BLOG

Glosario de las redes ópticas pasivas

Redes PON, definiciones

Con anterioridad hemos hablado sobre las redes ópticas pasivas, sus características y ventajas. Ahora, repasaremos algunos términos relacionados a este tipo de infraestructuras, como una forma de conocer un poco más sobre las redes ópticas pasivas y los elementos que las conforman.

PON

Comencemos por lo básico. Estas siglas vienen del inglés Passive Optical Network, que literalmente significa Redes Ópticas Pasivas y se refiere a aquellos sistemas de red que emplean la fibra óptica como medio de transmisión primordial. Se les llama de esta forma, porque, por medio de componentes ópticos pasivos, permiten eliminar componentes activos a lo largo de la red.

PON LAN

LAN, se refiere a una red de área local, por lo tanto, este término se usa para indicar una red de este tipo, pero con las características de una PON, es decir, que está compuesta por elementos ópticos pasivos.

GPON

Este término viene del inglés Gigabit-capable Passive Optical Network, lo que significa, Red Óptica Pasiva con capacidad de Gigabit. Se utiliza para describir aquellas redes PON con velocidades superiores a 1 Gbit/s.

OLT

El término se origina del inglés Optical Line Termination, es decir Terminal de Línea Óptica. Se refiere al elemento activo desde el cual, parten las fibras ópticas hacia los usuarios. Realiza funciones de router para cubrir los servicios que demandan los usuarios.

ONT

Se encarga de recibir y filtrar la información que proveniente de la OLT, destinada a los usuarios. Se trata de una Terminal de Red Óptica.

Share post:   

Comentario

Déjanos tu comentario