BLOG

SES, planea brindar internet satelital en México

21 satélites listos para brindar internet a México

Durante el sexenio anterior, la compañía de redes satelitales con sede en Luxemburgo, SES, se unió al programa México Conectado con el objetivo de brindar internet gratuito en 250 mil puntos ubicados por toda la república, permitiendo el acceso a la red vía wifi en escuelas, hospitales, bibliotecas, oficinas gubernamentales y otros sitios públicos. Esta meta fue ajustada por la Secretaría de Telecomunicaciones y Transportes (SCT), recortando los puntos de acceso gratuitos a 101 mil. Aunque SES, ya tiene presencia en muchos de estos puntos, al día de hoy, únicamente el 40% se encuentra en servicio.

Con las intenciones de la actual administración de cerrar la brecha digital que existe en el país, llevando servicios de telecomunicaciones a comunidades remotas, las redes satelitales podrían ser un excelente complemento para la red troncal de fibra óptica, pues permitirían llevar internet a zonas geográficas de difícil acceso, pues como señala Ernesto Piedras, director general de la consultora The Competitive Unit, “Tenemos una topografía muy compleja de bosques, desiertos, costas, selvas y demás. La opción satelital es muy buena alternativa para un país como México y no la hemos aprovechado lo suficiente”.

Por lo anterior, SES, encuentra una gran área de oportunidad para la conectividad mexicana en las redes satelitales, no sólo con propósitos sociales, sino también como una forma de incentivar el desarrollo industrial en áreas remotas, por medio de la implementación del Internet de las Cosas (IoT), en sectores como el agrícola, minero, energético, etc.

Por la inversión que ya se ha realizado y la infraestructura con la que ya se cuenta, SES, podría ser una pieza clave en el desarrollo de la conectividad en México, sobre todo al considerar que la empresa cuenta con 20 satélites de órbita media, listos para brindar servicios en nuestro país.

Con una infraestructura terrestre de fibra óptica, complementada con servicios de conectividad satelitales, llevar internet a cada rincón de México es posible.

Share post:   

Comentario

Déjanos tu comentario