BLOG

Hábitos de los mexicanos en internet

Año con año, las tendencias digitales van cambiando, modificando también el comportamiento de los usuarios de internet en todo el mundo y, por supuesto, México no es la excepción. A lo largo de quince años, la Asociación de Internet .MX, se ha encargado de observar los hábitos de los mexicanos que utilizan internet, ofreciendo una visión muy completa acerca de quiénes son, dónde se encuentran y cómo utilizan el internet. Estos son algunos de los resultados del Estudio Sobre los Hábitos de los Usuarios de Internet en México 2019, que nos parecieron particularmente interesantes.

Según el estudio, actualmente existen 82.7 millones de usuarios de internet mayores a seis años en México, lo que representa un aumento del 4.3% entre 2017 y 2018. Este es el menor incremento de usuarios de internet en diez años. Según la organización, esta cifra indica que la tasa de usuarios en México, está alcanzando un nivel de estabilidad, es decir, se está llegando al techo en cuanto a crecimiento de usuarios se refiere.

El estudio también señala que el internet tiene una penetración del 71% entre la población mayor a 6 años. El mayor grupo de usuarios de internet por edad, está compuesto por personas de entre 25 y 34 años, que representa un 22%, seguidos por usuarios de entre 18 y 24 años, con el 18%. Por otro lado, los grupos por edad con el mayor crecimiento, fueron el de 45 a 54 años y el de 55 años en adelante. Cabe señalar que en cuanto a género se refiere, el número de usuarios es bastante parejo, con un 51% de mujeres y un 49% de hombres.

La principal barrera de acceso a internet para los usuarios, son las conexiones lentas y la poca oferta de este servicio en la zona donde habitan, no obstante, también existen otras barreras como los costos elevados y problemas técnicos por parte de las compañías que ofrecen el servicio de internet.

El tipo de conexión más recurrida por los usuarios es el WIFI con el 47%, seguido por los planes de datos con un 39%. El lugar donde los usuarios acceden a internet con mayor frecuencia es desde sus hogares con un 84%, mientras que la opción menos popular son los cibercafés con tan sólo el 7%.

En cuanto a dispositivos, los usuarios tienden a ocupar múltiples plataformas, sin embargo, los reyes siguen siendo los smartphones con 92%, seguidos por laptops con 76%. Los dispositivos cuya popularidad ha tenido un aumento importante, han sido las consolas de videojuegos que tuvieron un incremento del 45% y los wearables con un 29%.

Las actividades más comunes de los usuarios de internet, son la interacción en redes sociales y el uso de servicios de mensajería instantánea, con el 82% y el 78% respectivamente. Destacan también la utilización de motores de búsqueda con el 76% y el consumo de contenido en streaming con el 63%.

Estos son sólo algunos de los datos más relevantes sobre los hábitos de los usuarios de internet en México en 2019, sin embargo, a medida que surgen nuevas tecnologías y aparecen nuevas tendencias, los hábitos de los usuarios también  irán cambiando. ¿Qué ocurrirá en tan sólo unos años con la llegada de las redes 5G, el internet de las cosas y la   proliferación de las inteligencias artificiales?, Sólo el tiempo lo dirá.

Share post:   

Comentario

Comment author

Usuario

Comment author

Usuario

Déjanos tu comentario