En Telecom buscarían inversión extranjera

Inversion Como todos sabemos, el sector de las telecomunicaciones (Dávila Aldas, 1994:92-93) ha sufrido de dificultades para su desarrollo, dadas las carencias de infraestructura y las complejas regulaciones gubernamentales, amén de las restricciones o barreras que los incumbentes han impuesto, por lo que creemos que no es factible condicionar situaciones de inversión en México, si las mismas pueden conllevar a responsabilidades internacionales que México sufrirá a la postre.


Por ello podemos concluir que en aras de una mejoría económica, ningún país puede condicionar que otro país dé el mismo trato a sus nacionales, para entonces abrir la inversión extranjera. Esta condición generaría diversas violaciones a los tratados, como es el caso de lo contenido en el Proyecto de Reforma de México de solicitar reciprocidad para conceder la autorización de invertir al 100% en el sector de la telecomunicaciones en México, que discriminaría de facto a los países que no cumplieran con tal situación, trayendo por tanto una enorme afectación al país, tanto en un sentido político como económico, por las grandes indemnizaciones de las que México sería condenado, por el simple hecho de expedir una disposición que pueda ser violatoria del Tratado de Libre Comercio de América del Norte o de cualquier otro tratado del que México fuera parte.

Purificación Carpinteyro, diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), dijo “Una vez que se definan las comisiones, será el de la apertura a las inversiones extranjeras en el sector de las telecomunicaciones, así como la legislación en lo relacionado con la compartición de contenidos en televisión abierta y restringida. Las inversiones foráneas en el ramo de las telecomunicaciones son necesarias, dada la falta de desarrollo que hay en infraestructura en el país. No hay ninguna razón para que se preserve esa restricción; la idea es que se pueda tener 100% de inversión extranjera”.

La ex subsecretaría de Comunicaciones, quien aspira a la presidencia de la Comisión de Radio y Televisión o la Comisión de Comunicaciones, no es la única política que se ha manifestado a favor de abrir el sector a capital extranjero: el 14 de septiembre pasado Ildefonso Guajardo, vice coordinador de política económica del equipo de transición de Enrique Peña Nieto, aseguró que se evaluará abrir el sector de las telecomunicaciones a la inversión foránea con la reforma del marco normativo.

Escrito por: curda, el: 2012-10-01 12:34:32 | Volver
     Comentarios:

Los precios, especificaciones e imágenes están sujetas a cambio sin previo aviso. Los precios del catálogo sirven de referencia para el usuario, por lo tanto antes de hacer su orden de compra solicite a su ejecutivo de cuenta la cotización correspondiente. Prohibida su reproducción parcial o total del contenido de este sitio sin previa autorización por escrito de Fibremex S.A. de C.V. Úbicación, Lateral de la carretera Estatal 431, km.2+200, Int.28, C.P.76246

Top