Fibremex | Lideres en Fibra Óptica y Telecomunicaciones de México

El IFT licitará espectro móvil para grandes jugadores

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) licitará el espectro de la banda de AWS y la banda de 2.5 GHz para comunicaciones móviles para grandes jugadores como Telcel, Telefónica México y AT&T, comentaron directivos del regulador. “A la hora en que las hacemos nacionales (las licitaciones) esto hace que entren jugadores que tengan la capacidad de desplegar una red nacional porque no hay ningún jugador regional y creeríamos que el grave riesgo de sacar bloques regionales para que algún pequeño pudiera entrar a una parte de región es una mala inversión porque no va a poder desplegar una red nacional, o va a ser competitivo y no se quiere tener la experiencia de que quede el espectro ocioso”, explicó Alejandro Navarrete, titular de la Unidad de Espectro Radioeléctrico del regulador.


De acuerdo con información del IFT, la licitación de la banda AWS para tecnología 4G o LTE (Long Term Evolution) y la licitación de la banda de 2.5 GHz, apta para servicios móviles en zonas urbanas; las cuales son consideradas complementarias, se realizarán durante 2016.

Que ambas licitaciones se desarrollen el mismo año no le resta atractivo al hecho de que las empresas se interesen por ambas bandas, ya que es un recurso que necesitan, agregó.

“Creemos que en general a las empresas sí les va a ser atractivo tener más espectro, hay que recordar que las estimaciones a unos cinco años es que se sigan incrementando los requerimientos de datos y por lo tanto requieren más espectro”, aseguró Navarrete.

Por su parte, José López, director general de economía del espectro del IFT, destacó que el diseño de la subasta busca la eficiencia por lo que el tema recaudatorio es secundario.

“Lo que veo complejo es que si le vas a entrar vas a entrar a competir con AT&T y Telcel y Telefónica, no es entrarle a competir con chiquitos, esa es la restricción”, señaló López.

Banda AWS podría sumar hasta 658 millones de dólares

El IFT estima que la licitación de la banda AWS alcance los 658 millones de dólares recaudados durante la licitación 20 y 21 que contempló espectro en la banda de 1.7 GHz y 2.1 GHz.

“Podría llegar a adjudicarse esa cantidad, yo esperaría que no fuera tan alta”, comentó López. Del mismo modo, López precisó que el precio de referencia consideró el de la Licitación 21 pues, a pesar de que fue un proceso muy cuestionado, es la base conocida que se tiene en el mercado nacional.

Por otra parte, explicó que con la licitación de la banda AWS se busca que todas las empresas cuenten con la misma cantidad de espectro, por lo que esperan la mayor eficiencia así como reordenar el espectro que se encuentra dividido en una parte de la banda donde Telcel y Telefónica México cuentan con partes del denominado Bloque D, dijo el director general de economía del espectro.

“Creemos que la licitación está puesta para dar los incentivos para que sí le entren para mover y liberar este Bloque D y asegurar la continuidad de espectro”, comentó López.

Además, indicó que a Telcel le conviene entrar a la licitación porque las reglas están hechas para que participe y asegure espectro que le urge y en el caso de Telefónica México las reglas hechas para apoyar a la empresa que es la más perjudicada con el Bloque D, donde el espectro se encuentra dividido.

Respecto al espectro denominado AWS-3, para el cual aún no se han desarrollado los teléfonos móviles que puedan funcionar en estas frecuencias, el directivo comentó que en Estados Unidos y en Canadá ya fue licitado este segmento por lo que es posible que en 18 a 24 meses se cuente con los dispositivos para prestar el servicio.

“El hecho de que esté la demanda tan clara en Estados Unidos nos habla de que va a estar muy rápido”, subrayó el directivo.

Escrito por: susana, el: 2015-09-30 12:09:20 | Volver
     Comentarios:

Los precios, especificaciones e imágenes están sujetas a cambio sin previo aviso. Los precios del catálogo sirven de referencia para el usuario, por lo tanto antes de hacer su orden de compra solicite a su ejecutivo de cuenta la cotización correspondiente. Prohibida su reproducción parcial o total del contenido de este sitio sin previa autorización por escrito de Fibremex S.A. de C.V. Úbicación, Lateral de la carretera Estatal 431, km.2+200, Int.28, C.P.76246

Top