BLOG

Tipos de cables de fibra óptica

Una de las primeras dudas que surge al comenzar a aprender sobre redes ópticas es: ¿Cuáles son los tipos de fibra óptica y cuál es la diferencia entre ellos? En este blog, te contamos un poco más respecto a este tema, agrupando los distintos tipos de cable de fibra óptica según sus características, para ayudarte a encontrar el más adecuado para tu instalación.

Tipos de fibra óptica según su modo

En la mayoría de los casos, al preguntar por el tipo de fibra óptica, normalmente se refiere al modo de transmisión de ésta, es decir, si se trata de fibra óptica tipo monomodo (SM) o fibra óptica tipo multimodo (MM). Los modos de transmisión, explicado de forma sencilla, son los caminos que la luz puede tomar dentro del núcleo de la fibra óptica. Como su nombre lo indica, dentro de la fibra óptica tipo monomodo, la luz únicamente puede tomar un camino, mientras que, en el caso de la fibra óptica tipo multimodo, la luz viaja por múltiples caminos.

Cada tipo de fibra óptica cuenta son distintas clasificaciones:

Fibra óptica monomodo               Fibra óptica multimodo

OS1                                                     OM1

OS2                                                     OM2

                                                             OM3

                                                             OM4

                                                             OM5

Existen múltiples diferencias entre las fibras ópticas tipo monomodo y multimodo, así como sus clasificaciones, desde el tamaño de su núcleo, la máxima distancia con la que pueden trabajar y su precio. En este artículo hablamos con más detalle sobre las características de las fibras ópticas tipo monomodo y multimodo:

Tipos de fibra óptica según la construcción del cable

 Cuando hablamos de la construcción del cable, nos referimos a los elementos que componen su estructura, diseñados para proteger la fibra óptica y darle soporte. En este caso, hablamos principalmente de cables de fibra óptica para planta externa.

Cables de fibra óptica tipo dieléctrico: Este tipo de cables son los que no cuentan con ningún tipo de elemento metálico dentro de su construcción, por lo que son una excelente elección para ambientes con picos electromagnéticos o zonas con elementos volátiles, ya que no conducen electricidad. Algunos ejemplos de éstos, son el cable ADSS, el cable exterior dieléctrico, el cable figura 8 con mensajero de plástico, etc.

Cables de fibra óptica tipo autosoportado: Este tipo de cables son aquellos que tienen la capacidad de soportarse por sí mismos en un tendido aéreo. Es decir, este tipo de cables no requieren la utilización del sistema lash, para ser tendidos en planta externa. Algunos ejemplos de este tipo de cables son, el cable figura 8, el cable drop figura 8, el cable ADSS, etc.

Cables de fibra óptica tipo armado: Este tipo de cables están diseñados para soportar condiciones adversas como golpes, tensiones y la presencia de fauna nociva que pudiera dañar el cableado de fibra óptica. Este tipo de cables cuentan con protecciones adicionales, como armaduras metálicas o de hilos de aramida. Algunos ejemplos de estos cables son: Cable exterior armado multitubo, cable exterior armado dieléctrico, cable exterior figura 8 con armadura, etc.

Cabe mencionar que existen varios cables que, por sus características, pueden entrar en dos o hasta en las tres clasificaciones anteriores, como es el caso del cable exterior armado dieléctrico.

Para conocer con mayor detalle los distintos tipos de cables de fibra óptica autosoportados , cables de fibra óptica dieléctricos y cables de fibra óptica armados, le recomendamos visitar los artículos correspondientes.

Tipos de cable de fibra óptica según su cubierta

Ya hablamos de los distintos tipos de cables de fibra óptica para exterior, ahora, toca el turno de los cables para interior o cables de distribución. A diferencia de los cables para exterior, este tipo de cables de fibra óptica, están diseñados para instalarse en espacios habitados, por lo que sus chaquetas son fabricadas con materiales retardantes al fuego y con baja emisión de humo tóxico.

Dentro de los cables de distribución existen tres subdivisiones:

Cables de distribución tipo Plenum: Como lo mencionábamos anteriormente, este tipo de cables son especiales para instalaciones en interior, debido a que son retardantes al fuego y cuentan con baja emisión de humo tóxico. Los cables de distribución tipo Plenum, se emplean en instalaciones horizontales, como cámaras de aire.

Cables de distribución tipo Riser: los cables de fibra óptica tipo Riser, a pesar de ser resistentes al fuego, tienen una mayor producción de humo tóxico, comparados con los cables tipo Plenum, por lo que se utilizan en espacios que no están en contacto directo con las personas, por esta razón, los cables tipo Riser se instalan en tendidos verticales, es decir, los que conectan los distintos pisos de un edificio, como los huecos para elevadores.

Cables de distribución de uso general: este tipo de cables, a pesar de evitar la propagación de fuego, emiten una cantidad considerable de humo nocivo, sin embargo, al estar presentes únicamente en pequeñas cantidades, no representan una amenaza para las personas. Normalmente son utilizados en estaciones de trabajo, como cables de conexión.







Share post:   

Comentario

Comment author

Usuario

pero porque no ponen una foto de cada uno definiendolo

Comment author

Usuario

No podias poner una foto de cada uno ??? Nos quedamos en las mismas

Déjanos tu comentario