Fibremex | Lideres en Fibra Óptica y Telecomunicaciones de México

Este año se publicarán bases de licitación para Red Compartida: SCT

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) publicará este mismo año las bases de la licitación de la Red Compartida, aseguró la subsecretaria de Comunicaciones, Mónica Aspe. Las bases se van a publicar este año, lo importante es hacer estos pasos muy bien, porque es un proyecto de tal magnitud y en un contexto mundial complicado para los grandes proyectos de inversión; hay que hacerlo de manera muy cuidadosa”, argumentó. En el marco del lanzamiento del reto “Todos con el mismo Chip”, la funcionaria dijo que las pre bases para el concurso de licitación se lanzarán este mismo mes, luego de que la SCT decidió ampliar el plazo de la consulta pública.


Explicó que la fecha para conocer el ganador del concurso depende en gran medida de los tiempos que se establezcan en las bases de licitación, sobre los cuales se recibieron algunos comentarios en el proceso de consulta pública.

Hay tiempos legales que las empresas deberán que tomar para poder generar consorcios, firmar contratos entre ellos, contar con el financiamiento necesario, y ahí tenemos que dar el tiempo que sea necesario, serán varios meses. El número exacto de meses lo sabremos posterior a la consulta de las pre bases”, explicó.

De acuerdo con la funcionaria, el proyecto ha tenido buena aceptación entre los interesados y que en la consulta pública se recibieron alrededor de 20 documentos finales, lo cual refleja el estudio profundo que han hecho quienes se interesan en el proyecto.

No todos los posibles interesados coinciden, pues cada quien opina según su posición e intereses; el ejercicio de conocer sus posturas es valioso para evaluar todas las alternativas y tomar la mejor decisión”, insistió.

Aspe señaló que las empresas participantes en este proyecto deberán tener la solvencia financiera y la capacidad técnica suficiente para hacerle frente a un plan de enorme complejidad, como es la Red Compartida.

“Estamos hablando del despliegue de una nueva red móvil a nivel nacional, con además un modelo comercial que no se había hecho antes en este país y que tal cual tampoco se ha hecho en otros países”.

Si bien, continuó, la compartición de infraestructura y el uso eficiente del espectro son una tendencia a nivel mundial, México está dando un salto importante con la Red Compartida y mas rápido que lo que está sucediendo a nivel internacional.

Sobre el “apagón analógico”, la funcionaria dijo que la SCT trabaja para cumplir con el mandato de terminar de realizar las entregas totales de televisores en hogares de bajos recursos en noviembre próximo.

“La intención es terminar las entregas en noviembre. Ya tenemos el abasto completo de las televisiones y eso ayuda mucho a cumplir con ese muy apretado calendario”, enfatizó.

Asimismo, añadió, ha notificado al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) el cumplimiento de la penetración digital que dará paso a nuevos “apagones”, como el que se realizará el próximo 24 de septiembre en Monterrey y otras ciudades.

Escrito por: susana, el: 2015-09-04 14:52:24 | Volver
     Comentarios:

Los precios, especificaciones e imágenes están sujetas a cambio sin previo aviso. Los precios del catálogo sirven de referencia para el usuario, por lo tanto antes de hacer su orden de compra solicite a su ejecutivo de cuenta la cotización correspondiente. Prohibida su reproducción parcial o total del contenido de este sitio sin previa autorización por escrito de Fibremex S.A. de C.V. Úbicación, Lateral de la carretera Estatal 431, km.2+200, Int.28, C.P.76246

Top