Fibremex | Lideres en Fibra Óptica y Telecomunicaciones de México

Mi asistente es un robot

En el Laboratorio de Inteligencia Artificial de la Universidad Veracruzana (UV) desarrollan un robot asistente para supermercados con el objetivo de apoyar a adultos mayores, así como personas con discapacidades. El líder de este trabajo de investigación es Antonio Marín Hernández, doctor en Informática y Telecomunicaciones. El asistente robótico es totalmente autónomo y buscan que sea antropomorfo (con apariencia humana); para ello, le están diseñando torso y brazos pero en la parte inferior tiene una canastilla que servirá para depositar y transportar productos.


“Los japoneses aceptan que el robot sea prácticamente como un ser humano, pero los países occidentales tenemos un umbral de aprobación distinto y preferimos que la entidad mecatrónica tenga la apariencia de robot con ciertos elementos del cuerpo humano. Estos estudios los estamos haciendo con psicólogos y diseñadores”, dijo el especialista en entrevista.

El doctor Marín Hernández aseguró que su contribución es el diseño de algoritmos que resuelven todo el procesamiento del robot para que pueda reconocer, interactuar, hablar y entender las instrucciones del usuario. “Cuando las personas interactúan con un robot esperan que las entiendan”, aseveró.

El proyecto contempla que el usuario de este servicio baje una aplicación informática para su teléfono móvil con la cual tendrá un número de identificación personal (NIP). “La persona podrá hacer, en su celular, la lista de los productos que desea comprar y, cuando ingrese a las instalaciones del supermercado, automáticamente se conectará su teléfono celular con el servidor de la computadora de la tienda, para enviar la lista de la mercancía que desea comprar”, explicó el investigador.

Escrito por: susana, el: 2015-01-02 09:36:27 | Volver
     Comentarios:

Los precios, especificaciones e imágenes están sujetas a cambio sin previo aviso. Los precios del catálogo sirven de referencia para el usuario, por lo tanto antes de hacer su orden de compra solicite a su ejecutivo de cuenta la cotización correspondiente. Prohibida su reproducción parcial o total del contenido de este sitio sin previa autorización por escrito de Fibremex S.A. de C.V. Úbicación, Lateral de la carretera Estatal 431, km.2+200, Int.28, C.P.76246

Top