BLOG

Grados de protección en cajas de empalme

Protección IP en cajas de empalme



Los empalmes o fusiones de fibra óptica, son elementos pequeños, pero de gran importancia para cualquier red, pues no solo permiten dar continuidad a la conexión, sino que permiten llevar los servicios de conectividad hasta los usuarios. A pesar de que son elementos muy importantes, los empalmes también son el punto más vulnerable de una red y pueden ser susceptibles ante daños causados por las condiciones ambientales, especialmente cuando se encuentran en planta externa.

Las cajas de empalme o también conocidas como cierres de empalme, son elementos especialmente diseñados para alojar y organizar tanto los empalmes como las reservas de fibra óptica, con la finalidad de protegerlas de amenazas ambientales. Dependiendo del modelo, las cajas de empalme tienen distintas capacidades para alojar determinado número de empalmes y, de forma similar, los distintos modelos de cajas, cuentan con distintos grados de protección IP.

Cuando halamos de grados de protección IP, nos referimos a la normativa europea IEC 60529, que indica el nivel de protección de un equipo frente a la intromisión de agua o polvo dentro del mismo. Los grados de protección IP, se conforman de dos cifras, la primera, indica el grado de protección contra sólidos y, la segunda, el grado de protección contra agua. En el caso de la primera cifra, el mayor grado de protección es el 6, mientras que, en la segunda, el mayor grado de protección es el 8.

En la siguiente tabla se explica en qué consiste cada uno de los grados de protección:



Los grados IP, aplicados a las cajas de empalme, ayudan a determinar el nivel de protección que necesitan los empalmes de fibra óptica en distintos escenarios. Optronics, cuenta con distintos modelos de caja de empalme, pero si los agrupáramos según su protección IP, existirían tres categorías:



Cierres de empalme IP65



Según su nomenclatura, Estas cajas de empalme, como lo describe la tabla de la parte superior, cuentan con la máxima protección contra la entrada de polvo y partículas sólidas, mientras que también son resistentes a los chorros de agua en todas direcciones.



Algunas de las cajas de empalme Optronics que cuentan con este grado de protección son:



• Caja de distribución de 16 acopladores, SC SX


• Caja FTTx de 8 acopladores SC simplex y 36 fibras


• Caja FTTx de 16 acopladores SC simplex y 144 empalmes

Cierres de empalme IP67



Este grado de protección, está cerca de ser el más alto de todos. Estas cajas de empalme no sólo cuentan con la máxima protección contra polvo, sino que también están protegidas contra inmersión en agua, desde 15 cm, hasta 1 m de profundidad.
La caja de empalme de Optronics que cuenta con este grado de protección, es la Mini caja exterior para protección de cable Drop, que cuenta con un sellado por medio de un anillo de silicona.

Cajas de empalme IP68

Por último, las cajas de empalme con grado de protección IP68, cuentan con el máximo grado de protección posible contra agua y polvo. Además de estar protegidas contra la intromisión de partículas sólidas, son resistentes a los efectos prolongados de inmersión y presión de agua.


Las cajas de empalme Optronics que cuentan con este grado de protección son:



• Caja de empalme horizontal de 192 fibras


• Caja de empalme vertical de 96 fibras


• Caja de empalme vertical de 48 fibras

• Caja de empalme FTTx de 8 acopladores SC simplex y 24 fibras


• Caja de empalme FTTx de 48 acopladores SC simplex


• Caja de empalme FTTx de 8 acopladores SC simplex y 48 fibras

• Caja de empalme FTTx de 16 acopladores SC simplex y 16 fibras



Cabe mencionar que todas las cajas de empalme Optronics, están fabricadas con materiales resistentes a rayos UV y golpes.

Share post:   

Comentario

Déjanos tu comentario