BLOG

Niveles de medición en redes pasivas (GPON)

El objetivo de estas mediciones es probar y comprobar el correcto funcionamiento de la instalación, así como verificar que el cableado de fibra óptica no tenga comportamientos inesperados de atenuación o potencia antes, durante o después de su implementación.

Después de realizar una medición en la red óptica puedes certificarla, y si eres Partener de Optronics, te respaldamos, acá te decimos cómo podemos acompañarte en cada proyecto.



Antes de instalación


Decimos que puede ser antes porque en un primer nivel podemos verificar la continuidad que nuestra red tiene. Para esta tarea podemos utilizar localizadores visuales de fallas (VFL por sus siglas en Ingles es Visual Fault Locator), los cuales se componen de una luz láser. Con él podemos comprobar la continuidad del cable de fibra óptica, colocándolo en un extremo y observando con precaución que el haz de luz llegue al otro extremo.


Los VFL están diseñados para cables MM y SM. La conexión que traen muchos de estos equipos son de tipo de Universal (2.5 mm) y funciona para la mayoría de conectores (de 1.5 mm, como ST, FC, SC). Lo que debes considerar para su uso es la distancia máxima, ya que según el tipo de localizador visual que utilices, será la potencia (medida en mW) que tenga, mientras mayor sea ésta, le será posible recorrer distancias más largas.


En Optronics contamos con localizadores visuales de fallas de 1mW, los cuales alcanzan una distancia de 5 km, y con localizadores visuales de fallas de 10mW, que pueden alcanzar una distancia de 10 km.



Durante la instalación


Este tipo de medición se realiza durante la instalación y nos permite conocer la atenuación que nuestra red tiene, también es de nivel 1. Para llevar a cabo esta medición se requiere de un multitester o fuente de luz y de un medidor de potencia.


El medidor de potencia muestra la diferencia entre el punto en que la tensión de salida empieza a aumentar y el punto en que la tensión llega a un pico. La diferencia se multiplica por la responsividad del fotodetector, la cual es una función de las propiedades del sensor y de la longitud de onda de la luz. Para medir la potencia, debe fijarse el medidor en la longitud de onda y en el rango de dBm, pero si se quiere conocer el rango de atenuación, el medidor debe estar en "dB".


Para conocer cómo realizar la conexión y medición de una red haz clic aquí.



Certificación


La certificación de una red se debe realizar con un OTDR, al ser una medición de segundo nivel, servirá para verificar el funcionamiento de nuestra red y comprobar la longitud y el coeficiente de atenuación de la fibra óptica.


Las siglas OTDR viene del inglés Optical Time Domain Reflectometer, hacen referencia a un reflectómetro de dominio de tiempo óptico, es decir, es un equipo óptico-electrónico que se usa profesionalmente para observar el rendimiento del cableado, ya que muestra anomalías a lo largo del cable y nos permite solucionar los problemas que pueda presentar.


Para ello, el OTDR medirá por secciones trazas, que servirán para identificar cualquier anomalía que ocurra y que no haya sido percibido en las mediciones de nivel 1.


Es muy sencillo su uso y programación, y no requiere de otros equipos para funcionar correctamente. Ahora bien, lo único que debes verificar del equipo antes de utilizarlo, es que esté calibrado.



Share post:   

Comentario

Comment author

Usuario

Déjanos tu comentario