BLOG

¿Qué es FTTx?

La tecnología de telecomunicaciones FTTx (del inglés Fiber to the x), también conocida como fibra hasta cualquier parte, se basa en la utilización de cables de fibra óptica y sistemas de distribución adaptados para brindar servicios avanzados.

Los Servicios avanzados se denominan Triple Play:

              - Telefonía (IP)

              - Internet de banda ancha

              - Televisión (FHD y 3D).

La implementación de esta tecnología está tomando fuerza, especialmente en Estados Unidos, Japón y Europa, donde muchos operadores ya han sustituido los servicios ADSL por fibra óptica, con el objetivo de ofrecer banda.

Tipo de topologías de FTTx.

Este tipo de redes tiene distintas variables, entre las que destacan FTTb (Fibra hasta el edificio), FTTh (Fibra hasta el hogar), FTTc (Fibra hasta el gabinete), FTTa (Fibra hasta la antena) y FTTn (Fibra hasta el nodo), las cuales, como podemos observar, sustituyen la “x” por otra letra, con el fin de señalar el punto hasta el que llega la fibra óptica. Las redes ópticas, cada vez están llegando a más y más lugares, por lo que han surgido nuevas variantes del término FTTx, muchas de ellas poco conocidas, incluso por personas de la industria.

¿Por qué nacieron las redes de FTTx?

Las redes de FTTx nacieron en respuesta al aumento en el consumo de ancho de banda, tendencia que año con año incrementa cada vez más. Actualmente, con la demanda de servicios como el streaming, videos en HD (o incluso 4K), llamadas IP, etc., las redes FTTx se han transformado en la columna vertebral de la conectividad moderna.


Share post:   

Comentario

Comment author

Usuario

Es una buena tecnología hay que implementarla y ofrecerla a los clientes

Comment author

Soporte Técnico

Así es, FTTx se presta para implementarlo en distintos escenarios. Con gusto te apoyamos en conocer más al respecto.

Comment author

Usuario

Me suena como para ser utilizada por Carrers, en la parted e integración, cual sería el usuario perefcto para estas redes ?saludos

Comment author

Soporte Técnico

Hola, en la parte de integración podemos utilizarlo en oficinas, universidades, hospitales, conjuntos residenciales, etc. Implementado, por ejemplo, FTTd (Fiber To The desk). GPON es un estándar de aplicación en distintos escenarios donde su objetivo es ser una red de acceso, por lo que su aplicación es demasiado amplia. Lo importante es aplicar los materiales o productos correctos dependiendo del escenario.

Déjanos tu comentario