BLOG

15 de cada 100 personas tienen accesos a banda ancha fija en México (OCDE)

Mucho se ha hablado sobre la brecha digital que existe en México, es decir, la disparidad en el acceso a las tecnologías de la información que existe entre los diversos sectores de la ciudadanía. A decir del gobierno de la república, se está trabajando para que, antes de que termine el sexenio, la mayor parte de la población cuente con acceso a internet de banda ancha, sin embargo, cabe preguntarse, ¿Cuál es nuestra situación actual respecto a este tema?

Recientemente, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), hizo público un estudio en el que se evaluaron 37 países respecto a la penetración de banda ancha fija, mismo en el que México aparece en el lugar número 36. Según el estudio, únicamente 14.83 de cada 100 mexicanos, tienen acceso a una red de banda ancha fija. De forma muy similar, México aparece en el lugar 36, en lo que respecta a penetración de banda ancha móvil, pues, según el estudio, 70.9 de cada 100 mexicanos tienen acceso a una red de este tipo.

En el estudio conducido entre diciembre de 2017 y el mismo mes de 2018, México comparte los últimos puestos con países como Turquía, Polonia y Eslovaquia, mientras que el primer lugar le corresponde a Japón, como la nación con mayor penetración de banda ancha entre los países evaluados.

Sin embargo, no todo son malas noticias, ya que el mismo estudio reveló que México es el cuarto país con mayor crecimiento en cuanto a penetración de banda ancha fija, lo que significa que, si bien nos queda camino por recorrer para alcanzar a los primeros lugares de la lista, sí se está presentando un avance significativo en cuanto a este tema.

Un dato muy alentador, es que México presentó un crecimiento de un 17.9% en penetración a través de acceso por fibra óptica, lo que lo coloca como el país con mayor crecimiento en cuanto a este tema.

Sería interesante que para 2024, cuando concluya la gestión del gobierno en curso, se revisiten estos datos para saber cuánto ha avanzado México en materia de telecomunicaciones, comparado con otros países.

Share post:   

Comentario

Déjanos tu comentario