BLOG

¿Qué necesito saber antes de comprar un OTDR?

Existen los equipos de medición básicos como los de fuente de luz, los cuales pueden proyectar haces de luz a longitudes de ondas específicas como 850 µm, 1300 µm, 1310 µm o 1550 µm, pero que, a su vez, requieren de un medidor de potencia para poder completar la medición de los enlaces ópticos. Por otro lado, los OTDR (Optical Time Domain Reflectometer o Reflectómetro Óptico en el dominio del tiempo) no necesitan de ningún equipo adicional, ya que cuentan con una tecnología basada en los conceptos de reflectometría, es decir que proyectan pulsos de luz a lo largo del cable, realizando muestreos desde un solo extremo, esto le ayuda permite ahorrar tiempo en cada medición.

Por ello, un OTDR es la mejor opción para determinar la longitud de la fibra, u obtener datos de rendimiento del enlace óptico, ya que puede obtener información sobre eventos como: la atenuación de un conector, la pérdida de un acoplador y el número de empalmes a lo largo de la red óptica. 

¿Cómo usar adecuadamente un OTDR? ¿Qué se debe de considerar para comprar un OTDR?

El OTDR es el equipo indicado para: determinar las longitudes de onda precisas (850 y 1300 nm para MM y 1310 y 1550 para SM), fijar el rango dinámico necesario en función de la distancia a cubrir y seleccionar el equipo con la zona muerta más reducida. Los OTDR son dispositivos con características y capacidades que pueden variar mucho de modelo a modelo, por lo que decidirse por uno puede resultar complicado. Sin embargo, estos son algunos puntos que debes de tomar en cuenta al momento de escoger un OTDR.

Rango dinámico

Zonas muertas (atenuación y evento)

Resolución de muestreo

Capacidad para establecer umbrales de Aprobación/Error

Postprocesamiento y generación de informes


El OTDR Optronics, es un equipo que permite comprobar la longitud y el coeficiente de atenuación de la fibra óptica, incorporando alta calidad, precisión y tecnología avanzada en un equipo de alto rendimiento. 

El OTDR Optronics, es capaz de ejecutar las funciones de tres equipos diferentes: 

Como un OTDR, puede analizar enlaces monomodo en una longitud de onda de 1310 y 1550 nm

Como medidor de potencia, permite comprobar la intensidad óptica de una señal.

Y como un Localizador Visual de Fallas, permite encontrar puntos de ruptura o de interrupción por malas conexiones, así como dobleces perjudiciales en la fibra. 

Además, su interfaz de inspección, permite examinar cada una de las conexiones de un enlace para detectar suciedad e impurezas de forma fácil y rápida.

En pocas palabras, al momento de evaluar la eficiencia y el desempeño de una red óptica, el OTDR Optronics, es una excelente alternativa, ya que, en un solo equipo, incluye todas las funciones necesarias para realizar un análisis integral.



Share post:   

Comentario

Déjanos tu comentario