Fibremex | Lideres en Fibra Óptica y Telecomunicaciones de México

Alumnos desarrollan un guante traductor de señas

Manuel Alejandro Cervantes Jiménez, de noveno semestre de Ingeniería en Mecatrónica (IMT) del Tecnológico de Monterrey en Guadalajara (México), explica que quieren transformar un dispositivo que traduce en audio el abecedario del lenguaje de señas, al que han denominado como Guante Traductor. Los alumnos buscan evolucionar este dispositivo en algo más funcional y que no sea un solo guante sino dos, uno para cada mano. "Vamos a probarlo con una persona con discapacidad para realmente saber si lo que tenemos es adaptable a lo que necesitan las personas con déficit de audición y de voz", señala Daniel, quien agrega que una persona con esta discapacidad ya vio el guante y le gustó, pero ahora necesitan probarlo en esa persona para identificar áreas de oportunidad.


Los alumnos de mecatrónica comenzaron a desarrollar el guante como parte de su clase de "Microcontroladores avanzados" del semestre Enero-Mayo de 2014. Su profesor Martín Sinsel, del Departamento de Electrónica, los invitó a poner en práctica lo aprendido en clase pero impactando socialmente.

Los estudiantes de la materia se acercaron al Centro de Atención Múltiple (CAM) para identificar las necesidades de su población y de ahí se generó el Guante Traductor del Abecedario del Lenguaje de Señas a Audio.

Álvaro Omar Macías Fernández, también de IMT, explicó que para el desarrollo utilizaron una tarjeta, el Raspberry-PI, que es una computadora que se comunica por Bluetooth al microcontrolador que está en el guante.

Pedro Antonio Trujillo Rojas, otro de los alumnos de Mecatrónica que participan en ese trabajo, explicó que este consiste en traducir del alfabeto o lengua de señas a sonido, pero traduciendo letra por letra hasta formar palabras y luego frases.

El proyecto que inició como un una actividad académica, fue presentado en el Congreso del Estado en la jornada Expo Vinculación Tec Jalisco, donde diferentes personas se mostraron interesadas con el dispositivo. Hoy se ha transformado en un trabajo profesional para los alumnos, pues como explicaron, les interesa adentrarse en el desarrollo de soluciones tecnológicas para la sociedad. "Lo que buscamos es aplicar lo que sabemos en problemas reales y así ayudar a la gente", señaló el alumno Manuel Alejandro Cervantes Jiménez. (Fuente :ITESM/DICYT)

Escrito por: susana, el: 2014-11-26 09:00:33 | Volver
     Comentarios:

Los precios, especificaciones e imágenes están sujetas a cambio sin previo aviso. Los precios del catálogo sirven de referencia para el usuario, por lo tanto antes de hacer su orden de compra solicite a su ejecutivo de cuenta la cotización correspondiente. Prohibida su reproducción parcial o total del contenido de este sitio sin previa autorización por escrito de Fibremex S.A. de C.V. Úbicación, Lateral de la carretera Estatal 431, km.2+200, Int.28, C.P.76246

Top