BLOG

Fibra óptica para evolucionar el sector salud

Fibra óptica y Telehealth (Salud a distancia)

Sí, nos encontramos al borde de una evolución digital, con todas esas tecnologías que están a la vuelta de la esquina y que, en cuestión de un par de años, ya podrían ser parte indispensable de nuestras vidas diarias, como las  redes 5G, el internet de las cosas (IoT) y las inteligencias artificiales, por nombrar algunas. Además, con los esfuerzos de múltiples compañías y gobiernos por interconectar al mundo entero, tanto por fibra óptica como por otros medios, no cabe duda que, con el tiempo suficiente, incluso los lugares más remotos tendrán acceso a internet de banda ancha.

Estos avances provocarán un gran cambio en todo tipo de rubros y, sin duda, el sector salud, así como los servicios médicos no serán la excepción. Algunas tendencias tecnológicas relacionadas al cuidado de la salud, han dado lugar a nuevos términos como la Mobile Health (Salud móvil o también conocida como m-health) y la Telehealth (Salud a distancia), que involucran el uso de las telecomunicaciones y tecnología virtual, para proporcionar servicios de salud incluso cuando el paciente se encuentra a miles de kilómetros de un centro médico.

Además de permitir que los médicos puedan dar consulta a pacientes de forma remota, mediante una conexión con gran velocidad y baja latencia (como la de una  red de fibra óptica), los especialistas de la salud tendrán la capacidad de monitorear a los pacientes en tiempo real, con la ayuda de wearables, especialmente diseñados para medir signos vitales, como niveles de azúcar, presión sanguínea o ritmo cardiaco, sin importar que los médicos se encuentren a kilómetros de distancia de sus pacientes.

Incluso, se habla de un término completamente nuevo, conocido como el Internet de los Cuerpos (IoB), en el que, pacientes que presentan condiciones crónicas, pueden recibir implantes o digestibles, que liberen dosis de medicamento en horarios determinados.

Toda la información recabada por estos dispositivos podrá presentar un cuadro bastante detallado de la salud del paciente, lo que incluso permitiría diagnosticar enfermedades o predecir incidentes como paros cardiacos o derrames cerebrales antes de que ocurran.

Todo esto será posible gracias a la existencia de redes capaces de conducir grandes cantidades de información a grandes velocidades y con una baja latencia. Al ser consideradas como las infraestructuras de telecomunicaciones más rápidas, confiables y con mayor ancho de banda, no cabe duda que las redes de fibra óptica serán un aliado importante para la Telehealth.

Share post:   

Comentario

Déjanos tu comentario