BLOG

México necesita mejorar en conexiones a internet por fibra óptica

Fibra óptica en México frente a otros países

Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), a nivel global, la tecnología predominante en materia de acceso a banda ancha, sigue siendo la Línea de Suscripción Digital (DSL), con una presencia del 38%. No obstante, la fibra óptica sigue ganando terreno en todo el mundo, pues en tan solo ocho años su presencia incrementó del 12% al 24.79%.

En México existe un gran interés por la conectividad y sin duda, desde hace algunos años, hemos trabajado para modernizar las telecomunicaciones nacionales. Como muestra, en los últimos años el número de conexiones a internet por medio de fibra óptica tuvo un aumento del 15%. Para junio de 2018, 19.42% del total de accesos a banda ancha fija a nivel nacional, dependían de fibra óptica, esto según cifras de OCDE. A pesar de que se han tenido avances importantes en cuanto a este tema, México sigue por debajo del promedio de 24.79% señalado por la organización.

Respecto a reste rezago, la OCDE remarca la necesidad de mejorar las conexiones de fibra hasta el hogar (FTTH) en México, señalando que los puntos del país donde se han instalado redes de este tipo y donde existe infraestructura competente aún son limitados.

Estos datos sugieren que, aunque aún falta un tramo importante por recorrer para alcanzar el promedio mundial, México está avanzando en materia de conectividad. En la actualidad, México supera en este tema a países como Francia y Estados Unidos, quienes cuentan con un 13.73% y 13.79% respectivamente.

Sin embargo, no todo son buenas noticias. La OCDE ubica a México en el penúltimo lugar en cuanto a suscriptores a banda ancha. Según datos de la organización, por cada 100 habitantes en el país, sólo 14.47 tienen una suscripción a banda ancha fija.
En la actualidad, el Gobierno Federal, busca impulsar la conectividad en el país por medio de la licitación de la fibra oscura de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). No cabe duda que los datos antes mencionados, ayudarán a medir el avance en materia de acceso a banda ancha por medio de fibra óptica, una vez que el proyecto de la Red Troncal se convierta en una realidad.

Share post:   

Comentario

Déjanos tu comentario