BLOG

Posición y arreglo para ensambles multifibra

En un enlace de fibra óptica, cada fibra debe tener un transmisor en un extremo y un receptor en el otro, de tal forma que la información viaje en un solo sentido por cada fibra.  Las transmisiones de 40 y 100 GbE, se lleva acabo sobre una configuración de cables multifibra y conectores MPO, a diferencia de la transmisión tradicional de 10GbE, basada en la configuración por medio de dos fibras (dúplex). Es de suma importancia establecer la correcta configuración entre los puntos de interconexión, para que una fibra tenga su respectivo transmisor y receptor.



En los módulos ópticos, la interconexión resulta muy sencilla, incluso si los equipos activos no están identificados como Tx (Transmisor) y Rx (Receptor), ya que solo se manejan dos hilos de fibra óptica, por lo que solo hace falta invertir las conexiones. Sin embargo, en los sistemas de alta densidad es necesario asegurarse que el transmisor y receptor estén interconectados. A la concordancia de ambos extremos se les conoce como “polaridad”.

En el estándar TIA 568 proporciona tres arreglos (A, B y C) para configurar los ensambles MPO, tanto troncales como Jumpers ópticos. Cada uno de los arreglos utiliza un método distinto para transitar del transmisor al receptor, tomando como base el cableado troncal del enlace óptico.

Arreglo A 1-1: Arreglo de Jumper y cable MPO-MPO

En este arreglo, el conector del lado izquierdo se encuentra llave arriba y con el punto blanco a la izquierda, además, sigue una numeración asignada secuencialmente, es decir, la fibra 1 coincide con la primera posición del conector y se numeran de izquierda a derecha (P1 a P12). Es útil recordar que la numeración de cada posición siempre comenzará a partir del punto blanco. En lo que respecta al conector derecho, las posiciones mantienen la misma secuencia (P1 a P12), sin embargo, el conector se encuentra llave abajo, lo que permite conectar cada posición con su el homólogo del conector contrario, es decir, que las fibras y las posiciones de ambos conectores coinciden (P1-P1, P2-P2 y así sucesivamente hasta llegar a P12-P12), sin olvidar que cada posición del conector debe conectar el transmisor con su respectivo receptor.
 
Arreglo B 1-1: Arreglo de Jumper y cable MPO-MPO

En este arreglo, ambos conectores MPO (izquierdo y derecho), se encuentran llave arriba, por lo que el punto blanco de ambos conectores se encuentra en lados opuestos. Con este arreglo, la polaridad en uno de los extremos del conector se invierte, de esta manera, la fibra 1 de cada conector, se conecta con la fibra 12 del otro (P1-P12, P2-P11 y así sucesivamente hasta llegar a P12-P1)



Arreglo C 1-1: Arreglo de Jumper y cable MPO-MPO

En cuanto a los conectores se refiere, esta configuración es idéntica al arreglo A 1-1, es decir, que el conector izquierdo se encuentra llave arriba, mientras que el conector derecho se encuentra llave abajo, ambos con el punto blanco hacia el mismo lado, por lo que el conteo de posiciones será del 1-12, de izquierda a derecha. Sin embargo, lo que diferencia este arreglo de la configuración A1-1, es que los hilos de fibra se cruzan dentro del cable, con el objetivo de que el hilo que se encuentra en la posición 1 del conector del lado izquierdo se una con la posición 2 del conector del lado derecho (P1-P2, P2-P1, P3-P4, P4-P3 Y así sucesivamente, hasta llegar a P11-12 y P12-P11).



Es de suma importancia que la orientación de los conectores se establezca de manera adecuada, con la finalidad de asegurar las conexiones entre los diferentes elementos de la red óptica, ya que estos arreglos difieren en la orientación de los cables, la posición de los conectores y la asignación del hilo de fibra óptica.


La estructura típica de un enlace de alta densidad, puedes estar compuesto por los siguientes elementos:

•    Cable troncal con conectores MPO en ambos extremos
•    Jumpers MPO-MPO para la interconexión de los troncales con los puntos de distribución
•    Casetes MPO-LC
•    Jumper LC-LC dúplex
•    Ensambles Fan-out MPO-LC

La combinación de todos los elementos de un enlace de alta densidad, debe seguir una configuración específica, arreglo o polaridad, para asegurar que el puerto transmisor de un equipo, conecte con el correspondiente puerto receptor del otro extremo, a esta combinación se le denomina como método. Es recomendable seleccionar uno de estos métodos de conectividad y, preferentemente, utilizarlos sin mezclar dichos componentes. De igual manera, es recomendable que los elementos estén debidamente identificados.

Una buena planeación de los enlaces multifibra, es de suma importancia, pero en ocasiones, el desconocimiento de este tipo de configuraciones resulta ser un problema, ya que no se tiene claro qué tipo arreglo, polaridad o método, se debe de emplear, para facilitar el trabajo, así como resolver de manera inmediata los errores de conectividad, a causa de los arreglos de las polaridades. Existen conectores multifibra a los que se les puede cambiar el género y la posición de la llave de forma sencilla, lo que permite hacer un cambio de polaridad en sitio.
La línea de conectores MTP® pro de Usconec, permite realizar el cambio de posición de la llave de arriba hacia abajo, además de colocar o retirar los pines de alineación, empleando únicamente una herramienta sencilla, pero de gran utilidad.


 
El empleo de conectores multifibra, en aplicaciones de alta densidad para centros de datos y la transmisión de alta velocidad, son cada día es más comunes, por lo que familiarizarse con el abanico de configuraciones de los elementos que intervienen en los enlaces de este tipo, se convertirá en una tarea en parte integral del trabajo de los integradores.



Share post:   

Comentario

Déjanos tu comentario