BLOG

¿Qué es la fibra óptica?


Estás a punto de hacer una mudanza de cobre a fibra óptica, cuando de pronto tus clientes comienzan a preguntar: ¿cuáles son las ventajas que tiene contar con fibra óptica?, cómo funciona la fibra óptica? o ¿requiero equipos especiales para conectarme?, entre otras dudas que ponen a prueba tu conocimiento sobre el tema, y lo peor es que como instalador o integrador guardes silencio, así que, puedes brindarles datos curiosos sobre fibra óptica o responder las preguntas más comunes, acá te damos algunas respuestas rápidas.


¿Qué es la fibra óptica?


Es el medio físico que nos permite transmitir datos, voz y video con un gran ancho de banda y altas velocidades. Se fabrica con estricción de óxido de silicio y zinc por su propiedad de refracción, ya que para funcionar debe transmitir un haz de luz a través del núcleo de la fibra, que se refleja de un punto a otro.

El núcleo está diseñado para tener un mayor índice de refracción que el revestimiento, así el haz puede propagarse y se curva al pasar del núcleo al revestimiento, con lo que se obtiene una “reflexión interna total”. La medida del núcleo se expresa en micras (µm) que es la millonésima parte de un metro.


La fibra óptica físicamente es flexible e incolora, su diámetro suele compararse con el cabello humano promedio. Está clasificada en multimodo (OM) y monomodo (OS), lo cual indica el modo de propagación del haz de luz. 






¿Qué diferencias hay entre OM y OS?

Los dos tipos de fibra óptica son multimodo y monomodo. La diferencia principal está en los diámetros de su núcleo que es variable, y de su revestimiento que en su mayoría es de 125 µm.


Multimodo (OM)


En la fibra multimodo, el haz de luz se propaga en múltiples direcciones o canales, también denominados como modos. Su núcleo está entre los 50 o 62.5 µm. Por lo regular su uso es con fuentes LED en longitudes de onda de 850 y 1300 nm, lo que la hace un canal ideal para redes de área local (LAN), aunque para redes que operan con velocidades de gigabits por segundo, se requiere una fuente láser.





Monomodo (OS)


La fibra monomodo contiene un núcleo de aproximadamente 9 µm, por lo que la luz viaja en un sólo modo. Su aplicación se prefiere para la transmisión a largas distancias de telefonía y televisión por cable (CATV) con fuentes de luz láser a 1300 y 1550 nm. Dentro de sus ventajas está que la longitud de su transmisión tiene poca pérdida y un ancho de banda prácticamente de más de 40 km.






¿Qué tipos de cables de fibra óptica existen y cómo son?


Existen los cables interiores y los cables exteriores. Como su nombre lo indica, los cables interiores funcionan para crear redes dentro de edificaciones residenciales o corporativas. Una de las aplicaciones más destacadas es en la operación de centros de datos, donde el sistema de fibra óptica funciona para enlazar el espacio asignado de telecomunicaciones con todos los usuarios finales. 


Es importante que conozcas que a través de soluciones personalizadas puedes crear redes a la medida de tus clientes de manera eficiente, ya que dejarás de desperdiciar material, comenzarás a organizar mejor los enlaces y dejarás de preparar el cable para su operación, todo esto te puede ahorrar tiempo y costos de producción.  


Por su parte, los cables exteriores condensan en su interior una gran cantidad de hilos que va desde las 6 hasta las 144 fibras. La estructura de los cables de fibra óptica externa debe ser rígida y durable, ya que estará en la intemperie, pero además existen distintas configuraciones para brindarle una mayor protección ambiental a la fibra.


Sin duda, puedes hacerle saber a tu cliente que los beneficios de contar con redes de fibra óptica son mayores que los del cobre, ya que le permite una conectividad más veloz y con mayor ancho de banda. Recuerda que, si quieres conocer más sobre las aplicaciones de la fibra óptica, puedes tomar los cursos que ofrece el fabricante Optronics. 

Share post:   

Comentario

Déjanos tu comentario