BLOG

Los básicos del soplado de fibra óptica (Parte 3)

Fibra óptica soplada vs jalado de fibra

En el último blog, hablamos sobre en qué consiste el soplado de fibra óptica, así como los elementos necesarios para realizar este proceso. En esta nueva edición, hablaremos de las diferencias entre el método de instalación por jalado y comparado el soplado de fibra óptica.

Mano de obra

La instalación de fibra óptica por el método de jalado requiere entre cinco y diez trabajadores para su ejecución, incluyendo a los trabajadores ubicados al principio y al final de la línea, así como los trabajadores que se encuentran dentro de los registros.

Por su parte, con el método de soplado únicamente se requieren dos o tres trabajadores para realizar el trabajo y, por lo regular, su presencia solo el necesaria al principio de la línea, operando la sopladora y desenrollando el cable del carrete.

Tiempo de instalación

En vista de que el método de jalado de fibra óptica es un proceso manual, que requiere esfuerzo humano, suele requerir un mayor tiempo para la instalación de una menor distancia de cable. En promedio, se puede instalar una distancia de diez metros de cable por minuto, utilizando el método de jalado.

Al ser un proceso mecanizado, el soplado de fibra óptica no solo reduce el esfuerzo, sino también el tiempo de instalación. Con la ayuda de una sopladora de fibra, es posible instalar de 40 hasta 80 metros de cable por minuto, es decir, hasta 800% más que con el jalado de fibra.

Productividad

Ya vimos cuántos metros por minuto se pueden instalar con cada uno de los métodos, esto determina en gran medida la productividad que se puede obtener al instalar con cada una de estas alternativas.

En el caso del método de jalado, se estima que al día se pueden instalar de entre dos y tres kilómetros al día, mientras que, al utilizar el método de soplado de fibra, se pueden instalar de entre cinco y doce kilómetros por día.

Al sumar los distintos factores antes mencionados, es evidente que los distintos métodos de instalación requieren de presupuestos diferentes.

Con el método de soplado de fibra, el costo por instalación de metro lineal es de entre $2.00 y $4.00.

Esto, sumado a otros factores, como, por ejemplo, que con el método de soplado es posible instalar tramos de hasta tres mil metros de forma ininterrumpida, con lo que se reduce el costo de infraestructura (registros, coples, rafia de jalado, etc.), el soplado de fibra óptica se convierte en la opción más rentable.

Si desea recibir asesoría especializada en el soplado de fibra óptica, así como información sobre renta, venta y capacitación en equipos para este método de instalación, consulte con su ejecutivo de cuenta los servicios de nuestra empresa hermana ACR Roaltec o visite la página web: http://www.roaltec.com.mx/.

Share post: