Dólar caro pone en jaque la Ley de Telecomunicaciones

La tendencia a la baja en los servicios de telecomunicaciones derivados de la reforma en el sector podría llegar a su fin, debido a la depreciación de 19 por ciento que el peso ha sufrido frente al dólar en los primeros 10 meses de 2015. De acuerdo con los últimos datos disponibles del Instituto Federal de Telecomunicaciones, el índice de precios en comunicaciones disminuyó 11.2 por ciento al tercer trimestre de 2015, respecto al mismo periodo de un año antes. Sin embargo, analistas consultados estimaron que la fortaleza del dólar podría encarecer las tarifas alrededor de 4 por ciento, ante el alza de los precios dolarizados de los insumos requeridos para la prestación de servicios como televisión de paga, telefonía móvil y banda ancha.


La tendencia muestra caídas en los precios al consumidor cada vez menores: mientras que en enero se redujeron 12.3 por ciento, en septiembre, la disminución fue de 10.6 por ciento, de acuerdo con datos del Inegi.

Juan Eduardo Hernández, analista de Ve por Más, señaló que los insumos más afectados son las operaciones satelitales y el despliegue de redes para telefonía, mientras que para las televisoras, el pago de contenidos de televisión restringida afectaría las tarifas en el corto plazo y los márgenes de ganancias de las operadoras.

A nivel desagregado, en septiembre el precio de los servicios de internet y TV de paga tuvo un alza de 1.4 y 0.6 por ciento, respectivamente, en contraste con la caída de 0.3 por ciento y el alza de 0.4 por ciento registrado en enero de 2015.

“Las televisoras y en el caso de telefonía móvil y fija tienen muchos gastos operativos en dólares, lo que está jugando en contra, especialmente con un tipo de cambio tan alto, lo que puede presionar márgenes, que en el caso de Televisa y TV Azteca están afectando notablemente”, expuso Hernández.

En los primeros 10 meses del 2015, el peso acumula una depreciación de 19.3 por ciento, frente al mismo periodo de un año antes.

Escrito por: susana, el: 2015-11-05 10:46:13 | Volver
     Comentarios:

Los precios, especificaciones e imágenes están sujetas a cambio sin previo aviso. Los precios del catálogo sirven de referencia para el usuario, por lo tanto antes de hacer su orden de compra solicite a su ejecutivo de cuenta la cotización correspondiente. Prohibida su reproducción parcial o total del contenido de este sitio sin previa autorización por escrito de Fibremex S.A. de C.V. Úbicación, Lateral de la carretera Estatal 431, km.2+200, Int.28, C.P.76246

Top