BLOG

¿Fibra óptica de células sanguíneas?

Glóbulos rojos actúan como fibra óptica

Un nuevo estudio de la Universidad Estatal de San Francisco, podría revolucionar la forma de hacer diagnósticos médicos no intrusivos, gracias a una increíble técnica óptica. El equipo de investigadores ha logrado demostrar con éxito que, bajo ciertas condiciones, los glóbulos rojos dentro de un fluido pueden actuar en forma similar a una fibra óptica, sirviendo como medio de transmisión para un láser, de tal forma que evita la dispersión de la luz.

Esto es posible gracias a un fenómeno en el que los glóbulos rojos se aglomeran en torno a un haz de luz (en este caso un láser), concentrándolo, conservando su trayectoria, intensidad y continuidad. Como lo explica Rekha Gautam, parte del equipo que conduce la investigación: “Es como una fibra óptica localizada que guía la luz en una sola dirección”. Cabe resaltar que, en experimentos previos, se ha observado este mismo comportamiento en algunas bacterias.

Sin embargo, este fenómeno parece depender de la forma de los glóbulos rojos. Normalmente, estas células sanguíneas tienen forma de disco, pero, dependiendo de distintos factores, como la concentración de sal en el líquido que las rodea, su forma se puede ver alterada drásticamente, afectando así su capacidad para concentrar la luz. Por lo anterior, la investigación podría servir como base para un nuevo método para diagnosticar enfermedades como la anemia o la malaria, que afectan la forma de los glóbulos rojos.

Este descubrimiento también podría abrir la puerta a otras aplicaciones médicas, pues como explica Gautam “Podemos realizar imágenes no invasivas a través del tejido, si logramos que el haz penetre lo suficiente”, “Creo que será de mucha ayuda en diagnósticos médicos”, agregó también el investigador.

A pesar de que la investigación ya ha arrojado resultados sorprendentes, parece que aún tiene un largo camino que recorrer antes de que comience a ser utilizada en la práctica, pues, para empezar, será necesario optimizar un láser de gran potencia que, a la vez, sea seguro para utilizar con tejidos humanos.

Share post:   

Comentario

Déjanos tu comentario