BLOG

El futuro del cableado estructurado de sistema de cobre

El cableado estructurado de sistema de cobre te permite construir redes LAN, conoce qué es un patch cord y su futuro.


El cobre es, después del oro, el elemento con mayor posibilidad de transmisión, por eso se prefería sobre cualquier otro material para ser conductor de información y electricidad, hasta la llegada de la fibra. Así que, para entender mejor el futuro que tiene el sistema de cobre en las telecomunicaciones, es necesario revisar lo que se está haciendo en la actualidad.

Sin duda a través de la fibra óptica viaja el futuro de las telecomunicaciones, pero hasta que la fibra, ya sea como jumper, pueda llegar a los equipos de trabajo de los usuarios finales, el cableado estructurado de sistema de cobre con el par trenzado seguirá teniendo vigencia, además de encontrar nuevas posibilidades.


Tecnología en telecomunicaciones

En un estudio global hecho por We are social en conjunto con Hotsuite, se estimó que de 130.9 millones de habitantes, 96.87 millones son usuarios de internet, es decir, el 74% cuenta con acceso a internet, y al revisar el Anuario estadístico 2021 del IFT (Instituto Federal de Telecomunicaciones) encontramos que del total de usuarios de internet, sólo el 22.9% cuentan con acceso a internet fijo mediante fibra óptica, y se calcula que en el país hay aproximadamente 500 mil metros de fibra óptica instalada. El resto de usuarios con accesos del servicio fijo de acceso a internet se mantiene con cobre.



El cableado estructurado sistema de cobre es una opción viable para la construcción de redes en edificaciones residenciales o corporativas. De hecho, su aplicación se prefiere para la interconexión de ordenadores en oficinas, laboratorios, fábricas, hoteles, entre otros espacios que requieran construir una red local (LAN) con particularidades de conexión como la fiabilidad, capacidad y costo. En razón a estos aspectos te invitamos a conocer cómo elegir la categoría de cable UTP.


¿Qué es el patch cord?

Hasta ahora, la manera de conectar el equipo de cómputo a una red sigue siendo el patch cord, y para el futuro ese mismo ensamble tendrá ésta y otras aplicaciones. Por eso, al considerar el porvenir del cableado estructurado sistema de cobre, sabemos que su final es lejano.

Para entender mejor lo anterior, es importante que conozcas que un patch cord es el cable de cobre que conectas desde el router o nodos hasta los abonados o estaciones de trabajo, por lo que es un cable de corta distancia, aunque puede estar hecho a la medida, con pares trenzados y terminados con conectores tipo RJ45.

Ahora bien, los patch cord pueden ser de categoría 5e, cat 6, cat 6a y cat 8, este último es para uso industrial, todos aportan diferentes rendimientos y cubren especificaciones propias en la construcción de una red.

Además, dependiendo de la aplicación del patch cord tendrá un tipo de protección o blindaje y la cual tiene una clasificación, En la siguiente tabla podrás observar dos términos, el primero representa la protección externa, mientras que el segundo la protección en los pares trenzados (todos son TP por las siglas en inglés de Twisted Pairs o par trenzado).


Cable U/UTP
Unshielded, Unshielded.

No tiene blindaje al exterior ni en los pares trenzados.




Cable F/UTP
Foil shielded, Unshielded.

Cuenta sólo con blindaje global de lámina en el exterior.




Cable U/FTP
Unshielded cable, foil shielded.

Sólo cuenta con blindaje de lámina en los pares trenzados.




Cable S/FTP
Braided shielded cable, foil shielded.


Blindaje total, tanto en el cable como en cada par trenzado.



El cableado estructurado con sistema de cobre es una opción del presente con mucho futuro por delante. Si quieres conocer más sobre esta solución te invitamos a participar en el seminario Desafíos del cableado estructurado con sistema de cobre.



Share post:   

Comentario

Comment author

Usuario

la diferencia entre un cable utp cat6 y otro de cat6a o cat 8 , tambien es el grueso y tipo de conductor?, saludos. Ing. Oscar Moreno.

Comment author

Usuario

Es una buena opción lo importante es que hay para rato

Déjanos tu comentario