Fibremex | Lideres en Fibra Optica y Telecomunicaciones de México - Noticias - Telecomunicaciones en México: la ilusión de una estrategia

Telecomunicaciones en México: la ilusión de una estrategia

Las telecomunicaciones en México constituyen una industria y mercado con un elevado grado de concentración, resulta innegable que su infraestructura es considerable en su tamaño, así como sus propios flujos de capital, sin embargo esto no representa que se trate de un terreno donde la libre competencia se mantenga abierta y dispuesta para la entrada de otras compañías, aún después de las reformas impuestas en el ramo.Se trata de un escenario que en teoría cambiaría con la intervención del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y su legislación en las reformas de este campo, por desgracia, hoy por hoy en México el mercado de las telecomunicaciones representa el tercero más concentrado del país, superado apenas por la industria petrolera y la eléctrica, en donde el monopolio es dueño de todo.


Con la designación de América Móvil (Telcel) como Agente Económico Preponderante y con la apertura del marco legal para la integración de las Operadoras Móviles Virtuales (OMV) el escenario no ha cambiado radicalmente, a poco más de un año de la implementación de estos cambios nos encontramos con un mercado de saturada oferta y demanda estática, con Telcel posicionada aún como la dueña de cerca del 75% de los más de 100 millones de líneas móviles activas en el país.

De acuerdo con uno de los últimos informes de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), que toma como referencia el índice Herfindahl-Hirschman, con una escala del cero al diez mil, donde el cero representa la competencia perfecta y el diez mil equivale a un monopolio puro, el reporte señala que el mercado de telecomunicaciones en México se encuentra en una situación de alta concentración entre pocas empresas, con un índice de 6 mil 382 puntos. Cifra relativamente elevada al compararse con la de otros países, como es el caso de Estados Unidos, donde su cuota en el mismo ramo llega apenas a los 3 mil puntos.

Este registro posee una correlación directa con lo observado en otras ramificaciones de la misma industria del país, ya que por ejemplo los medios de comunicación logran un registro de 5,994 puntos, mientras que en la nación anglosajona la cifra apenas y llega a los mil.

El reto de la presente administración consistía en poder revertir este escenario, para ello diseñó una estrategia basada en cuatro ejes, que llevaría a México, en teoría, a los primeros lugares del sector.

La implementación del Sistema Satelital para Seguridad Nacional y de Conectividad México (MexSat), un Internet Exchange Point (IXP) exclusivo para México, la instalación del Cable submarino AMX-1, con 17 mil 800 kilómetros de extensión y con una velocidad de 87 mil gigabytes de velocidad, en conjunto con las regulaciones del IFT serían la fórmula de alquimia que salvaría a México para traerla al siglo XXI.

La realidad, de acuerdo con las últimas cifras de la OCDE es que México se encuentra ahora en los últimos lugares en todos los rubros, desde la calidad de vida de sus ciudadanos, hasta la relación entre el costo de los servicios de telecomunicaciones y la tecnología de estos.

La creación del IFT suponía la panacea que haría avanzar a México, retirando el control de la industria de las manos de unos cuantos, ahora, con la inminente entrada de AT&T y otras compañías extranjeras al sector, así como la falta clara de una estrategia consistente, la realidad parece ser que la repartición seguirá siendo amplia, pero con beneficios poco claros para los ciudadanos.

Escrito por: susana, el: 2015-08-05 13:35:44 | Volver
     Comentarios:

Los precios, especificaciones e imágenes están sujetas a cambio sin previo aviso. Los precios del catálogo sirven de referencia para el usuario, por lo tanto antes de hacer su orden de compra solicite a su ejecutivo de cuenta la cotización correspondiente. Prohibida su reproducción parcial o total del contenido de este sitio sin previa autorización por escrito de Fibremex S.A. de C.V. Úbicación, Lateral de la carretera Estatal 431, km.2+200, Int.28, C.P.76246

Top