BLOG

Los básicos del soplado de fibra óptica (Parte 2)

Fibra óptica soplada, introducción

En el blog anterior, hablamos sobre qué es el soplado de fibra óptica, así como algunas ventajas que ofrece este método al momento de instalar cable dentro de ductos preinstalados. En esta ocasión, conoceremos con mayor detalle el cómo funciona el soplado de fibra óptica, así como los elementos necesarios para llevar a cabo esta técnica.

Los elementos principales para la realización del soplado de fibra óptica son:

1. 1. Carrete de cable a instalar
2. 2. Portacarretes con eje
3. 3. Ducto preinstalado
4. 4. Compresor de aire
5. 5. Sopladora de fibra óptica
6. 6. Lubricación

¿Cómo funciona?

Mientras el mecanismo de rodillos de la sopladora se encarga de dar el empuje inicial al cable, el compresor (conectado a la sopladora), genera el aire suficiente para que la fibra óptica flote dentro del ducto y brinda pequeñas fuerzas de arrastre a lo largo del cable. Cabe mencionar que la sopladora cuenta con varios sistemas de control y seguridad.

Disminuyendo la fuerza friccional entre el ducto y el cable, y sumando la fuerza de empuje de la sopladora, se logra lanzar el cable a una gran velocidad y con mayor longitud, sin someter el cable a sobretensiones, incluso ante la presencia de curvas verticales u horizontales, ya sean dentro del proyecto o las propias del ducto.

Algunas consideraciones importantes para el soplado de fibra óptica:

1. 1. Contar con un diseño que contemple materiales y elementos apropiados para este método, así como una planeación de los trabajos de ejecución, que permita lograr instalaciones rápidas, económicas y seguras.
2. 2. Brindar el debido seguimiento a la ejecución del soplado y cerciorarse de que la operación y mantenimiento de la sopladora sean adecuados.
3. 3. Constatar que la sopladora y el compresor que se compran o rentan sean compatibles.
4. 4. Capacitarse en el método de soplado y operación de los equipos.
5. 5. Cerciorarse de contar con las herramientas de campo y consumibles necesarios (cortadoras de ducto, portacarretes, lubricante para ducto, etc.)
6. 6. Realizar la calibración y prueba de vías previa al soplado.

En la tercera parte de este especial sobre fibra soplada, haremos una comparativa entre este método y la instalación por jalado, pero si desea recibir asesoría especializada, así como información sobre renta, venta y capacitación en equipos de soplado de fibra óptica, consulte con su ejecutivo de cuenta los servicios de nuestra empresa hermana ACR Roaltec o visite la página web: http://www.roaltec.com.mx/.




Share post: