BLOG

Fibra óptica y su largo camino al éxito comercial

¿Por qué se tardó tanto en adoptar la fibra óptica?

Hoy, la fibra óptica es por mucho el medio de transmisión mejor posicionado en todo el mundo, pues su velocidad y gran ancho de banda son bien conocidos, tanto entre los profesionales de la industria, así como entre la población en general. No estaríamos exagerando si decimos que actualmente, en lo que a redes y telecomunicaciones se refiere, la fibra óptica es sinónimo de velocidad.

Sin embargo, este no siempre fue el caso, pues para alcanzar la popularidad que goza hoy en día, la fibra óptica tuvo que esperar muchos años. Estos son algunos factores que influyeron en el lento camino de la fibra óptica hacia el éxito comercial:

Impurezas en las primeras fibras ópticas

Las telecomunicaciones ópticas preceden por mucho al siglo XX. Un gran ejemplo de esto es la invención del primer telégrafo óptico en 1790. Sin embargo, el diseño de la fibra óptica como la conocemos hoy en día, con una estructura compuesta por núcleo y cladding, no fue introducido sino hasta la década de los cincuentas. A pesar de su diseño, estas fibras no eran aptas para el envío de luz a larga distancia, debido a las impurezas del material con el que se fabricaban. De hecho, es por esta razón que una de sus primeras aplicaciones fue en los endoscopios ópticos, pues no requerían una gran distancia de transmisión.

En 1966, se sugirió el uso de la fibra óptica dentro de las telecomunicaciones, pero no fue sino hasta dos décadas más tarde que esto fue posible, gracias al perfeccionamiento en el proceso de fabricación de la fibra óptica y el uso del óxido de silicio como materia prima, lo que permitió producir fibras ópticas capaces de soportar transmisiones a larga distancia, gracias a su pureza.

Altos costos de introducción

En un inicio, cuando llegó al mercado de las telecomunicaciones, la disparidad entre el precio de la fibra óptica y el de otros medios de transmisión (el cobre, por ejemplo), era bastante notable. En gran medida, esto se debía a los costos de fabricación y a la poca demanda comercial.

Hoy, la fibra óptica se produce en masa y su costo de fabricación se ha reducido considerablemente, lo que ha hecho cada vez más accesible el crear redes de fibra óptica.

Resistencia al cambio

 En parte por las razones anteriores, los proveedores de servicios de telecomunicaciones solían ser escépticos respecto a la fibra óptica, sus capacidades como medio de transmisión y su viabilidad comercial. Sin embargo, incluso después de que la fibra óptica se volviera más accesible y que sus virtudes se hicieran bien conocidas, siguió presentándose una resistencia al cambio, principalmente debido a proveedores de servicio que, por razones económicas, deseaban postergar la implementación de nueva tecnología dentro de sus redes.

La digitalización gradual en prácticamente todos los servicios de telecomunicaciones, así como las regulaciones gubernamentales que apuestan por la modernización del sector, han ido empujando poco a poco a los proveedores de internet a invertir en nueva tecnología para mantenerse vigentes y poder seguir compitiendo en el mercado.

En la actualidad, la fibra óptica es la principal alternativa en el sector de las telecomunicaciones, debido a su durabilidad, eficiencia, bajos costos a largo plazo, bajo consumo energético y, por supuesto, por su velocidad de transmisión y ancho de banda. A pesar de que tardó cerca de 50 años, la fibra óptica ha logrado posicionarse como el medio predilecto de profesionales y usuarios por igual, y tal parece que así será por un buen tiempo.




Share post:   

Comentario

Déjanos tu comentario