BLOG

¿Qué es G.657 en la fibra óptica?

Una de las preguntas que surgen al momento de elegir el tipo de fibra óptica es la función que cumplirá y por lo tanto su aplicación. El estándar que nos ayuda a tener esa información a la mano es el G.657. Como bien sabes, seguir estándares internacionales en la construcción de redes de fibra óptica es, hoy en día más que un beneficio, una de las condiciones para obtener la funcionalidad deseada y ofrecer la alta calidad esperada. 

En nuestro país la entidad que estandariza los usos, características y tipos de fibra óptica,entre otras cosas, es la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU por las siglas en inglés de International Telecommunication Union), una agencia administrada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que se especializa en la regulación de la interconexión en el escenario mundial. Su labor es generar normas y recomendaciones (con carácter de obligatoriedad para proyectos intergubernamentales) que tienen como objetivo facilitar y gestionar de manera eficaz la infraestructura de telecomunicaciones. Uno de estos estándares es el G.657 con denominación de A1, A2/B2 o B3 según el rango de curvatura de la fibra óptica y del cual te hablaremos aquí.


Radio de curvatura de la fibra óptica G.657

Una de las propiedades que tiene la fibra óptica es su insensibilidad a la flexión, es decir, puede soportar dobleces sin presentar daños o incrementar de manera considerable su atenuación. A esta cualidad se le conoce como radio de curvatura. Ahora bien, el estándar que nos indica qué tanto puede curvarse la fibra es el G.657, según su composición y estándar puede soportar una curvatura de 10 a 5 mm.

 

Como se puede observar en la tabla que presentamos, la fibra óptica con el estándar G.657 está diseñada para ofrecer curvaturas con rangos dinámicos cerrados, con una gran resistencia a pérdidas adicionales y sin incrementar la atenuación por el radio tan reducido.

Otra de las indicaciones que proporciona la ITU para dicho estándar es el “mode field diameter” (modo diámetro de campo) para la fibra óptica, en el que se especifica el valor nominal y la tolerancia a 1310 nm, asimismo, se menciona que el diámetro del revestimiento es de 125 µm y que los materiales de fabricación son cuarzo y silicio. 


Aplicaciones de la fibra óptica G.657

Por sus características y tamaño es ideal para la construcción de redes de fibra óptica en el interior de edificios, en ensambles especiales como jumpers o cables para backbone e interconexiones, entre otros. Sin limitar su funcionalidad al exterior también, donde una de sus aplicaciones actuales es en redes de planta interna/externa con el despliegue de FTTH “Fibre-to-the-Home” y redes GPON.


A propósito de sus aplicaciones, la ITU menciona que su uso se prefiere en oficinas centrales, donde se debe mitigar el riesgo de falla de comunicación o daño de alta potencia en caso de flexión involuntaria. 

Así que G.657 tiene las propiedades adecuadas para construir redes que requieran mitigar las pérdidas por flexión para sistemas DWDM de gran ancho de banda y alta velocidad. Sin duda, este tipo de fibra óptica será la mejor solución para afrontar los desafíos que el futuro de las telecomunicaciones traerá, como menor espacio para las redes y la necesidad de mayor longitud de onda.

En Fibremex queremos brindarte lo mejor, por eso nuestro servicio de ensambles especiales están fabricados con fibra G.657.A2, así el límite de curvatura es mayor y su aplicación está pensada para todo tipo de entornos (como centros de datos, GPON y FTTH). Además, al trabajar de la mano del fabricante Optronics, podemos ofrecerte ensambles con mayor calidad por la misma inversión que harías en otros lugares. Encuentra más información.

Para quienes nos dedicamos a la conectividad sabemos lo importante que es entregar el proyecto lo antes posible por dos cosas principales; primero poder continuar con otros para mejorar nuestras ganancias, y segundo, para ofrecer un servicio con calidad y eficiencia.


Share post:   

Comentario

Comment author

Usuario

Me parece que en la imagen se representan mal los radios de curvatura, allí están es midiendo el diámetro de la circunferencia, realmente se hace en el campo de una forma estimado empleando el diámetro, pero se procura 2 veces el radio aprox. Ahora bien el radio se calcula a partir de la formula 20 o 10 veces su diámetro del cable sea instalado o en tensión. Para un hilo de fibra se debe respetar lo que dice la ITU, pero medirlo adecuadamente

Comment author

Usuario

milímetros??

Déjanos tu comentario