BLOG

Jumpers de fibra óptica y tipos de conectores

Conoce los jumpers de fibra óptica adaptados a las redes. Personaliza y preconectoriza los ensambles especiales con tus requerimientos.

En la planeación de una red de planta interna, dentro de espacios o cuartos de telecomunicaciones, mantener la transmisión hasta el usuario final es vital, por lo que los dispositivos que consiguen esta tarea son esenciales y dos de ellos son los jumpers y conectores, aquí te hablamos de sus cualidades y tipos.

Como seguro sabes, cuando hablamos de jumpers nos referimos a los cables de fibra óptica que se utilizan para construir enlaces de interconexión y permitir la conectividad a alta velocidad y ancho de banda, así que son cables con conectores (SC, LC, FC o el que tu red requiera) en los dos extremos.


Características del jumper de fibra óptica

Los jumpers por lo regular son cables cortos de entre 1 y 30 m en presentación simplex o dúplex, hechos con fibra monomodo (SM) y en pocos casos multimodo (MM) y lo más importante es que son ensambles que se pueden personalizar, los fabricantes como Optronics® pueden adaptarlos a las necesidades de cada red.

De hecho, el tamaño de los jumpers está determinado por las necesidades del usuario, así que las características de los jumpers de fibra óptica están de acuerdo a la aplicación que se requiere, algo que les permite estar presentes en una gran variedad de soluciones para cubrir distintas necesidades.



Jumpers simplex y dúplex

Como mencionamos antes, los jumpers de fibra óptica pueden estar en una presentación simplex, en la que el cable consta de una sola fibra, o dúplex, el cual puede tener un cable con las características de señal directa, con conector X1 a X2, o con señal cruzada, que conecta X1 con Y2.

Es importante que sepas que los jumpers simplex ofrecen transferencia de información en una dirección, de transmisor a receptor, pero no al revés; en cambio los dúplex permiten la transferencia de manera bidireccional, por lo que puede transmitir y recibir información con la misma velocidad y ancho de banda.




Tipos de conectores

Si bien ya hemos hablado de los tipos de conectores ópticos y sus diferentes férulas, una de las aplicaciones más comunes en la que los podemos encontrar es en los jumpers, los cuales puede terminar en alguno de los conectores más destacados:

LC (local connector)

SC (subscriber connector)

También conocido como Lucent connector por su desarrollador homónimo, tiene una férula de 1.25 mm, gracias a su tamaño es ideal para distribuidores ópticos, equipos activos y conexiones de alta densidad con poco espacio. Su uso en dúplex ocupa el mismo espacio que un SC simplex.

Por su forma cuadrada también es conocido como el square connector, de todos es el más famoso porque está definido por la ANSI/TIA-568-C.3 como el conector estándar, su férula es de 2.5 mm y en su estructura guarda un seguro que lo mantiene conectado.

FC (ferrule connector)

ST (straight tip)

Es ideal para las aplicaciones que requieren jumpers con alta durabilidad, ya que cuentan con un cuerpo metálico favorece su resistencia, asimismo, al ser un conector que se enrosca se prefiere su aplicación en lugares donde es necesaria la precisión de conectividad como centros de datos, zonas industriales, hospitales o laboratorios.

Es uno de los conectores con más años en el mercado, además, cuenta con el reconocimiento de TIA/EIA 568 y IEEE para su uso estándar en redes ópticas; su aplicación más común es en FTTA, ya que cuenta con un seguro de fijación que se activa al girar el conector 90°.

Ahora que sabes que el fabricante Optronics® puede configurar los jumpers con el tamaño, la densidad y el tipo de conector que tus redes requieren, ponemos a tu disposición su línea de ensamble para que puedas personalizar tus productos y aproveches las ventajas de los ensambles preconectorizados.






Share post:   

Comentario

Déjanos tu comentario