiere solamente una vuelta de la palanca. Para facilitar el corte, el cable es empujado sobre la cuchilla mediante un resorte.

El pelador Optronics es una herramienta indispensable en el kit de los técnicos, ya que reduce en gran medida el tiempo al remover la chaqueta de los cables exteriores. Su tamaño es ideal para técnicos de campo o incluso para laboratorio.

El pelador ajustable de Optronics, puede trabajar con cables de una gran variedad de diámetros, desde 4.5 a 25mm e incluso cables multifibra.

Características:
Operación de corte en espiral.
Diseño ergonómico.
Cuchillas de larga vida útil.
Ajuste manual de la navaja.
Cortes precisos de acuerdo al diámetro del cable.

El pelador y cortador multifuncional Optronics, es fabricado en acero tratado térmicamente con un acabado en pintura en polvo electrostático horneado en color negro para prolongar su vida.

El pelador cuenta con cuchillas diseñadas con precisión para remover el recubrimiento de los cables con diámetros de 0.6 a 2.60mm (22 a 10 AWG). Cuenta con un mango que asegura la remoción de la chaqueta del cable de manera cómoda, eficiente y suave, minimizando así la posibilidad de dañar los cables de fibra óptica, mejorando los tiempos de preparación para el cable. Ofrece un seguro para impedir que el pelador se abra cuando no se utiliza, lo que protege la cuchilla. Cuenta con una punta para la sujeción o realizar trenzados en cable.

Su diseño compacto hace que el pelador sea una herramienta indispensable, de alta calidad y precisión para realizar un trabajo óptimo. Incrementa la capacidad de producción y realiza trabajos profesionales, con más estética para la preparación de los cables.

Características:
Pelador para cable eléctico o fibra óptica
Fabricado en acero tratado térmicamente
Ofrece un seguro para que permanezca cerrado cuando no se utilice.
No requiere ajustes adicionales.
La muesca tiene apertura en forma de “V”
Las cuchillas son de gran precisión, ajustadas desde fábrica
Mango ergonómico.

Podemos considerar a la Planta Interna como el puente que une a un edificio con los servicios que llegan desde el exterior. Planta Interna comienza en la acometida del edificio, al entrar a este punto, el cableado exterior (cables exteriores para servicios de comunicación) debe convertirse a cableado interior (cableado para distribución de servicios), el cual debe ser compatible con las normas y estándares propios de Planta Interna.

Los componentes principales de toda red de Planta Interna son dos: los elementos pasivos y los elementos activos. Por elementos activos nos referimos a aquellos aparatos electrónicos que se encargan de enviar señales hacia los dispositivos de una red. Por nombrar algunos equipos activos podemos mencionar los routers, switches, módems y cámaras de vigilancia. Cuando hablamos de elementos pasivos nos referimos a aquellos canales por los que viaja una señal, por ejemplo los cables de fibra óptica que entrelazan a toda una red.

Para lograr la adecuada distribución de datos al interior de un edificio, es importante gestionar de de manera adecuada tanto los equipos activos como los cables de distribución.

La fibra óptica funciona a través de un sistema de transmisión compuesta de transmisor, fibra óptica, generador óptico y receptor óptico.

Transmisor, al inicio la información que se envía suele tener su origen a partir de computadoras o sistemas telefónicos, es decir, información en ondas electromagnéticas y como la información será transmitida por luz, debe ser convertida en energía luminosa. Esto se logra gracias al transmisor. La fuente de luz puede ser un LED o un diodo láser, con señales de longitud de onda entre 850 nanómetros y 1,550 nanómetros.

Fibra óptica, conducto por donde viaja la señal, la luz recorre el cable, generalmente en zigzag, hasta llegar a un regenerador o receptor.

Regenerador óptico, evita que se degrade la señal después de ciertas distancias, es necesario utilizar un regenerador óptico, una sección de la fibra será cargado con láser, así, cuando una señal débil atraviese este segmento del cable se emitirán con mayor intensidad, pero sin alterar el resto de sus características.

Para finalizar el proceso de transmisión el receptor óptico invierte el proceso del transmisor: convierte la energía luminosa nuevamente en energía electromagnética.

¿Hay distintos tipos de fibra óptica?
¿Quién usa fibra y quién no?
La 'fibra óptica' de algunas compañías, es en realidad un híbrido entre fibra óptica y cable coaxial, lo que se conoce como Híbrido Fibra Coaxial (HFC). El acceso a la Red se hace a través de un módem con entrada de cable coaxial. Estos operadores ofrecen fibra pero esta solo llega hasta un nodo cercano; desde allí hasta tu domicilio lo que llega es un cable de cobre coaxial. Es decir, la fibra llega solo hasta tu barrio o urbanización y luego se despliega cable coaxial hasta dentro de cada vivienda. El cable-módem divide la red HFC en dos canales, uno de descarga y uno de subida. En su día fue toda una revolución, pero hoy en día hay compañías que ofrecen fibra óptica hasta el hogar, hasta el propio salón. En el caso de la conexión por cable, el ancho de banda, es decir, la velocidad total de la red, se reparte entre todos los vecinos. Si hay poca demanda no hay problema, pero si se satura en algún edificio o calle los usuarios pueden notar que sus conexiones van lentas. Además es un sistema más fácil de espiar.

La fibra llega hasta el propio domicilio del usuario. Esta tecnología se conoce como Fiber To The Home (FTTH), que significa, como ya hemos dicho, fibra óptica hasta el hogar. La principal ventaja es que ofrece velocidades (tanto de subida como de bajada) mucho más altas que el antiguo cable coaxial.

Hay que tener en cuenta que la fibra óptica no necesita tantos repetidores y puede funcionar sin ellos en distancias de 2 a 70 kilómetros. Con amplificadores láser puede llegar a los 150 kilómetros. Por lo tanto, la conexión se supone de mayor calidad. Además, esta tecnología no sufre interferencias procedentes de cambios de tensión, temperatura o cables, ni pérdidas en función de la distancia a la centralita, como sí ocurre con el ADSL. Por lo tanto, desde el punto de vista del usuario, las ventajas de la fibra óptica son claras respecto al cable o al ADSL.

Si hay que destacar su principal atractivo este es sin duda que mantiene siempre una velocidad constante, ya que, como acabamos de comentar, es difícil que sufra interferencias. Además, siempre alcanza el máximo de la velocidad contratada, a diferencia de lo que ocurre con el , que solo a veces llega al 80 o 90 por ciento de la velocidad que pagamos.

Como punto en contra está el precio. Las operadoras ofrecen paquetes de fibra óptica no muy baratos, y si además queremos cambiar un 'router' por nuestra cuenta por otro más potente también vamos a notar que son mucho más caros los de fibra. Pero también es cierto que comienzan a aparecer más compañías que ofrecen fibra y esto hace que haya más oferta.

La fibra óptica es un método de transmisión físico que permite altas velocidades y cubre largas distancias.
Dentro de un cable se colocan filamentos de vidrio no más gruesos de la pequeña cantidad de 125 micrones de diámetro.Después la fibra se modifica de manera que pueda cumplir su tarea y se coloca en grandes cantidades dentro de un cable, en el cable, se envían señales de luz de un extremo a otro.

Al final de estas modificaciones, la fibra consiste en 3 partes:
Núcleo óptico, es el centro de vidrio formado por las fibras y es por donde se emite la luz.
Revestimiento, material que rodea el núcleo para que se refleje la luz internamente.
Cubierta, esta protege al núcleo del entorno que rodea al cable.

La fibra óptica multimodo es aquella en la que los haces de luz pueden circular por más de camino donde no llegan todos a la vez. La fibra multimodo se usan comúnmente en aplicaciones de corta distancia, menores a 2 km, es simple de diseñar y económico, el núcleo de una fibra multimodo tiene un índice de refracción superior, pero del mismo orden de magnitud, que el revestimiento, debido al gran tamaño del núcleo de una fibra multimodo, es más fácil de conectar y tiene una mayor tolerancia a componentes de menor precisión.

Existen dos tipos de fibra multimodo, dependiendo del tipo de índice de refracción del núcleo;
Índice escalonado: en este tipo de fibra, el núcleo tiene un índice de refracción constante en toda la sección cilíndrica, tiene alta dispersión modal.
Índice gradual: mientras en este tipo, el índice de refracción no es constante, tiene menor dispersión modal y el núcleo se constituye de distintos materiales.

De acuerdo al ISO 11801 para clasificación de fibras multimodo según su ancho de banda se incluye el +pichar (multimodo sobre láser) a los ya existentes OM1 y OM2 (multimodo sobre LED).

OM1: Fibra 62.5/125 µm, soporta hasta Gigabit Ethernet (1 Gbit/s), usan LED como emisores.
OM2: Fibra 50/125 µm, soporta hasta Gigabit Ethernet (1 Gbit/s), usan LED como emisores.
OM3: Fibra 50/125 µm, soporta hasta 10 Gigabit Ethernet (300 m), usan láser (VCSEL) como emisores.

Bajo OM3 se han conseguido hasta 2000 MHz km (10 Gbit/s), es decir, una velocidades 10 veces mayores que con OM1.

Fibra óptica monomodo

La fibra óptica monomodo se propaga un solo modo de luz, se logra reduciendo el diámetro del núcleo de la fibra hasta un tamaño 8,3 a 10 micrones, que permite solo un modo de propagación ya que su transmisión es paralela al eje de la fibra. Las fibras monomodo permiten alcanzar grandes distancias hasta 400 km máximo, mediante un láser de alta intensidad y transmitir decenas de Gbit/s. Tiene una banda de paso del orden de los 100 GHz/km. Los mayores flujos se consiguen con esta fibra, pero también es la más compleja de implantar.

Ventajas y Desventajas de Fibra Óptica
Ventajas

La fibra óptica hace posible navegar por Internet a una velocidad de dos millones de bps.
Acceso ilimitado y continuo las 24 horas del día, sin congestiones.
Video y sonido en tiempo real.
Fácil de instalar.
Es inmune al ruido y las interferencias, como ocurre cuando un alambre telefónico pierde parte de su señal a otra.
Las fibras no pierden luz, por lo que la transmisión es también segura y no puede ser perturbada.
Carencia de señales eléctricas en la fibra, por lo que no pueden dar sacudidas ni otros peligros. Son convenientes para trabajar en ambientes explosivos.
Presenta dimensiones más reducidas que los medios preexistentes.
El peso del cable de fibras ópticas es muy inferior al de los cables metálicos, capaz de llevar un gran número de señales.
La materia prima para fabricarla es abundante en la naturaleza.
Compatibilidad con la tecnología digital.

Desventajas

Sólo pueden suscribirse las personas que viven en las zonas de la ciudad por las cuales ya esté instalada la red de fibra óptica.
El coste es alto en la conexión de fibra óptica, las empresas no cobran por tiempo de utilización sino por cantidad de información transferida al computador, que se mide en megabytes.
El coste de instalación es elevado.
Fragilidad de las fibras.
Disponibilidad limitada de conectores.
Dificultad de reparar un cable de fibras roto en el campo.

El término de fibra óptica, se trata de aquel filamento de material muy transparente que se usa para transmitir por su interior señales muy luminosas, para como dijimos permitir la comunicación, ya que la fibra óptica es el medio de transmisión más utilizado a instancias de las redes de datos, los pulsos de luz son aquellos que representarán los datos a transmitir.

El principal uso que encuentra la fibra óptica se da en el ámbito de las telecomunicaciones como consecuencia de la gran velocidad que supone y porque permite enviarlos en grandes cantidades sin que la velocidad se termine por resentir.

¿Qué es una red?

En el modelo OSI se permitió simplificar la comunicación entre los programas en diferentes máquinas. Este modelo, de diseño libre y abierto, especifica 7 capas de abstracción que van desde la física hasta el nivel de aplicación. Aunque el modelo OSI original se remonta a 1977, cuando la actual Internet era casi un sueño de ciencia ficción, se destaca su vigencia con escasas modificaciones a lo largo de las décadas.

Existen redes privadas y públicas. Una Intranet es una red privada que utiliza la tecnología creada para Internet: protocolos TCP/IP, siendo lo más importante del sistema. Estas redes suelen limitarse al alcance de una sola entidad, y ofrecen los típicos servicios que se encuentran también en Internet: SMTP, POP3, HTTP, FTP y otros como el chat por IRC. Este tipo de redes es de uso muy común en empresas de gran tamaño, o entidades como podría ser una Universidad, con el fin de optimizar la comunicación entre las diferentes áreas y departamentos de la organización.

Por otro lado, existen redes libres y redes no libres. Las redes libres son conformadas en general por entusiastas del software libre que conectan diferentes nodos entre sí mediante tecnología inalámbrica (WiFi): comparten archivos almacenados en disco y transmiten datos a elevadas velocidades. Por ejemplo, una red libre puede funcionar a 54 MB/s, mientras que, en la actualidad, las redes no libres, como por ejemplo Internet, brindan a los usuarios hogareños 3 MB/s como típico estándar en Europa, siendo menor aún el ancho de banda en América del Sur. Las redes libres son administradas de forma cooperativa y, en general, el acceso es gratuito. El movimiento del software libre, al menos por parte de Free Software Foundation, se propone crear una red de redes libres de alcance mundial, paralela a Internet. El proyecto resulta ambicioso, pero se fundamenta en principios como la ejecución de los contenidos con libre propósito, la copia y distribución no restringida y el libre estudio y modificación de los códigos fuente.

En muchos casos, incluso, se realizan conexiones entre dos o más computadoras dentro de un mismo hogar, mediante la instalación y configuración de redes "locales" facilitadas por el uso de aparatos llamados routers, que pueden conectarse a las computadoras de la red mediante cable o bien, mediante conexión WiFi (si es que el router incluye antena para tal fin). La cantidad de computadoras que podremos conectar a la red del router dependerá básicamente de la cantidad de entradas soportadas por éste (vienen diferentes routers con dos, cuatro, seis y hasta ocho entradas para computadoras). Además, se debe tener en cuenta que la velocidad a la cual estamos acostumbrados a navegar por la web se verá seguramente disminuida, y esto especialmente, cuando se están utilizando dos (o más) computadoras al mismo tiempo, que están conectadas al mismo router.

Amedida que los enlaces de fibra admiten mayores anchos de banda

A medida que los enlaces de fibra admiten mayores anchos de banda con requerimientos más exigentes, cada vez es más importante garantizar que los enlaces troncales cumplen estándares estrictos de pérdidas. La necesidad de mayor capacidad de transmisión de datos sigue aumentando a medida que crecen y se expanden las aplicaciones de red. Estas mayores velocidades de transmisión exigen cables que soporten mayor ancho de banda. Esta guía de pruebas describe requisitos de rendimiento de cableado, pruebas de campo, certificación y técnicas e instrumentos para resolución de problemas que permitan asegurarse de que el cableado de fibra óptica instalado es compatible con aplicaciones como Ethernet a 1, 10, 40 y 100 Gigabits por segundo (Gbps), Fibre Channel o InfiniBand.

Una red de área local (LAN) o una red empresarial ("edificio y campus") conecta usuarios hasta una distancia de 2 a 5 km. Abarca la conectividad del edificio, así como el cableado entre edificios o de campus. El cableado de fibra óptica se utiliza principalmente para la conectividad a mayores distancias y con mayor ancho de banda, mientras que el cableado de cobre de par trenzado ofrece, por lo general, la conexión para el usuario o a los dispositivos finales. Este cableado de cobre puede soportar conectividad de red hasta una distancia de 100 metros. El cableado de fibra óptica es el medio preferido para distancias más allá de los 100 metros, como los cables del troncal de edificio o campus.

Este folleto examina las mejores prácticas para las pruebas y los métodos para la resolución de problemas, así como las herramientas de prueba que aseguren que el cableado de fibra óptica instalado proporciona la capacidad de transmisión para soportar de forma fiable las aplicaciones de red para LANs o empresas. La "certificación", o proceso de probar el rendimiento de transmisión de un sistema de cableado instalado de acuerdo con un estándar específico, asegura una instalación de calidad. También proporciona documentación oficial y pruebas de que los requisitos establecidos por los distintos comités de normas se cumplen totalmente.

La fibra óptica es un medio de transmisión fiable y rentable, pero debido a la necesidad de alineación precisa de fibras muy pequeñas, pueden surgir problemas que van desde la contaminación del extremo final al daño del enlace. Aparte de esto, limitar las causas de los fallos es a menudo una tarea que consume mucho tiempo y recursos.

Por esta razón, Fluke Networks ha creado una guía de solución de problemas de fibra óptica orientada a empresas para ayudar a garantizar: 1) la evaluación adecuada de la calidad de la instalación de cable y, 2) la resolución eficaz de fallos para reducir el tiempo empleado en identificar la causa de un problema antes de tomar medidas correctivas para arreglarlo. Téngase en cuenta que esta guía no aborda cuestiones que son aplicables exclusivamente a la tecnología de fibra óptica para telecomunicaciones de larga distancia.

Reflexión y refracción

El cable de fibra óptica consta de hilos extremadamente finos de silicio ultra-puro diseñado para transmitir señales luminosas. El centro del filamento de fibra se denomina el 'núcleo'. El núcleo guía las señales luminosas que se transmiten. Una capa de vidrio denominada 'revestimiento' rodea el núcleo. El revestimiento confina la luz en el núcleo. La región externa de la fibra óptica es el 'recubrimiento', normalmente un material plástico, que proporciona protección y preserva la resistencia de la fibra de vidrio.

Un diámetro exterior habitual para el revestimiento es de 125 micras (µm) o 0,125 mm. El diámetro del núcleo para cable de fibra óptica comúnmente utilizado en las infraestructuras locales es 9, 50 ó 62,5 µm. La fibra monomodo tiene el menor diámetro con un valor nominal de 9 µm; los diámetros mayores de 50 y 62,5 µm definen tipos de fibra multimodo

Cuando la luz llega a la superficie del agua con un ángulo de incidencia Theta menor que el ángulo crítico Thetac, se desplaza dentro del agua, pero cambia de dirección en el límite entre el aire y agua (refracción). Cuando un haz de luz llega a la superficie del agua con un ángulo mayor que el ángulo crítico, la luz se refleja en la superficie del agua. Cada material se caracteriza por un índice de refracción, representado por el símbolo n. Este índice, también llamado índice refractivo, es la proporción entre la velocidad de luz en el vacío (c) y su velocidad en un medio específico (v). n=c/v El índice de refracción en el vacío (espacio exterior) es 1 (v = c). El índice de refracción del aire (n1) es 1,003 o ligeramente superior al del vacío mientras el índice de refracción para el agua es 1,333. Un valor más alto del índice de refracción n de un material indica que la luz viaja más lenta en ese material. La luz viaja más rápido a través del aire que en el agua.

El núcleo de una fibra óptica tiene un índice de refracción ligeramente mayor que el revestimiento. La luz que llega al límite entre el núcleo y el revestimiento con un ángulo de incidencia mayor que el ángulo crítico se refleja y continúa su recorrido dentro del núcleo. Este principio de reflexión total es la base para el funcionamiento de la fibra óptica. El ángulo crítico es una función del índice de refracción de los dos medios, en este caso el vidrio del núcleo y el del revestimiento. El índice de refracción para el núcleo es normalmente alrededor de 1,47 mientras que el índice de refracción para el revestimiento es aproximadamente 1,45. A causa de este principio, podemos describir un cono imaginario con un ángulo? relacionado con el ángulo crítico. Si la luz se introduce en el extremo de fibra desde el interior de este cono, está sujeta a la reflexión total y viaja por el núcleo. La noción de este cono está relacionada con el término apertura numérica, la capacidad de recoger la luz de la fibra. La luz que llegue al extremo de fibra fuera de este cono se refractará en el revestimiento cuando se encuentre con el límite núcleo-revestimiento; y no permanece dentro del núcleo.

Las redes de área local como Ethernet y Fibre Channel transmiten pulsos que representan información digital. El bit – abreviatura de dígito binario – es la unidad básica de información digital. Esta unidad sólo puede tomar dos valores: 0 o 1. Los datos numéricos se transforman en un número digital. Otros datos como los caracteres se codifican en una cadena de bits. Un estado 'On' u 'Off' representa electrónicamente el valor de un bit. Asimismo, una cadena consecutiva de pulsos de luz representa la información digital que se transmite a través de un enlace de fibra óptica. El estado "On" representa un bit con valor 1 y el estado 'Off' representa un bit con valor 0.

El tiempo de subida indica la cantidad de tiempo necesaria para cambiar la luz al estado "On"; por lo general se corresponde con el tiempo necesario para la transición del 10 % al 90 % de la amplitud. El tiempo de bajada es lo contrario del tiempo de subida y representa la duración de cambiar la luz de 'On' a 'Off'. Los tiempos de subida y bajada son parámetros críticos; determinan el límite superior de la velocidad a la que el sistema puede generar y transmitir pulsos.

Al transmitir mil millones o más bits por segundo (velocidad de datos de 1 Gbps o más), las fuentes de luz LED ya no se pueden utilizar debido a los tiempos de subida y bajada de las fuentes LED. Estos sistemas de mayor velocidad sólo utilizan fuentes de luz láser. Una fuente muy común en las redes de los edificios es la VCSEL (Vertical Cavity Surface Emitting Laser, o Laser de emisión superficial de cavidad vertical) que transmite luz a la longitud de onda de 850 nm.

Cuando la fuente de luz en el dispositivo de transmisión genera un tren de pulsos, el enlace de fibra óptica debe transmitir este tren de pulsos con suficiente fidelidad de señal para que el detector en el dispositivo receptor pueda detectar cada pulso con su verdadero valor de 'On' u 'Off'.

Como mínimo son necesarias dos cosas para garantizar la recepción y transmisión fiable:

Pérdida de inserción de canal: la máxima pérdida de señal o atenuación de señal permitida en el medio de transmisión desde el dispositivo transmisor al receptor. El término 'canal' define el medio de transmisión extremo a extremo entre transmisor y receptor. La pérdida de señal está compuesta por las pérdidas acumuladas en el cableado de fibra óptica y en cada conexión o empalme.

Dispersión de señal: Como vamos a estudiar, los pulsos de luz tienen una tendencia a esparcirse según viajan por el enlace de fibra debido a la dispersión. El esparcimiento debe limitarse para prevenir que los pulsos lleguen juntos o superpuestos al extremo receptor.

Ambos parámetros – pérdida de canal y dispersión de señal – desempeñan un papel crítico en el establecimiento de una transmisión fiable y libre de errores. La dispersión no se puede medir en campo. Los estándares de red definen una longitud de canal máxima para la fibra óptica; la longitud máxima es una función de la velocidad de datos y el índice de ancho de banda de la fibra óptica. El índice de ancho de banda, a su vez, se basa en mediciones de laboratorio para caracterizar la dispersión modal en fibras ópticas multimodo.

La dispersión describe cómo se esparcen los pulsos de luz cuando viajan a lo largo de la fibra óptica. La dispersión limita el ancho de banda de la fibra, reduciendo así la cantidad de datos que puede transmitir la fibra. Limitaremos el debate de la dispersión a la dispersión modal en fibras multimodo.

El término 'multimodo' se refiere al hecho de que se propagan simultáneamente numerosos modos de rayos de luz a través del núcleo. El término 'índice de salto' se refiere al hecho de que el índice de refracción del núcleo está un escalón por encima del índice del revestimiento. Cuando la luz entra en la fibra, se separa en distintos caminos, conocidos como 'modos'. El principio de reflexión interna guía cada camino o modo a través del núcleo de fibra. Un modo viaja directamente por el centro de la fibra, otros modos viajan con ángulos diferentes y rebotan arriba y abajo debido a la reflexión interna. Los modos que más rebotan se denominan los "modos de orden superior". Los modos que rebotan muy poco son los "modos de orden inferior". El camino más corto es la línea recta. Todas las otras rutas adoptadas por la luz (modos) son más largas que la línea recta – cuanto más pronunciado es el ángulo, más rebotes se producen y más largo es el camino recorrido. Según varía la longitud de la ruta, así varía el tiempo de viaje para alcanzar el final del enlace. La disparidad entre los tiempos de llegada de los diferentes rayos de luz también conocida como retardo de modo diferencial (Differential Mode Delay, DMD), es el motivo de la dispersión o esparcimiento de un pulso según se transmite a lo largo del enlace de fibra.

El efecto de dispersión aumenta con la longitud del enlace de fibra óptica. Según viajan más lejos los pulsos, aumenta la diferencia en la longitud del camino y, por lo tanto, aumenta la diferencia en tiempos de llegada y la dispersión de los pulsos sigue creciendo. El efecto es que los pulsos de luz que llegan al final del enlace de fibra más largo se solapan mutuamente y que el receptor ya no puede distinguirlos, y no es capaz de descodificar su estado (valor). Mayores velocidades de datos suponen el envío de pulsos más cortos en una rápida sucesión. La dispersión limita la velocidad a la que se pueden transmitir pulsos. En otras palabras, la dispersión limita el ancho de banda del cableado.

Para compensar la dispersión inherente en fibra multimodo de índice de salto, se desarrolló la fibra multimodo de índice gradual. El 'índice gradual' se refiere al hecho de que el índice de refracción del núcleo disminuye gradualmente según se aleja del centro del núcleo. El vidrio en el centro del núcleo tiene el índice de refracción más alto que hace que la luz en el centro del núcleo viaje a la menor velocidad. La luz que recorre el camino más corto a través de la fibra viaja a una velocidad más lenta. Esta construcción del núcleo permite a todos los rayos de luz alcanzar el extremo receptor aproximadamente al mismo tiempo, reduciendo la dispersión modal en la fibra. La luz en la fibra multimodo de índice gradual ya no viaja en líneas rectas de borde a borde sino que sigue un camino sinuosoidal; poco a poco se refleja de vuelta hacia el centro del núcleo por la continua disminución del índice de refracción del vidrio del núcleo.

La fibra multimodo optimizada para el láser que se utiliza para las aplicaciones de red más recientes de alta velocidad (velocidades de datos en el rango del Gigabit por segundo) se construye como la fibra multimodo de índice gradual. Esta fibra multimodo optimizada para el láser también utiliza el diámetro de núcleo más pequeño de 50 µm. El menor diámetro de núcleo también disminuye el efecto de dispersión en la fibra limitando el número de modos.

La fibra 'monomodo', como su propio nombre indica, sólo permite un modo de propagación a longitudes de onda mayores que la longitud de onda de corte (ver nota 1). La longitud de onda de 1.310 nm que utilizan la mayoría de aplicaciones de red corporativa sobre fibra monomodo (9 µm de diámetro del núcleo) está muy por encima de la longitud de onda de corte que está entre 1.150 nm y 1.200 nm. Las fibras monomodo, utilizando longitudes de onda más largas, conservan la fidelidad de cada pulso de luz sobre mayores distancias ya que no acusan dispersión modal (causada por usar varios modos). Así pues, puede transmitirse más información por unidad de tiempo sobre distancias más largas (la pérdida intrínseca es inferior a mayor longitud de onda). Esto da a las fibras monomodo mayor ancho de banda en comparación con la fibra multimodo.

El diseño de fibra monomodo también ha ido evolucionando a lo largo del tiempo. Existen otros mecanismos de dispersión y no-linealidades que no cubriremos ya que desempeñan un papel mucho menos importante en las aplicaciones de fibra óptica en redes de edificio. La fibra monomodo tiene algunas desventajas. El menor diámetro del núcleo dificulta el acoplamiento de la luz en el núcleo. Las tolerancias de empalmes y conectores monomodo son más exigentes para lograr una buena alineación del pequeño núcleo. Además, las fuentes de luz láser de mayor longitud de onda son más caras que las VCSEL funcionando a 850 nm.

Ancho de Banda fibra óptica

Una característica clave de rendimiento de fibra es el ancho de banda, o la capacidad de transportar información de la fibra óptica. En términos digitales, el ancho de banda se expresa en una velocidad de bits a la cual las señales se pueden enviar sobre una distancia dada sin que un bit interfiera con el bit anterior o posterior. El ancho de banda se expresa en el producto MHz•km. La interferencia se produce por el fenómeno de dispersión que discutimos anteriormente.

El ancho de banda puede definirse y medirse de varias formas. Las tres especificaciones normalizadas de ancho de banda y las medidas aplicables son Ancho de Banda en Desbordamiento, Ancho de Banda Modal Restringido y Ancho de Banda de Láser o Ancho de Banda Modal Efectivo (Effective Modal Bandwidth, EMB). La razón de estos diferentes métodos proviene de las diferencias en las características de las fuentes de luz que se usan para transmitir información.

La fuente de luz tradicional para Ethernet a 10 Mbps y 100 Mbps ha sido el diodo emisor de luz (Light Emitting Diode, LED), una opción excelente para aplicaciones operando a velocidades de hasta 622 Mbps. Los LEDs producen una luz uniforme de salida que llena por completo el núcleo de la fibra óptica y utiliza todos sus modos de funcionamiento. Para predecir mejor el ancho de banda de las fibras multimodo convencionales cuando se utilizan con fuentes de luz LED, la industria emplea un método llamado Ancho de Banda en Desbordamiento (Overfilled Bandwidth, OFL).

Tal como se mencionó anteriormente, los LEDs no se pueden modular lo suficientemente rápido para transmitir los mil millones o más de pulsos por segundo necesarios para velocidades de datos Gbps. Una fuente de luz común para soportar las velocidades de transmisión Gigabit en aplicaciones de redes ópticas en edificios es la VCSEL (Vertical Cavity Surface Emitting Laser) a una longitud de onda de 850 µm. A diferencia de un LED, la salida de luz de un VCSEL no es uniforme. Cambia de VCSEL a VCSEL a través del extremo de la fibra óptica. Como resultado, los láseres no utilizan todos los modos en fibra multimodo sino más bien un conjunto restringido de modos. Y lo que puede ser más importante, cada láser rellena un conjunto diferente de modos en la fibra y con diferentes valores de potencia en cada modo.

Un método óptimo para garantizar el ancho de banda en enlaces de fibra óptica para la implementación de las velocidades Gigabit es la medición del DMD (retardo de modo diferencial – ver el debate previo sobre la dispersión). Esta técnica de medición es la única especificación de ancho de banda mencionada en las normas para velocidades de datos de 10 Gbps. El ancho de banda de láser o EMB se deriva matemáticamente de las mediciones de DMD.

Tipos de fibra óptica
Fibra óptica multimodo

La fibra óptica multimodo es aquella en la que los haces de luz pueden circular por más de camino donde no llegan todos a la vez. La fibra multimodo se usan comúnmente en aplicaciones de corta distancia, menores a 2 km, es simple de diseñar y económico, el núcleo de una fibra multimodo tiene un índice de refracción superior, pero del mismo orden de magnitud, que el revestimiento, debido al gran tamaño del núcleo de una fibra multimodo, es más fácil de conectar y tiene una mayor tolerancia a componentes de menor precisión.

Existen dos tipos de fibra multimodo, dependiendo del tipo de índice de refracción del núcleo;
Índice escalonado: en este tipo de fibra, el núcleo tiene un índice de refracción constante en toda la sección cilíndrica, tiene alta dispersión modal.
Índice gradual: mientras en este tipo, el índice de refracción no es constante, tiene menor dispersión modal y el núcleo se constituye de distintos materiales.

De acuerdo al ISO 11801 para clasificación de fibras multimodo según su ancho de banda se incluye el +pichar (multimodo sobre láser) a los ya existentes OM1 y OM2 (multimodo sobre LED).

OM1: Fibra 62.5/125 µm, soporta hasta Gigabit Ethernet (1 Gbit/s), usan LED como emisores.
OM2: Fibra 50/125 µm, soporta hasta Gigabit Ethernet (1 Gbit/s), usan LED como emisores.
OM3: Fibra 50/125 µm, soporta hasta 10 Gigabit Ethernet (300 m), usan láser (VCSEL) como emisores.

Bajo OM3 se han conseguido hasta 2000 MHz km (10 Gbit/s), es decir, una velocidades 10 veces mayores que con OM1.

Fibra óptica monomodo

La fibra óptica monomodo se propaga un solo modo de luz, se logra reduciendo el diámetro del núcleo de la fibra hasta un tamaño 8,3 a 10 micrones, que permite solo un modo de propagación ya que su transmisión es paralela al eje de la fibra. Las fibras monomodo permiten alcanzar grandes distancias hasta 400 km máximo, mediante un láser de alta intensidad y transmitir decenas de Gbit/s. Tiene una banda de paso del orden de los 100 GHz/km. Los mayores flujos se consiguen con esta fibra, pero también es la más compleja de implantar.

Rendimiento del cableado de Fibra Óptica

La certificación es la forma más completa de comprobación en campo. Como se ha mencionado anteriormente, el procedimiento de pruebas de certificación asegura que el cableado instalado cumple los estándares de rendimiento de transmisión definidos en los estándares de la industria tales como las normas aplicables de la Organización de Normas Internacional / Comisión Electrotécnica Internacional (International Organization for Standard/International Electrotechnical Commission, ISO/IEC) y de TIA.

Estándares de rendimiento de la industria

Deben considerarse dos grupos de normas para obtener una especificación completa y garantizar que el cableado instalado admita los requisitos para las aplicaciones de red pretendidas. Después de todo, el objetivo de las pruebas de certificación es obtener la garantía de que el sistema de cableado no será la fuente de cualquier mal funcionamiento de red incluso antes de que el equipamiento de red esté instalado. Cada uno de los dos grupos de normas reconoce los requisitos del otro, pero no proporcionan un solapamiento perfecto.

Estándares de instalación genéricos

Las normas genéricas abordan las reglas generales de instalación y especificaciones de rendimiento. Las normas aplicables son el estándar ISO 11801:2002 y el ISO/IEC 14763-3, Tecnología de la Información – Implantación y operación de cableado en locales de cliente – Pruebas de cableado de fibra óptica, y el ANSI/TIA 568 C. La última – revisión 'C' – consta de cuatro volúmenes. El volumen C.0 Cableado de Telecomunicaciones Genérico para Locales de Cliente proporciona una visión general. El volumen C.1 Sistemas de Cableado de Telecomunicaciones para Edificio Comercial describe el diseño recomendado para edificios comerciales y los volúmenes C.2 y C.3 describen las especificaciones de rendimiento para los componentes de cableado; C.2 habla del cableado equilibrado de par trenzado y el volumen C.3 del cableado de fibra óptica.

Estas normas tratan las especificaciones de comprobación en campo del rendimiento de la transmisión posterior a la instalación, que depende de las características de cable, longitud, hardware de conexión, latiguillos, cableado de interconexión, el número total de conexiones y el cuidado con que sean instaladas y mantenidas. Por ejemplo, cables con fuertes curvaturas, conectores mal instalados y un problema muy común – la presencia de polvo, suciedad y otros contaminantes en las conexiones del extremo de las fibras– influyen negativamente en la atenuación del enlace.

Los estándares de instalación especifican como rendimiento mínimo de transmisión que la pérdida de enlace medida sea inferior al máximo permitido (límite de pérdidas), que se basa en el número de conexiones, de empalmes y la longitud total de cable de fibra óptica. Esta certificación debe ejecutarse con un Equipo de Pruebas de Pérdidas Ópticas (Optical Loss Test Set, OLTS) de precisión o una Fuente de Luz y Medidor de Potencia (Light Source and Power Meter, LSPM). Estas herramientas de prueba se describirán más adelante con mayor detalle, así como el Reflectómetro Óptico en el Dominio del Tiempo (Optical Time Domain Reflectometer, OTDR). Un OTDR ofrece una buena indicación de la pérdida total de enlace, pero no es suficientemente preciso para pruebas de certificación de pérdida de enlace. La certificación incluye el requisito de documentación de los resultados de las pruebas; esta documentación proporciona la información que demuestra la aceptabilidad del sistema de cableado o el soporte de tecnologías de red específicas.

Cálculo del presupuesto de atenuación de enlace

Presupuesto de Atenuación de Enlace (dB) = Presupuesto de Atenuación de Cable (dB) + Presupuesto de Pérdida de Inserción de Conector (dB) + Presupuesto de Pérdida de Inserción de Empalme (dB)

Donde:
Presupuesto de Atenuación de Cable (dB) = Máximo Coeficiente de Atenuación de Cable (dB/km) × Longitud (km)
Presupuesto de Pérdida de Inserción de Conector (dB) = Número de Pares de Conectores × Presupuesto de Pérdida de Conector (dB)
Presupuesto de Pérdida de Inserción por Empalme (dB) = Número de Empalmes × Presupuesto de Pérdida por Empalme (dB)

Estandares de aplicación de red

Para la certificación, también deben tenerse en cuenta los estándares de aplicación de red, como el estándar IEEE 802.3 para Ethernet o el estándar ANSI para FibreChannel (FC). Las aplicaciones de alto rendimiento (rango del Gbps y superior) requieren límites más estrictos en la longitud de canal y la pérdida de canal que depende del tipo y del índice de ancho de banda de la fibra óptica y las fuentes de luz utilizadas en los dispositivos de red. Siempre que la longitud del canal no supere el máximo declarado en el estándar, la dispersión no provocará un fallo de la comunicación.

La certificación en campo verificará que la longitud del canal de fibra óptica no supera la distancia máxima admitida (el límite de longitud). Las normas de instalación descritas anteriormente requieren la medición de la longitud del cable para calcular el 'presupuesto de atenuación de enlace máximo', pero las normas de instalación imponen una longitud máxima genérica, que podría ser bastante superior a la longitud especificada para la aplicación.

Los límites máximos de pérdida de canal limita disminuyen con los sistemas de rendimiento superior.

Normas
ANSI/TIA/EIA-568-B: Cableado de Telecomunicaciones en Edificios Comerciales sobre como cómo instalar el Cableado: TIA/EIA 568-B1 Requerimientos generales;TIA/EIA 568-B2: Componentes de cableado mediante par trenzado balanceado; TIA/EIA 568-B3 Componentes de cableado, Fibra óptica.
ANSI/TIA/EIA-569-A: Normas de Recorridos y Espacios de Telecomunicaciones en Edificios Comerciales sobre cómo enrutar el cableado.
ANSI/TIA/EIA-570-A: Normas de Infraestructura Residencial de Telecomunicaciones.
ANSI/TIA/EIA-606-A: Normas de Administración de Infraestructura de Telecomunicaciones en Edificios Comerciales.
ANSI/TIA/EIA-607: Requerimientos para instalaciones de sistemas de puesta a tierra de Telecomunicaciones en Edificios Comerciales.
ANSI/TIA/EIA-758: Norma Cliente-Propietario de cableado de Planta Externa de Telecomunicaciones.

Cables de Fibra Óptica

El cables de fibra óptica exterior armado Optronics son ideales para instalaciones en ducteria, enterrado directo o en su caso con un sistema de instalación de lashing para instalaciones aéreas. Este tipo de cable exterior armado Optronics ofrece un alto desempeño para la transmisión de señales luminosas de alta calidad con baja atenuación, esta versión de cable exterior armado Optronics se encuentra disponible en 6, 12, 24, 36 y 48 fibras. Este tipo de cable exterior armado Optronics cuenta con una armadura de aluminio corrugado color verde repelente a roedores lo cual lo vuelve una buena opción para lugares donde estos animales pudieran causar estragos en el cable de fibra óptica. Los tubos y fibras contenidas en el cable armado Optronics están identificados por colores de acuerdo al estándar ANSI/TIA/EIA-598-A.

El cables de fibra óptica exterior dieléctrico de Optronics están disponibles con 6, 12, 24, 36 y 48 fibras. Proporcionan una cualidad dieléctrica en todo lo largo del cable, ideal para instalaciones aéreas, en ducto o en lugares donde la interferencia magnética o variaciones de voltaje son de gran importancia.

El cable exterior dieléctrico Optronics proporciona un alto desempeño y seguridad en la instalación. Su diseño proporciona protección a las fibras que son contenidas en un tubo holgado relleno de gel de fácil limpieza. Cada tubo holgado contiene 6 fibras, para mantener el diámetro del cable se le coloca relleno del mismoldiámetro del tubo holgado. El cable brinda hilajes dieléctricos y materiales para el bloqueo de humedad. En el centro del cable es colocada una guía de fibra de vidrio, la cual proporciona estabilidad, firmeza y resistencia a cargas de tracción. El cable exterior dieléctrico, es recomendable para utilizarse en aplicaciones aereas y en ductos, gracias a su diseño de protección que consta de materiales que bloquean la humedad colocado a lo largo del cable, así como guías de fibra de vidrio que le proporcionan estabilidad y mayor fuerza al cable.

El Cables de fibra óptica Interior/Exterior de Optronics, pueden contener de 6 hasta 24 fibras, cada fibra esta protegida por un buffer de 900um. El kevlar, elemento extra que ayuda a proteger a las fibras de tensiones que pudieran dañarlas. La cubierta fabricada en color negro proporciona protecciòn contra los rayos UV y elementos de humedad, excelente proteccion mecanica y maxima flexibilidad para instalaciones en ductos horizontales, verticales o pequeños enlaces en el exterior.

Las fibras contenidas en cable interior/exterior tiene la capacidad de manejar anchos de banda muy grandes con una baja atenuacion, ideales para terminaciones de enlace o comunicacion entre edificios.

Optronics presenta el cable Mini figura 8, altamente recomendable para aplicaciones aéreas, gracias a su mensajero de acero colocado a lo largo del cable, proporciona estabilidad y mayor fuerza al cable.

El cables de fibra optica mini figura 8 ofrecen un mensajero galvanizado de 1.65mm de diámetro. El cable mini figura 8 cuenta con un tubo holgado de 6 o 12 fibras relleno de material para bloqueo de agua (gel), que se retira con gran facilidad.

El recubrimiento ofrece baja fricción de instalación y es resistente al medio ambiente, lo que lo hace ideal para instalaciones aéreas. Flexibilidad que permite separar el mensajero del cable de manera rápida y sencilla. Es elaborado para cumplir con los requisitos de Telecordia GR-20 para cables de fibra óptica.

El cables de fibra optica interior simplex Optronics han sido desarrollados para la produccion o terminación de enlaces, asegurando un excelente desempeño en la transmisión de datos en distancias cortas. La fibra optica Optronics transmite señales luminosas de alta calidad y minima perdida de potencia, transporta la informacion por medio de onda luminosas evitando interferencia de ruido electrico y degradacion de señal.

El cable interior simplex es fabricado conforme a las especificaciones de la forma TIA/EIA 568-B3. El cable interior simplex contiene una fibra optica, la fibra esta protegida por un buffer de 990 um. Contiene kevlar el cual protege a la fibra de tensiones que pudieran dañarla. El jacket da una excelente proteccion mecanica y maxima flexibilidad, apropiado para ductos horizontales o verticales. Optronics presenta su cable interior disponible en 2 y 3mm de recubrimiento, en sus dos versiones en Riser y Plenum.

¿Qué es un cable de fibra óptica?

El cable de fibra optica es un elemento para la transmisión de datos de un punto a otro, este a su vez estará constituido por una diversidad de elementos que le brindaran protección a la manipulación.

Con el cable de fibra óptica las señales que se transportan son señales digitales de datos en forma de pulsos modulados de luz, esta forma es segura de enviar datos debido a que, a diferencia de los cables de cobre que llevan los datos en forma de señales electrónicas, los cables de fibra óptica transportan impulsos no eléctricos, por lo que el cable de fibra óptica, no se puede pinchar y sus datos no se pueden robar.

Una fibra óptica esta compuesta de un cilindro de vidrio delgado, denominado núcleo, recubierto por una capa de vidrio concéntrica, conocida como revestimiento. Las fibras a veces son de plástico. El plástico es más fácil de instalar, pero no puede llevar los pulsos de luz a distancias tan grandes como el vidrio.

Debido a que los hilos de vidrio pasan las señales en una sola dirección, un cable consta de dos hilos en envolturas separadas, un hilo transmite y el otro recibe, una capa de plástico de refuerzo alrededor de cada hilo de vidrio y las fibras Kevlar ofrece solidez. En el conector de fibra óptica, las fibras de Kevlar se colocan entre los dos cables. Al igual que sus homólogos (par trenzado y coaxial), los cables de fibra óptica se encierran en un revestimiento de plástico para su protección

Las transmisiones del cable de fibra óptica no están sujetas a intermodulaciones eléctricas y son extremadamente rápidas, comúnmente transmiten a unos 100 Mbps, con velocidades demostradas de hasta 1 gigabit por segundo (Gbps). Pueden transportar una señal (el pulso de luz) varios kilómetros.

Transmisión de datos sobre un cable de fibra óptica

Las dos formas de transmitir sobre una Fibra son conocida como transmisión en modo simple y multimodo.

Modo simple (monomodo)
Involucra el uso de una fibra con un diámetro de 5 a 10 micras. Esta fibra tiene muy poca atenuación y por lo tanto se usan muy pocos repetidores para distancias largas. Por esta razón es muy usada para troncales con un ancho de banda aproximadamente de 100 GHz por kilometro (100 GHz-km).

Una de las aplicaciones más común de las fibras monomodo es para troncales de larga distancia, en donde se emplea para conectar una o mas localidades; las ligas de enlace son conocidas comúnmente como dorsales (backbone).

Multimodo/Índice fijo es una fibra que tiene un ancho de banda de 10 a 20 MHz y consiste de un núcleo de fibra rodeado por un revestimiento que tiene un índice de refracción de la luz muy bajo, la cual causa una atenuación aproximada de 10 dB/Km. Este tipo de fibra es usado típicamente para distancias cortas menores de un kilometro. El cable mismo viene en dos tamaños 62.5/125 micras. Debido a que el diámetro exterior es de 1 mm, lo hace relativamente fácil de instalar y hacer empalmes.

El Multimodo/Índice Gradual es una cable donde el índice de refracción cambia gradualmente, esto permite que la atenuación sea menor a 5 dB/km y pueda ser usada para distancias largas. El ancho de banda es de 200 a 1000 MHz , el diámetro del cable es de 50/125 micras. (el primer número es el diámetro del núcleo y el segundo es el diámetro del revestimiento).

Los empalmes utilizados para conectar ambos extremos de las fibras causan también una perdida de la señal en el rango de 1 dB. Así también los conectores o interfaces incurren también en perdidas de 1 dB o más. Los haces de luz (LED) son transmitidos en el orden de 150 Mbps. Los láser en cambio transmiten en el orden de Gbps. Los LEDs son típicamente mas confiables que los láser, pero los láser en cambio proveen más energía a una mayor distancia. Debido a que los lasers tienen una menor dispersión son capaces de transmitir a velocidades muy altas en el modo de transmisión simple. Sin embargo, los láser necesitan estar térmicamente estabilizados y necesitan ser mantenidos por personal más especializado.

¿Qué son los cables de fibra óptica?

Los cables de fibra óptica son filamentos de vidrio ultra puro hecho principalmente del silicio que permite guiar ondas de luz a través de distancias muy largas.

Un filamento de fibra óptica está compuesto de:
NÚCLEO. Centro de vidrio por el que viaja la luz.
CLADDING. Rodea el núcleo, es altamente reflexivo para que la luz pueda rebotar en él.
BUFFER. Rodea el Cladding y protege la fibra de daños externos.

¿Cómo funcionan los cables de fibra óptica?

Un transmisor óptica envía información codificada en haces de luz.
La luz viaja por el Núcleo de la fibra óptica rebotando continuamente en el Cladding gracias a un principio llamado "Reflexión Total Interna".
Los haces de luz llegan a un receptor óptico colocando al otro lado de la instalación de fibra óptica.

Tipos de Cables de Fibra Óptica

Cable de Fibra Óptica Multimodo
Ideas para distancias más cortas (Hasta 2Km)
Diámetro de hasta 62.5 micras
Fuentes de luz LED o VSCEL

Cable de Fibra Óptica Monomodo
Ideal para largas distancias (Prácticamente ilimitadas).
Diámetro de 9 micras.
Fuentes de luz láser.
Ventajas de las redes de fibra óptica frente a las redes de cobre Durable

Bajos costos de mantenimiento
Mayor capacidad de transmisión
Mayor velocidad de transmisión
Menor degradación de señal
Inmune al interferencia electromagnética
Menor consumo energético
Menor inversión en equipos activos
Menor riesgo de incendios
Flexible
Más ligera
Menor robo y clonación de señal
Posibilidad de incrementar la velocidad de transmisión con una tecnología futura sin necesidad de remplazar la infraestructura de fibra óptica actual.
Datos Históricos

1952. Invención de la Fibra Óptica por el físico Narinder Kapany.
1957. La endoscopía fue uno de los primeros usos de la fibra óptica.
1977. La primera transmisión telefónica con fibra óptica.

Selección de tipo de cable

Cada fibra está protegida por el buffer de 900um y Kevlar, el cual ayuda a proteger a las fibras de tensiones que pudiera dañarlas.

El cable ha sido desarrollado para terminación de enlaces o comunicación entre las diferentes redes LAN. El cable de distribución asegura un excelente desempeño en la transmisión de datos. Las fibras ópticas contenidas en el cable tienen la capacidad de manejar anchos de banda muy grandes con una baja atenuación.

La cubierta se tiene disponible en Riser o Plenum. Fabricada según la aplicación en Naranja, Aqua o Amarillo, proporcionando protección y máxima flexibilidad para instalaciones en ductos horizontales o verticales.

770-179. Cables de fibra óptica. Los cables de fibra óptica deben estar aprobados de acuerdo con 770-179(a) hasta (e) y se deben marcar de acuerdo con la Tabla 77-179. Los cables de fibra óptica deben tener una temperatura de operación de cuando menos 60 °C.

Tabla 770-179 Marcado de cables de fibra óptica.

OFNP Cable tipo dieléctrico en cámaras de aire
OFCP Cable tipo conductivo en cámaras de aire
OFNR Cable tipo dieléctrico en tiro vertical
OFCR Cable tipo conductivo en tiro vertical
OFNG Cable tipo dieléctrico Uso general
OFCG Cable tipo conductivo Uso general
OFN Cable tipo dieléctrico Uso general
OFC Cable tipo conductivo Uso general

Otras características que presentan estos tipos de cables, es el tipo de material con el que están fabricados dependiendo de las condiciones de instalación.

OFNP (Optical Fiber Non –conductive Plenum)
-El forro cumple con los requisitos para instalaciones en cámaras plena.
-El cable no contiene elementos metálicos.
-Cámara plena: Áreas de manejo de aire (usualmente retorno de aire).

OFNR (Optical Fiber Non-conductive Riser)
-El forro cumple con los requisitos para instalaciones en corridas verticales.
-El cable no contiene elementos metálicos.

770-179. Cables de fibra óptica
a) Tipos OFNP y OFCP. Los cables de fibra óptica no conductores y conductores para plenums,deben estar aprobados como adecuados para su uso en plenums , ductos y otros espacios usados para aire ambiental y, además, deben estar aprobados como poseedores de características adecuadas de resistencia al fuego y baja producción de humo.

b) Tipos OFNR y OFCR. Los cables de fibra óptica no conductores y conductores para ductos verticales,deben estar aprobados como adecuados para su uso en trayectorias verticales en un ducto vertical o de un piso a otro y también deben estar aprobados como poseedores de características de resistencia al fuego y capaces de evitar la propagación del fuego de un piso a otro.

770-179. Cables de fibra óptica
c) Tipos OFNG y OFCG. Los cables de fibra óptica no conductores y conductores de uso general, deben estar aprobados como adecuados para uso general, excepto en ductos verticales y plenums; además, deben estar aprobados como resistentes a la propagación del fuego.

d) Tipos OFN y OFC. Los cables de fibra óptica no conductores y conductores, tipos OFN y OFC

Deben estar aprobados como adecuados para uso general, excepto en ductos verticales, plenums y otros espacios utilizados para aire ambiental, y además deben estar aprobados como resistentes a la propagación del fuego.

El remate preformado de acero galvanizado Optronics, es utilizado principalmente en la sujeción de retenidas y cables mensajeros, su forma y diseño no permite que se de un traslape de los hilos, haciendo su instalación más segura y más rápida.
Bajo pruebas estáticas y dinámicas, se puede comprobar la resistencia y durabilidad que poseen este tipo de remates.

El remate preformado Optronics, esta realizado con alambres helicoidales y es ideal para ser utilizado para la sujeción de cables exteriores dieléctricos tipo ADSS. El interior del remate cuenta con un abrasivo para garantizar la retención del cable.

Características
Ideal para instalación de cable ADSS Span de 100m y 200m.
Diferentes rangos de aplicación para diferentes diámetros de cables ADSS
Instalación fácil y segur.



El Remate automático tipo málico de Optronics, es ideal para la sujeción de cables aéreos autosoportados con mensajero de acero, manufacturado con materiales de alta calidad para brindar una mayor resistencia a la tensión. El cuerpo es de aleación de aluminio y el tirante de acero inoxidable, el guardacabo tiene protección UV.

El Remate automático tipo reliable de Optronics, es ideal para retener, anclar o tensar por un extremo cable guía de acero.

El remate está compuesto por un tirante de acero inoxidable y cuerpo de aleación de aluminio que en el interior cuenta con mordazas de acero templado y resorte galvanizado.

El Remate automático tipo reliable de Optronics, es ideal para retener, anclar o tensar por un extremo cable guía de acero.

El remate está compuesto por un tirante de acero inoxidable y cuerpo de aleación de aluminio que en el interior cuenta con mordazas de acero templado y resorte galvanizado.

Herrajes de Fibra Óptica

El Herraje tipo “J” Optronics, es un herraje mecánico utilizado para suspender por el interior del elemento de neopreno cable tipo ADSS. Fabricado en lamina A-36 calibre 10 galvanizado por inversión en caliente resistente a la corrosión.

Cuenta con un neopreno resistente a rayos UV con un rango de aplicación de 7mm a 18mm. .

Apto para vanos de 90 m con ángulos de instalación del cable no mayores a 25°. .

El herraje tipo D de Optronics, está realizado en acero galvanizado y es ideal para ser utilizado en conjunto con el remate preformado y ¬eje para sujeción de cables exteriores autosoportados.

Características
Ideal para instalación con remates preformados y flejes.
Instalación fácil y segura.

Cajas de empalme de fibra óptica

.
Las Cajas de Empalme Marca Optronics, por su composición de plástico duro, resistente a temperaturas de -40°C a 65°C, resistente a la corrosión y resistente a los rayos UV, protegen los empalmes de fibra óptica de cualquier amenaza climática o medioambiental, y con su eficiente sistema de organización interna, permiten la correcta administración y acomodo de los hilos de fibra óptica.

Las características de la caja de empalme, dependen en gran medida del ambiente donde se encuentra la fibra óptica, ya sea en poste, en tendido aéreo, en registro o en interior. Para cubrir las diferentes necesidades de instalación, las cajas de empalme se fabrican en dos formatos, las especialmente diseñadas para una colocación horizontal y las llamadas "Tipo Domo" ideales para una instalación vertical.

Además de su formato de instalación, las cajas de empalme se dividen según su capacidad, es decir, el número de fibras que pueden alojar, esto a su vez, se determina según el número de charolas de empalme que pueda contener la caja. Las charolas de empalme se venden por separado debido a que se pueden encontrar en diferentes presentaciones, por ejemplo, las charolas de empalme MARCA OPTRONICS, que pueden venir con capacidad para 12 ó 24 empalmes.

La capacidad de las charolas, depende del tipo de empalme que se aloje en ellas, es decir, si se tratan de empalmes mecánicos o por fusión; las charolas para 12 fibras, por ejemplo, pueden albergar sólo 6 empalmes mecánicos, mientras que, si se tratan de empalmes por fusión, se pueden aprovechar los 12 espacios de la charola.

Otro aspecto importante a tomar en cuenta, es el número de puertos (orificios de entrada y salida del cable), así como el número de charolas que puede almacenar cada caja.

Gracias a su eficiente mecanismo de cerrado hermético a base de un conjunto de palancas, las cajas de empalme Optronics, ofrecen un avanzado sistema de de sellado mecánico, que garantiza la seguridad y el correcto desempeño de los empalmes alojados en su interior.

Tanto las cajas de empalme horizontal, como las cajas de empalme vertical, pueden ser instaladas en postes, siempre y cuando sean cajas diseñadas para exterior. Para colocación en registro, se recomienda una caja de empalme horizontal por la facilidad de manipulación de las fibras

La caja de empalme horizontal es ideal para la utilización de enlaces de fibras ópticas, puede contener hasta 192 fibras, ideal para aplicaciones aéreas o subterráneas, por su consistencia de material de plástico rígido resistente a los rayos UV, humedad y golpes. Permite la instalación en registros, bajo tierra o sobre el tendido del cable aéreo.

La Caja de empalme cuenta con un sistema organizador interno para el manejo y acomodo de las fibras ópticas, donde podrá alojar la reserva de los buffers del cable de fibra óptica o en su La caja de empalme horizontal es ideal para la utilización de enlaces de fibras ópticas, puede contener hasta 192 fibras, ideal para aplicaciones aéreas o subterráneas, por su consistencia de material de plástico rígido resistente a los rayos UV, humedad y golpes. Permite la instalación en registros, bajo tierra o sobre el tendido del cable aéreo.

La Caja de empalme cuenta con un sistema organizador interno para el manejo y acomodo de las fibras ópticas, donde podrá alojar la reserva de los buffers del cable de fibra óptica o en su caso la distribución de fibra desnuda en las charolas de empalme, brindándole protección y duración a sus empalmes o fusiones de Fibra Óptica. Contiene cuatro puertos de entrada o salida, permitiendo una gran flexibilidad en el acceso del cable de Fibra Óptica.

Características
Tamaño compacto.
Aplicaciones aéreas y subterráneas.
Cuenta con un amigable organizador interno para el manejo y acomodo de las fibras ópticas.
Capacidad para 192 fibras.
Puertos de cable 6:
2 para cables de 20mm
2 para cables de 22mm
2 para cables de 25mm

Herramientas y accesorios Tubo buffer
Cincho plástico
Cinta de aislar
Manga termo contráctil
Cinta de sellado
Gancho colgante
Llave hexagona

Breve historia de la fibra óptica

Debido a que su implementación a gran escala ha tenido un desarrollo importante en los últimos años, podría dar la impresión que la fibra óptica es un invento bastante reciente, sin embargo, se trata de una tecnología que se ha perfeccionado a lo largo de décadas. En 1842 Jean-Daniel Colladon, físico suizo, comenzó a experimentar con la reflexión total de la luz, utilizando un pequeño chorro de agua como medio de transmisión. Posteriormente, el físico irlandés John Tyndall, presentó sus descubrimientos ante la Real Sociedad, en los que describía cómo la luz podía viajar dentro del agua, gracias a la reflexión interna. Estos dos principios observados por Colladon y Tyndall, son los mismos que se presentan en las fibras ópticas modernas, cuando la luz viaja dentro de ellas.z

Estos estudios abrirían las puertas a otros investigadores, quienes comenzaron a experimentar con la transmisión de la luz. Ya desde entonces, científicos como Alexander Graham Bell y William Wheeler, comenzaron a ver el potencial de las comunicaciones ópticas.

En la década de 1950, el físico Narinder Kapany, comenzó sus estudios sobre transmisión por fibras ópticas. En 1953, Kapany, junto al físico británico Harold Hopkins, consiguió buenos resultados en la transmisión de imágenes por medio de fibras ópticas, con una técnica que era revolucionaria para su época. Simultáneamente, el holandés Bram van Heel, desarrolló el cladding óptico, fundamental en las transmisiones modernas, ya que permite confinar la luz al núcleo de las fibras.

Uno de los primeros usos para la tecnología de Kapany, sorprendentemente no fue dentro del terreno de las telecomunicaciones, sino, de la medicina. Utilizando fibras ópticas, la Universidad de Michigan desarrolló un endoscopio semiflexible.

A pesar de los enormes avances que ya se habían obtenido hasta entonces, la fibra óptica aún se encontraba en un estado bastante primitivo. En ese tiempo, era común que las fibras presentaran pérdidas de hasta 100 dB/km en promedio, además de ser bastante frágiles. Gran parte de los problemas de transmisión de las fibras, se debían a impurezas en el cristal con el que eran fabricadas.

En 1970, un grupo de investigadores de Corning Glass, compuesto por Robert Maurer, Donald Keck, y Peter Schultz, desarrolló las que podríamos considerar como las primeras fibras ópticas modernas, con longitudes de cientos de metros y fabricadas con un material mucho más puro que el de sus predecesoras, mismo que permitía pérdidas de 17 dB/km. Posteriormente, las fibras se perfeccionarían a tal grado, que permitirían pérdidas tan pequeñas como 0,5 dB/km.

La suma de todas estas investigaciones, en conjunto con el avance en la tecnología de emisores de luz, ha permitido el desarrollo de las telecomunicaciones ópticas como las conocemos hoy en día.

A pesar de que, en la actualidad, la fibra óptica es parte de nuestra vida cotidiana y cada vez está presente en más sectores, no significa que esta tecnología haya alcanzado todo su potencial. Aún hoy, se conducen investigaciones en el campo óptico, que podrían traer nuevos avances aplicables a la fibra óptica. Solo el tiempo dirá qué nuevos horizontes cruzará la fibra óptica en el futuro.