BLOG

Sector privado y estatal de telecomunicaciones

Empresas renuevan su interés en red troncal

Por años, se ha hablado de la red troncal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), como si se tratara de la gallina de los huevos de oro, esto, después de que en el sexenio anterior se lanzara la licitación en la que se invitaba a empresas del sector privado a competir por el uso de esta fibra oscura, instalada en los hilos de guarda de las torres de transmisión eléctrica.

Con la llegada de la gestión actual, se anunció que las condiciones para el uso de la fibra óptica de CFE, tendrían cambios significativos, pues la empresa que ganara la licitación, debería acceder a una contraprestación: llevar internet de banda ancha a los puntos más recluidos de México y ofrecer internet gratuito en carreteras, plazas públicas, escuelas, hospitales, etc.

Hasta el momento de la publicación de este artículo, seguimos esperando a que se presenten las bases para el acceso a la infraestructura de CFE. Sin embargo, con el tiempo, han aparecido opiniones que señalan las nuevas condiciones de la licitación, como poco atractivas para las empresas de telecomunicaciones.

Quizá a raíz de esto, el presidente López Obrador, dio a conocer recientemente que, en caso de que no hayan interesados en el concurso por la red troncal, se creará una empresa estatal de telecomunicaciones, para asegurar el acceso a internet en todo el territorio nacional.

Hace un par de semanas, tuvo lugar una videoconferencia entre el presidente de la república y Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, con la intensión de plantear las posibilidades de cooperación entre la empresa y la estatal que pretende crear el gobierno federal.

A raíz de este encuentro, el interés de la iniciativa privada, no sólo por la red troncal, sino por la estatal de comunicaciones que plantea el presidente, parece haberse reavivado. Empresas y consorcios como Latam Capital Advisors y Altán Redes, entre otras compañías, han demostrado disposición para participar en los proyectos de redes de telecomunicaciones del gobierno de la república.

Pese a este renovado interés en el tema, los representantes de diversas empresas han señalado que, antes de sumarse al proyecto, es necesario que se establezcan las reglas del juego, por ejemplo, saber cómo se compartirán los derechos de vía de la red troncal. En estos momentos, queda por ver si el proyecto de la estatal de telecomunicaciones, así como el de la red troncal, se llevarán a cabo en paralelo o si uno se cancelará para dar paso al otro. Lo que es un hecho, es que las empresas del sector privado necesitan certidumbre, para decidir si se sumarán a cualquiera de estos proyectos.

Share post:   

Comentario

Déjanos tu comentario