BLOG

Empalmes mecánicos y empalmes por fusión

Para derivar servicios, reparar fibras rotas o para prolongar el alcance de una red los empalmes son un elemento indispensable en toda la instalación de cableado de fibra.

Actualmente, dentro de la industria existen dos métodos principales para realizar empalmes de fibra óptica: los empalmes mecánicos y los empalmes por fusión. Pero, ¿Cuáles son sus características? Y más importante, ¿Cuál es el empalme más adecuado para su proyecto?


Empalme mecánico:

Se trata de un mecanismo de alineación que permite el paso de la luz de una  punta de Fibra Óptica a otra. A diferencia de los empalmes por fusión los empalmes mecánicos no unen permanentemente dos filamentos de fibra óptica, sólo los contienen en su interior y los alinean de tal forma que la luz puede fluir entre ellos. Para evitar la desalineación de las fibras, los empalmes mecánicos cuentan con un sistema de unión tipo rosca, que mantienen a las fibras en su lugar. Algunos empalmes mecánicos, cuentan con gel de coincidencia para brindar un alineamiento más preciso.

Para su realización, los empalmes mecánicos requieren solo algunas herramientas especializadas, como pinzas de desforre para fibra óptica o una cortadora de precisión, elementos habituales en el maletín de cualquier integrador de fibra óptica.

Son una solución práctica y veloz a un costo relativamente bajo, sin embargo, a pesar de que cuentan con un buen rendimiento, no son la solución más funcional para empalmar.

Podríamos decir que son una solución para empalmes de emergencia, cuando se necesita unir dos fibras provisionalmente o cuando no se cuenta con otro método a la mano para lograr el trabajo.


Empalme por fusión:

Se trata de un método de unión permanente de dos fibras por medio de calor o electricidad. Para este método, es necesario emplear una máquina especial, conocida como empalmadora, fusionadora o splicer.

Aunque existen diversos modelos de empalmadoras con distintos tipos de características, su funcionamiento es bastante similar. Mediante una serie de motores, buscan una alineación precisa de fibras, ya sea empatando sus claddings o sus núcleos. Cuando las fibras se encuentran alineadas, la máquina genera calor o un arco eléctrico, que funde dos fibras en una sola. Una vez fusionadas, las fibras deben ser protegidas con una manga de empalme.

Como es evidente, este método requiere más equipo para su realización, por lo que podría dar la impresión de que es bastante más costoso que los empalmes mecánicos, sin embargo, a largo plazo, y dependiendo de la cantidad de empalmes que se realicen con el equipo, la inversión puede ser incluso menor. 

Lo que es una realidad, es que, al emplear un equipo de fusión de forma correcta, se pueden lograr empalmes funcionales que ofrecen pérdidas mínimas.

Los empalmes mecánicos y los empalmes por fusión, tienen características que los hacen más convenientes para determinadas circunstancias. La simpleza de su realización, la rapidez con la que se pueden preparar, la precisión que ofrecen, su durabilidad o la calidad del empalme en sí. Al tomar la decisión sobre el tipo de empalme que utilizará en su proyecto, debe tomar en cuenta todas estas características para elegir adecuadamente. 

Share post:   

Comentario

Déjanos tu comentario