BLOG

Señales Analógicas y digitales, ventajas y desventajas

Cuando hablamos de los términos “analógico” y “digital”, quizá lo primero que venga a nuestra mente son imágenes de dispositivos tradicionales y sus contrapartes más modernas o computarizadas. El ejemplo más obvio sería un reloj de manecillas y un reloj digital. Estos conceptos son correctos, aunque no del todo exactos.

El término “analógico” se refiere a una información o señal, que para pasar de un valor a otro, debe pasar primero por todos los estados intermedios. Por ejemplo, antes de ir de un número al siguiente, las manecillas de un reloj pasan por todas las posiciones que se encuentran entre esos dos números.

El término “digital” por otra parte, describe una señal que pasa de un valor a otro saltando todos los valores intermedios. Un reloj digital brinca de un número a otro sin mostrar todos los valores que se encuentran entre estos dos.

Por ponerlo en otras palabras, las señales analógicas son continuas y toman valores infinitos, mientras las señales digitales trabajan con un número de valores limitado. A esto se le conoce como estados discretos.


Ventajas y desventajas de las señales analógicas.

Es cierto que las señales analógicas tienen sus virtudes y por eso se han mantenido vigentes hasta últimas fechas, por ejemplo, su potencial de ofrecer una resolución de señal que (teóricamente) puede ser infinita y que puede ser procesada directamente por componentes analógicos, los cuales siguen teniendo una presencia importante en el mercado, a pesar de que el número de servicios que sólo están disponibles de manera digital, va en aumento.

Las variaciones no deseadas, ocasionadas por prácticamente cualquier sistema de ruido y que predominan en las transmisiones de larga distancia con sistemas analógicos, son una desventaja importante, que a pesar de ser disminuidas con varios cables como el Par Trenzado, siempre están presentes. El ruido en las señales analógicas provoca distorsión y pérdidas importantes de señal, las cuales son imposibles de corregir, ya que, aunque se amplifique la señal para recuperar las secciones atenuadas, el ruido se amplifica junto con ellas.

Lo anterior es un factor determinante, pues si bien las transmisiones analógicas en teoría ofrecen una calidad de señal infinita, la interferencia y la distorsión impiden que se aproveche su potencial.

Ventajas de las señales digitales:

A diferencia de lo que ocurre con las señales analógicas, en el caso de las señales digitales es posible amplificar y reconstruir una señal simultáneamente, gracias a los sistemas de regeneración de señal. Quizá no tienen una calidad de señal virtualmente infinita, pero lo que sí tienen, es la capacidad de regenerar una señal cuantas veces sea necesario, sin pérdida alguna de calidad.

Cuentan con sistemas que además de detectar errores en el momento de la recepción, también permiten corregirlos.

Lo cierto, es que los sistemas digitales aún se enfrentan a múltiples obstáculos, por ejemplo: por la abundancia de equipos analógicos, las señales digitales requieren una conversión, primero de analógico a digital y posteriormente una decodificación al momento de la recepción. Otro aspecto crucial es la exactitud, ya que los tiempos de los receptores y los transmisores deben estar sincronizados de forma precisa.

Los sistemas analógicos se están volviendo obsoletos, tanto en un sentido tecnológico como en el posicionamiento comercial y la preferencia de los usuarios. Los consumidores buscan sistemas más eficientes y veloces.

Share post:   

Comentario

Déjanos tu comentario