BLOG

¿Facebook se unirá a estatal de telecomunicaciones?

Alianza entre Facebook y México por la conectividad
 
Las intenciones del gobierno federal de cerrar la brecha tecnológica y brindar acceso a internet a las comunidades más recluidas del territorio nacional, no son noticia nueva. Llevamos buena parte de este primer semestre escuchando noticias sobre la licitación de la red troncal y más recientemente, el presidente de la república anunció los planes de crear una empresa estatal para promover la conectividad.

Por su parte, también hemos recibido señales claras de que Facebook, tiene interés en desarrollar redes accesibles en México. El mes pasado, se concretó la asociación entre la compañía de Mark Zuckerberg y la empresa de redes satelitales Hughes Systems, con la intención de brindar servicios de banda ancha a bajo costo en zonas recluidas de Brasil y México.

Es evidente que existe un interés común entre Facebook y el gobierno de México: asegurar el acceso a internet para la mayor parte de la población. Por eso, no resulta extraño el acercamiento ocurrido esta semana, en el que se discutió la posibilidad de generar sinergia entre el titán de las redes sociales y la estatal de telecomunicaciones que pretende crear el gobierno federal.

Durante una de sus conferencias matutinas, el presidente López Obrador, dio a conocer algunos detalles de la videollamada que sostuvo con Mark Zuckerberg. Además de pactar un encuentro presencial entre el mandatario y el fundador de la red social, se acordó que Facebook enviará un especialista, como primer paso para evaluar esta alianza.

Preliminarmente, el mandatario aseguró que hubo un gran avance durante la conversación y que existe interés por parte de Facebook de colaborar con México. “Ellos hacen acuerdos con empresas de telecomunicación, yo le expliqué que nosotros vamos a crear una empresa de telecomunicación y lo que buscamos es asociarnos”, dijo Obrador.

Por otro lado, el presidente también aseguró que, en caso de existir un acuerdo, no significará la cancelación de concesiones pertenecientes a otras empresas, pues, por el contrario, se busca la participación de empresarios y compañías, con el fin de promover la competencia.

Aún no existe un acuerdo concreto y, pese a lo señalado por López Obrador, existen personas que miran con gran escepticismo la posibilidad de una alianza. Por ahora, no queda más que esperar a que comiencen las negociaciones.

Share post:   

Comentario

Déjanos tu comentario