BLOG

Conozca los tipos de conectores de fibra óptica

Al momento de configurar cualquier ensamble de fibra óptica, ya sean jumpers, pigtails, cables o distribuidores preconectorizados, existen muchas variables a tomar en cuenta: ¿Fibra monomodo o multimodo?, ¿Qué tipo de cable se requiere, Plenum, Riser, de uso general?, etc. Un elemento muy importante en todo ensamble, sin duda, son los conectores de fibra óptica, por eso, aquí te hablamos un poco de la variedad disponible para los ensambles Optronics, para que puedas seleccionar el tipo de conector ideal para tu instalación.


Conectores FC


Este tipo de conector de fibra óptica, disponible en monomodo y multimodo, únicamente en presentación símplex, es una de las opciones con más años en el mercado de las telecomunicaciones, pues fue uno de los primeros conectores disponibles. El conector tipo FC de fibra óptica cuenta con un cuerpo metálico, así como un diseño roscado que ayuda a tener una acoplación confiable y permanente, a prueba de desconexiones ópticas, sin embargo, se recomienda tener cuidado al momento de la inserción de este conector de fibra óptica, pues la guía metálica tiene que coincidir con el acoplador, para evitar una mala conexión. Este conector está disponible, con pulido PC en multimodo y con pulidos APC Y UPC en monomodo.


Conector ST


El conector de fibra óptica tipo ST, es un conector bastante común en instalaciones antiguas y, aunque se recomienda migrar a conectores con tecnología más reciente, hay quien aún decide trabajar con conectores tipo ST. Se trata de un conector fácil de instalar, relativamente económico y con una acoplación confiable, gracias a su cuerpo metálico y diseño tipo bayoneta. Hay que tener especial cuidado con la férula de este tipo de conector, pues corre riesgo de rayarse en caso de una mala manipulación. Los conectores tipo ST de fibra óptica están disponibles únicamente en presentación símplex, con pulido UPC para monomodo y PC para multimodo.


Conector SC 


El conector de fibra óptica tipo SC es bastante utilizado en la actualidad, ya que es un conector de fácil mantenimiento, usado habitualmente para la renovación de instalaciones antiguas.  Su sistema de clip, permite una fijación bastante práctica y en poco tiempo, sin embargo, hay que tener especial cuidado con no jalar este tipo de conector, pues se desconecta con relativa facilidad. El conector tipo SC de fibra óptica están disponibles en presentaciones símplex y dúplex, con pulido UPC y APC para monomodo y con pulido PC para multimodo.


Conectores LC


Los conectores de fibra óptica tipo LC, han ganado bastante terreno en el mundo de las telecomunicaciones, debido a su tamaño compacto que permite un gran ahorro de espacio en los puertos ópticos de los equipos activos. El tamaño pequeño de el conector LC, ayuda a tener una gran densidad de fibras ópticas, pues, permite la instalación de hasta el doble de conectores en un distribuidor. Los conectores LC, cuentan con cuerpo de plástico y un sistema de fijación tipo clip, que facilita y agiliza su instalación. Los conectores tipo LC, están disponibles en presentación símplex y dúplex, con pulido UPC y APC para monomodo y PC para multimodo.


Conector MPO


El conector de fibra óptica tipo MPO, es de instalación rápida y de alta densidad, ya que permite conectar múltiples fibras ópticas en un solo conector. Gracias a su capacidad para generar varios enlaces ópticos, el conector de fibra óptica tipo MPO, es muy utilizado en aplicaciones de data center, sin embargo, recientemente también ha ganado popularidad en aplicaciones en la industria minera y eléctrica. Se recomienda tener mucho cuidado al manipular este conector, ya que, de resultar dañado, podría dejar sin servicio a varios enlaces de fibra óptica. Este conector multimodo, está disponible con polaridades A y B.


Share post:   

Comentario

Déjanos tu comentario