BLOG

Fibra Multimodo OM5, cosas que debería saber

Durante la mayor parte de 2016, dentro del ambiente de las telecomunicaciones comenzaron a esparcirse múltiples rumores y especulaciones sobre un nuevo tipo de fibra óptica, ¿Cuál sería su nombre?, ¿Cuáles serían las especificaciones para esta fibra? Y un montón de incógnitas más. Para entonces, muchas cosas estaban al aire.

No fue sino hasta octubre de ese mismo año, que el subcomité para fibras ópticas de la Telecommunications Industry Association (TIA), aprobó el estándar ANSI/TIA 492AAE, planteando las especificaciones para la fibra óptica multimodo de banda ancha (WBMMF, por sus siglas en inglés), conocida oficialmente desde entonces, bajo el nombre de OM5.

Han pasado algunos años desde la aprobación de este estándar y la fibra OM5, ya está aquí. De hecho, en algunos sectores, la presencia de la fibra OM5 ha tenido un crecimiento notablemente rápido, sin embargo, aún hay mucha gente que no está familiarizada con esta tecnología, por lo que, en esta ocasión, traemos algunos conceptos básicos para entender mejor las características y ventajas de este nuevo tipo de fibra óptica.

Código de color

En la primera mitad del 2016, antes de que TIA, planteara las especificaciones de la fibra OM5, se especulaba hasta sobre el color que le correspondería a su chaqueta. Finalmente, el comité decidió que el color de la nueva fibra óptica sería el verde lima.

¿Qué la hace diferente de las demás fibras multimodo?

En pocas palabras, que esta fibra está diseñada para trabajar con la multiplexación de hasta 4 longitudes de onda en una sola fibra, con velocidades de transmisión muy altas.

Distancia y velocidad de transmisión

La fibra multimodo OM5, está diseñada para compensar la dispersión modal, lo que permite transmitir hasta 40 G en distancias de 400 metros, e incluso, 150 G en distancias de 100 metros.

Compatibilidad con otras fibras multimodo

La fibra OM5 cuenta con un núcleo de 50/125, por lo que, técnicamente, es compatible con otras fibras multimodo, como la OM4, OM3 y OM2, que tienen el mismo tipo de núcleo, sin embargo, combinar otras fibras multimodo con la OM5, no es del todo recomendable, porque se estaría sacrificando la velocidad de la fibra OM5.

Aplicaciones más comunes

La fibra multimodo OM5, está pensada para el transporte de datos a alta velocidad en distancias mayores a 100 metros, por lo que rápidamente ha ganado popularidad como una excelente solución para redes LAN y enlaces críticos en data centers.

Esta es apenas una sencilla introducción a la fibra óptica multimodo OM5, el nuevo tipo de fibra que ya comienza a tomar impulso en el mercado. ¿Qué otra información le gustaría conocer al respecto? Cuéntenos en la caja de comentarios.

Share post:   

Comentario

Comment author

Usuario

Nosotros trabajamos esos cables

Comment author

Usuario

A ese punto de relacion velocidad/distancia y el uso de wdm, no es mas conveniente instalar fibra monomodo?

Comment author

Usuario

Yo a veces tengo mantenimientos en data center y por lo que veo, la facilidad de esta fibra es que puede multiplexar en el rango mencionado de lambdas y eso reduce la cantidad de fibra óptica a instalar. Con la monomodo tendríamos que implementar una mayor cantidad de fibras para lograr lo mismo y eso eleva los costos.

Comment author

Usuario

Los tipos de conectores seran los mismos??

Comment author

Soporte Técnico

Hola buen día. Si, depende del fabricante podrás encontrar jumpers con conectores disponibles en LC, SC, FC, ST, etc.

Déjanos tu comentario