Fibremex | Lideres en Fibra Óptica y Telecomunicaciones de México

El IFT publica indicadores configurados por Cofetel

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) dio marcha atrás a su decisión de no publicar los indicadores trimestrales de evolución del mercado de las telecomunicaciones que configuró su antecesora, la extinta Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), a pesar de que había criticado que ya no reflejaban la realidad del sector.


"¿Tiene sentido publicar ese tipo de indicadores? Dejamos de publicarlo, y lo hicimos públicamente, explicando cuáles eran las razones por las cuales dejamos de hacerlo", explicó el comisionado presidente del IFT, Gabriel Contreras, apenas a mediados del mes, luego de que senadores cuestionaran que el Instituto hubiera dejado de publicar las cifras.

El IFT decidió dejar de publicar los indicadores trimestrales de evolución del mercado de las telecomunicaciones en el primer trimestre del año, al considerar que no reflejaban la realidad actual de estos mercados.

Ahora, el instituto divulgó las cifras al segundo trimestre del año, es decir, que reflejan sólo el avance del sector al primer semestre del año, cuando las compañías ya se encuentran entregando sus reportes al tercer trimestre.

"Cumpliremos con nuestra obligación con el fin de tener estadísticas confiables, contrastables, medibles, de cómo evoluciona el sector, pero también indicadores que reflejen la realidad de las telecomunicaciones", dijo a mediados de octubre el titular del IFT.

Las mediciones muestran que al segundo trimestre del año las suscripciones a la telefonía móvil crecieron de 102.6 millones del mismo periodo del 2013 a 103.9 millones; mientras que el número de mensajes de texto (SMS) promedio enviados por usuario se desplomó 25.4 por ciento.

"Las tarifas del servicio de telefonía móvil bajaron 9.1 por ciento y las de internet se redujeron 4.6 por ciento", destacó el regulador.

Los abonados a la televisión de paga alcanzaron los 15.4 millones, de los cuales 8.3 millones pertenecen al mercado de TV satelital, lo que implicó un crecimiento de 13.79 por ciento; mientras que la televisión por cable apenas creció 0.27 por ciento frente al 15.53 por ciento que avanzó el mismo trimestre del año pasado.

El instituto no presentó el comportamiento del sector en su conjunto, una métrica que se mantuvo en este tipo de reportes hasta el año pasado, y que mostraba tendencias de desaceleración.

El IFT subrayó que aún se trabaja con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) para presentar nuevas estadísticas sobre el sector.

Escrito por: susana, el: 2014-11-04 11:11:03 | Volver
     Comentarios:

Los precios, especificaciones e imágenes están sujetas a cambio sin previo aviso. Los precios del catálogo sirven de referencia para el usuario, por lo tanto antes de hacer su orden de compra solicite a su ejecutivo de cuenta la cotización correspondiente. Prohibida su reproducción parcial o total del contenido de este sitio sin previa autorización por escrito de Fibremex S.A. de C.V. Úbicación, Lateral de la carretera Estatal 431, km.2+200, Int.28, C.P.76246

Top