BLOG

¿Qué elementos forman una red óptica pasiva?

Componente de una red óptica pasiva PON

Una tendencia importante en el mundo de las redes y telecomunicaciones, son las infraestructuras de fibra óptica, como las redes FTTH, FTTD, FTTB o cualquier otra variante de FTTX. Lo cierto es que, sin importar su denominación, todas estas infraestructuras se pueden desarrollar utilizando dos tipos de sistemas, una red óptica activa (AON) o una red óptica pasiva (PON). Las primeras, como su nombre lo indica, son redes basadas en el uso de equipos activos, es decir, que requieren alimentación eléctrica para distribuir la señal a lo largo de la red. Por otro lado, las redes ópticas pasivas PON, son aquellas que priorizan la utilización de elementos pasivos (que no requieren de electricidad) para distribuir la señal de la red.

Entre las ventajas de las redes ópticas pasivas PON, destacan el ahorro energético, derivado de la minimización de equipos activos en la red, así como la capacidad de crear infraestructuras punto a multipunto (P2MP), lo que es posible con ayuda de los Splitters o divisores ópticos, que permiten dividir una señal en múltiples salidas. Es por esta razón que las redes PON, se han posicionado rápidamente como la alternativa por excelencia al momento de desplegar una red de fibra óptica.

Para conocer un poco más a detalle el funcionamiento y las características de una red óptica pasiva PON, vale la pena hablar de los elementos principales que la integran. Estos son los componentes más importantes de una red óptica pasiva PON.

OLT

También conocida como terminal de línea óptica, es un elemento activo que se encuentra en la oficina central del proveedor de servicios de telecomunicaciones. De la OLT parten las fibras ópticas hacia las ONTs, para brindar servicios a los usuarios. Este equipo controla ambos sentidos en los que viaja la información, es decir, de forma ascendente y descendente.

ONT

La terminal de red óptica (ONT), generalmente situada en las instalaciones del cliente o usuario final, es un equipo activo encargado de convertir la señal óptica enviada desde la OLT, en una señal eléctrica para brindar servicios a los usuarios finales. De igual forma, se encarga de agregar, gestionar y enviar la información en sentido ascendente, es decir, del cliente hacia la OLT. Ofrece varias interfaces para disfrutar de múltiples servicios.

ODN

La red de distribución óptica (ODN), es la suma de elementos pasivos que sirven como el medio de transmisión para conectar la OLT con las ONTs. Se trata de un enlace de 20 km o más, compuesto por el cable de fibra óptica, Splitters, conectores de fibra óptica, así como otros elementos auxiliares.

Estas son las generalidades sobre los componentes que conforman una red PON, sin embargo, si desea conocer más sobre estos elementos, así como la estructura y funcionamiento de las redes ópticas pasivas, lo invitamos a consultar las próximas fechas del curso FIB-2U (Fibra hasta el usuario) de Optronics.

Share post:   

Comentario

Déjanos tu comentario