BLOG

Ahorrar con redes ópticas pasivas (PON)

Al crear una red de fibra óptica hasta el usuario, los primeros beneficios que vienen a la mente, son la velocidad de transmisión y un gran ancho de banda. Sin embargo, además del rendimiento de la red, las tecnologías de redes ópticas pasivas, ofrecen beneficios económicos, que las hacen muy atractivas, por no decir rentables.

Estas son 5 formas de ahorrar con el sistema de fibra óptica hasta el usuario, FIB-2U:

1- Ahorro en tubería

Una instalación de fibra óptica hasta el usuario emplea cables con un diámetro de 2 mm, mucho más pequeños que los cables de red convencionales. Al requerir menos espacio, se ahorra hasta un 68% de espacio en ductos y canalizaciones.

2- Ahorro en cable

En una red PON, la cantidad de cable empleada para distribuir los servicios de red, es considerablemente menor, ya que, por medio de una sola fibra y con la ayuda de divisores ópticos, se puede distribuir señal hasta a 64 equipos. Esto es lo que se conoce como una tecnología punto a multipunto, es decir, que una sola entrada de señal se puede dividir en múltiples salidas. De esta forma se logra un ahorro de hasta el 81%.

3- Ahorro en patch cords

En una red LAN convencional, se requieren patch cords, tanto del lado del usuario como en el cuarto de telecomunicaciones. Con la solución FIB-2U, la cantidad de patch cords se reduce a la mitad, pues solo son requeridos del lado del usuario final. Es decir, se ahorra hasta un 50% de patch cords.

4- Ahorro en equipos

Una red PON, permite eliminar los componentes activos que se encuentran entre el cuarto de telecomunicaciones y el usuario final. Así se reducen hasta en un 72% la inversión en equipos activos.

5- Ahorro en consumo energético

Este punto va muy ligado al anterior, pues, al reducir el número de equipos activos, se reduce también el consumo energético de toda la red.

Éstas son solo algunas razones para apostar por una infraestructura PON, como la solución FIB-2U de Optronics. ¿Cuál de esto ahorros te parece el más importante?


Share post:   

Comentario

Comment author

Usuario

Es correcto, hay un ahorro considerable además que tecnológicamente es muy superior a las redes HFC o ADSL, y sin hablar de las inalámbricas.

Comment author

Soporte Técnico

Gracias por sus comentarios, nosotros en Grupo Splittel hemos implementado en nuestras oficinas corporativas una red totalmente POL (Passive Optical Lan) o también conocida como LAN PON, precisamente por las ventajas y características que esto implica, y tal como usted lo describe; tecnológicamente brinda muchas facilidades.

Déjanos tu comentario