BLOG

5G, un reto en telecomunicaciones para México

¿México está listo para el 5G?

Mientras países como Estados Unidos, Rusia, China y Corea del Sur, buscan ser los primeros en implementar redes de quinta generación, en una competencia que recuerda un poco a la carrera espacial, en México, todavía se cuestiona si estamos listos para afrontar los retos que la tecnología 5G traerá consigo. Y es que, no solo se trata de un gran paso en lo que a tecnología y conectividad se refiere, sino que también tiene implicaciones comerciales y hasta de política exterior.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), reveló que ha detectado 11 mil 190 MHz de banda, que podrían utilizarse en la red 5G, sin embargo, esto no significa que el despliegue de esta tecnología sea viable en el futuro inmediato, ya que, según Mario Fromow, comisionado del IFT, los operadores de telecomunicaciones en México, aún no perciben al 5G, como una necesidad inmediata, en parte por lo costosa que resulta esta tecnología, pero también, por la falta de un modelo de negocios que la hagan viable.

Además de la banda disponible para la red 5G, aún haría falta infraestructura de telecomunicaciones y recursos humanos para la implementación y aprovechamiento de esta tecnología.

Otro tema importante para el éxito de las redes 5G en México, sin duda será la accesibilidad económica. Al respecto, el comisionado Sóstenes Díaz, comentó: “Uno de los (retos) que tenemos es el buscar reducir los precios en los servicios, porque mucha gente, cerca del 5 por ciento, se está quedando fuera por esta razón”.

Además de lo económico y comercial, queda por ver el tema de la tecnología, pues, actualmente, distintos gobiernos tienen intereses políticos sobre las empresas que desarrollan este tipo de redes. México debe decidir quiénes serán los encargados de proveer la tecnología para el desarrollo de sus redes de quinta generación. Esta decisión, sin duda, tendrá implicaciones políticas y puede afectar las relaciones de México con otros países.

Share post:   

Comentario

Déjanos tu comentario