BLOG

Los básicos del soplado de fibra óptica (Parte 1)

No solo las condiciones ambientales representan una amenaza al cable de fibra óptica, la instalación de éste, es uno de los procesos más agresivos a los que se enfrenta. Es por esta misma razón que se han desarrollado métodos que ayudan a reducir los riesgos de dañar el cable debido a un manejo incorrecto durante su instalación.

El soplado de fibra óptica, inyección de cable, cable blowing o cable jetting, es una técnica que, además de proteger la integridad del cable de fibra óptica, reduciendo los esfuerzos de tensión y compresión del cable, ayuda a minimizar tiempos y costos de instalación.

El soplado de fibra óptica, como su nombre lo sugiere, involucra la instalación de cable dentro de ductos enterrados (e incluso aéreos) mediante el uso de aire a alta velocidad. El desplazamiento de la fibra dentro del ducto, se logra mediante una pequeña fuerza de empuje inicial y una serie de pequeñas fuerzas de arrastre a lo largo de la superficie del cable, producidas por el flujo de aire a alta velocidad (flujo laminar).

Además de permitir el desplazamiento del cable, el flujo de aire reduce la fricción que se produce entre estos dos elementos, pues, el cable de fibra óptica prácticamente “flota” dentro del ducto, con lo que se consigue una instalación a mayor distancia y velocidad que con el tradicional método de jalado de cable. Esta disminución en la fricción es notoria incluso en las curvas (tanto intrínsecas como del proyecto), por lo que se considera que este método es insensible a curvaturas.

Otra ventaja del soplado de fibra óptica, es que minimiza la posibilidad de dañar el cable, ya que la fuerza de tensión que se ejerce sobre éste es mínima, con lo que se cuida la vida útil del cable a corto y mediano plazo.

En la segunda parte de este especial sobre fibra soplada, hablaremos más acerca de cómo funciona este método, así como los elementos necesarios para llevarlo a cabo, pero si desea recibir asesoría especializada, así como información sobre renta, venta y capacitación en equipos de soplado de fibra óptica, consulte con su ejecutivo de cuenta los servicios de nuestra empresa hermana ACR Roaltec o visite la página web: http://www.roaltec.com.mx.

Share post:   

Comentario

Déjanos tu comentario