BLOG

Los básicos de la Planta Interna

6 datos esenciales

Cuando el enlace de fibra óptica llega al edificio, es momento de hablar de Planta Interna. Estos son algunos datos básicos que conviene tener presentes antes de comenzar el cableado de fibra óptica en interiores.

¿Dónde inicia la Planta Interna?

La transición entre Planta Externa y Planta Interna ocurre en la acometida, por lo que, podemos decir que todos los elementos activos y pasivos que se encuentren dentro del edificio, forman parte de la Planta Interna.

Algunos de los elementos más comunes en planta interna

Como ya lo mencionamos antes, la planta interna está conformada por elementos activos (aquellos que envían señales) y pasivos (Aquellos que sirven como medio de transmisión o permiten la interconexión de los elementos activos), estos son los elementos más comunes de cada categoría dentro de la planta interna:

Elementos activos Elementos pasivos
Switches
• Servidores
Atenuadores
• Routers
Convertidores de medios
Access point

• Cables de distribución

Jumpers
Pigtails
Conectores
Acopladores
• Splitters o divisores ópticos
Canaletas Amarillas de Fibra  Óptica u otros elementos de canalización
Distribuidores
 
La diferencia entre cables exteriores e interiores de fibra óptica

Los cables exteriores de fibra óptica están diseñados para soportar todo tipo de amenazas físicas y ambientales, debido a que son instalados a la intemperie o bajo tierra.

Sin embargo, los requerimientos de los cables de distribución o interiores son muy diferentes. Por un lado, no necesitan tanta protección contra amenazas ambientales, pero, por el otro, al estar más cerca de las personas y en espacios cerrados, deben cumplir con normativas contra incendios. En otras palabras, los forros de los cables interiores deben ser retardantes al fuego.

Clasificación de los cables de distribución

Sin embargo, lo anterior, no significa que todos los cables interiores sean iguales. Existen diversos tipos de cables de distribución, su uso depende de dónde se instalen y la protección que requiera la instalación.

Cables OFNR y OFCR (Cables Riser conductivos y no conductivos):

Se utilizan en tiradas horizontales, especialmente en lugares donde hay personas, ya que, son más seguros en caso de incendio, pues sus recubrimientos generan bajas emisiones de humos tóxicos al quemarse.

Cables OFNP y OFCP (Cables Plenum conductivos y no conductivos):

Se utilizan en tiradas verticales que no están en contacto con las personas, ya que generan una mayor cantidad de humo tóxico que los cables tipo Riser.



Share post:   

Comentario

Déjanos tu comentario