BLOG

Racks y gabinetes para cuartos de telecomunicaciones

Si le preguntas a un integrador o instalador ¿de qué depende el diseño de un cuarto de telecomunicaciones?, seguro contestaría que eso está en función del tamaño del edificio, la extensión a servir y las necesidades de velocidad y ancho de banda de los usuarios finales, y con esta información también se podrá definir cuántas unidades de rack serán necesarias para la implementación de soluciones de conectividad dentro del espacio asignado.

Por lo anterior, son distintas las variables que caracterizan el diseño e instalación de un cuarto de telecomunicaciones, pero lo que nunca faltará son racks y gabinetes, porque ellos dan soporte, organización y protección a los equipos y cableado de la red. Existen distintos tipos de racks  y gabinetes que pueden ayudar a los proyectos de conexión a maximizar su rendimiento, te invitamos a conocerlos.


Cuarto de telecomunicaciones

Es importante recordar que el cuarto de telecomunicaciones es un espacio cerrado y asignado exclusivamente para alojar los elementos de terminación y bajada del cableado estructurado, tanto de fibra óptica como cobre, así como resguardar los equipos tanto activos como pasivos de telecomunicaciones. Es el espacio en el que la administración de redes es indispensable, porque todo el cable será llevado por una canaleta amarilla hasta lugares lejanos y si algo funciona de manera incorrecta se deberá revisar toda la red.

En el diseño de los cuartos de telecomunicaciones se deben considerar la incorporación todos los sistemas de información de un edificio, es decir, si en tu proyecto habrá requerimientos de subida y bajada de información o televisión por cable (CATV) o alarmas, entre otros sistemas críticos, deben considerarse desde la proyección y diseño para tener un panorama más claro en la elección de racks y gabinetes.




Racks y Gabinetes

Al momento de seleccionar un rack y gabinete, la primera especificación que se menciona es su dimensión en unidades de rack, también conocidas por su abreviación en U o RU y en lo general se refiere a la altura del rack o gabinete; sin embargo, una unidad rack es equivalente a 1.75 pulgadas o 44.45 milímetros. Por lo tanto, un rack de 42U tiene un espacio vertical para albergar equipos en 73.5 pulgadas o 186.69 centímetros. El ancho de los racks y gabinetes está estandarizado con 19 pulgadas, así sólo debes saber cuántas unidades de rack requiere tu proyecto.

Tanto racks como gabinetes tienen la función de albergar físicamente los equipos y elementos que permiten realizar la conexión, como los distribuidores preconectorizados, a través de las soluciones de cableado, además de apoyar en la organización de todo el sistema de telecomunicaciones, por lo que, al momento de elegir entre racks o gabinetes para el cuarto de telecomunicaciones, debes considerar dónde se colocarán y que beneficios te ofrecerán.


Gabinetes

Sin duda elegir un gabinete es una decisión importante, porque en él se albergará una gran cantidad de valor informativo, por lo que hay distintas configuraciones para todas las necesidades. Los gabinetes están diseñados para alojar, físicamente, todos los elementos necesarios para un sistema de cableado tanto fibra óptica como cobre. Están fabricados con acero inoxidable, por lo que son resistentes y ligeros. En él se pueden alojar servidores, switches, ordenadores, sistemas de redes o telefonía, distribuidores etcétera.

Existen dos tipos de gabinetes de piso y de pared, y el primero puede ser óptimo o profundo, estas características están en función del espacio y las necesidades de la red. Los gabinetes del fabricante Optronics tienen las puertas configurables, por lo que se entregan adaptados con los requerimientos de tus redes.




Racks

Los racks son la base de todas las redes y el soporte para todos los medios físicos informáticos. La estructura de los racks es metálica y está diseñada de manera estándar lo que permite alojar equipamiento de diferentes estilos y marcas. A diferencia de los gabinetes es que los racks son abiertos, por lo que son ideales para servidores o conmutadores.

También existen racks de pared y de piso y dependiendo de las características y necesidades de la red será el más eficiente. En Optronics tienen claro que las dimensiones son lo más importante, por lo que se busca atender todas las necesidades de alojamiento, por lo que los racks Optronics pueden ser desde 2U y hasta 45U.




RESERVA TU LUGAR AL SEMINARIO ADMINISTRACIÓN DE REDES AQUÍ


Share post:   

Comentario

Déjanos tu comentario