BLOG

La carrera por el 5G

China, Rusia y EUA ¿Quién ganará?

El mundo de la tecnología se ha visto sacudido recientemente, creando una gran incertidumbre respecto al rumbo de las telecomunicaciones a nivel global. Para muchos, la mayor preocupación sobre el conflicto entre la firma china Huawei y el gobierno de los Estados Unidos, es ¿Qué ocurrirá con los smartphones de esta marca luego de cortar lazos con Google?, sin embargo, las ramificaciones de ésta, a la que algunos ya se refieren como guerra comercial, podrían ir más allá.

Es importante recordar que Huawei no sólo es fabricante de dispositivos inteligentes, sino que ha tenido un papel significativo en el desarrollo de las redes de telecomunicaciones en muchos países, por lo que, múltiples naciones deberán considerar cómo su relación con la marca podría afectar su relación con los Estados Unidos.

Recientemente se ha dado a conocer que Rusia y China, han estrechado lazos de cooperación sin precedentes. Según los mandatarios de ambos países, Vladimir Putin y Xi Jinping, la relación entre Rusia y China se encuentra en su mejor momento. Esta declaración se ve respaldada por la reciente firma de un acuerdo entre Huawei y MTS, el operador de telefonía móvil más importante de Rusia, que busca el lanzamiento de la tecnología 5G en este país, durante 2019 y 2020.

Por otro lado, mientras hay quienes opinan que Estados Unidos se quedará rezagado en el despliegue de redes de quinta generación, existen también algunos optimistas que creen que los americanos están en condiciones para hacer frente a este reto tecnológico. Hace sólo unas semanas, Apple, el gigante tecnológico americano, logró llegar a un acuerdo con Qualcomm, fabricante de chips con el que mantenía una batalla legal por las tarifas de sus licencias.

Qualcomm, es reconocido como un vanguardista en cuanto tecnología 5G, por lo que su acuerdo con Apple, puede revitalizar el desarrollo de este tipo de redes en Estados Unidos. No sólo eso, el acuerdo entre Qualcomm y Apple, puede significar que otros países tendrán una alternativa a los chips 5G de Huawei.

Aunque pueda parecer que la llamada “Carrera por el 5G”, acelerará el despliegue de este tipo de redes a nivel mundial, existe un gran riesgo implícito: Que las redes basadas en la tecnología china y aquellas basadas en tecnología americana sean mutuamente excluyentes, lo que dejaría las redes del mundo divididas, con distintas regulaciones y estándares, dificultando la coordinación de los sistemas internacionales y la comunicación en general.

Share post:   

Comentario

Déjanos tu comentario