BLOG

Soplado de fibra óptica, el método eficaz de instalación


Minimiza gastos, esfuerzos y daños


El método de soplado de fibra ha permitido que los beneficios de la fibra óptica lleguen de manera segura y rápida al usuario final. Sin duda es una técnica eficiente y que a pesar de su, relativo, poco tiempo en la industria se ha posicionado como el método favorito para la instalación de redes.

Su uso comenzó en países al norte de Europa, se posicionó con rapidez en Estados Unidos y hoy en día gracias a este método el sector de telecomunicaciones de nuestra nación puede desarrollar planes de conectividad con menor tiempo, costo y mano de obra.


¿Qué es y cómo funciona el soplado de fibra óptica?


El soplado de fibra óptica consiste en la instalación de fibra óptica por medio de un flujo de aire a alta velocidad, para este proceso el cable es empujado por la máquina de soplado a través de un ducto previamente instalado, aunque es típicamente subterráneo, también puede funcionar para instalaciones aéreas. Su aplicación se recomienda en redes LAN y en Planta Externa.

El sistema de soplado de fibra óptica a presión presenta dos fuerzas en conjunto, una de tracción en combinación con una de empuje, para realizar una instalación de manera eficiente y segura. La doble fuente de potencia genera más poder de soplado con menor consumo de energía. Además, esta unión de fuerzas minimiza el esfuerzo sobre el cable durante la instalación, lo que evita riesgos y daños.

Como seguro sabes, los cables de fibra óptica son diseñados para soportar las condiciones ambientales y de instalación a las cuales son sometidos, sin embargo, el proceso para llegar al usuario final puede ser agresivo y dañino, y si los cables no son llevados adecuadamente durante su tendido, el tiempo y el costo subirán.
Las instalaciones modernas de fibra óptica optan por un sistema de soplado a presión que les permite lograr mayores velocidades de instalación, menor costo, alta productividad de instalación, un cableado ininterrumpido, entre otros beneficios que debes conocer.


¿Por qué es la mejor opción?


Una de las ventajas que tiene la instalación con el método de soplado de fibra es la facilidad y velocidad para llevar a cabo instalaciones de fibra óptica en largas distancias, ya que se logra alcanzar de 5 a 12 km en un día de instalación, esto es gracias a que permite una instalación ininterrumpida.

Otra de las ventajas es el bajo costo en mano de obra e instalación. Se calcula que en promedio la instalación por metro lineal con soplado de fibra óptica va tan sólo de $2.00 a $4.00, y al ser un trabajo con maquinaria sólo necesitarás de dos a tres personas que operen la máquina de soplado. Asimismo, al evitar daños a la fibra óptica por la fuerza de tensión que se ejerce en la instalación, también reduce los riesgos de inversión.

Por último, los beneficios que hacen del método de soplado de fibra la mejor opción son la seguridad de la red y el ahorro de tiempo y dinero. Con este método tienes la seguridad de que el proceso le dará a la red una vida útil a corto y largo plazo; además, al ser insensible a las curvaturas, la manipulación del cable es tan reducida que evita los movimientos intermedios, por lo que existe menor necesidad de excavación y registros.


Diferencias entre jalado convencional y soplado


Para entender mejor las ventajas que tiene optimizar el método de instalación, podemos comparar las diferencias que hay entre el método de jalado tradicional y el uso de soplado de fibra.

Por un lado, ambos métodos requieren de ducto preinstalado, la diferencia está en su tamaño. En el método de jalado el diámetro interior del ducto debe ser mucho mayor que el diámetro del cable, esto para reducir la fricción y la tensión; mientras que, en el método de soplado de fibra, el diámetro del ducto no necesita ser mucho mayor al cable de fibra óptica, gracias a las fuerzas que en conjunto se ejercen sobre él.

Por otro lado, para la instalación con el método de jalado se requieren de entre 5 y 10 personas para hacer que el cableado pase por el ducto, una en el carrete de cable, más las necesarias en cada registro, acoplador y compresor, más otro operario en la salida del cable. En cambio, para el método de soplado de fibra de 2 a 3 personas bastan, ya que no se requiere operarios en registros, acopladores ni en salida de cable.

El método de soplado de fibra óptica favorece la reducción de tiempo y costo, en comparación con los métodos convencionales, además brinda eficacia y seguridad a las redes. Así que, más que una inversión, encontrarás un aliado que favorecerá la infraestructura de tus telecomunicaciones.

REGISTRATE A NUESTRO PRÓXIMO CURSO DE SOPLADO DE FIBRA ÓPTICA







Share post:   

Comentario

Déjanos tu comentario