Piden fechas improrrogables para transición a TV digital

La política de transición a la televisión digital debería establecer el 1 de julio de 2015 como la fecha límite improrrogable para que todas las estaciones inicien transmisiones en este formato, señaló el despacho García Herrera Valdés & Asociados. En el marco de la consulta pública del proyecto de “Política para la Transición a la Televisión Digital Terrestre”, el grupo de abogados consideró conveniente que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) establezca que “al 1 de julio de 2015, todas las estaciones serían digitales y al 31 de diciembre de 2015, terminará la televisión analógica”.


Y es que conforme a las bases de licitación para concesionar dos cadenas nacionales, sería aproximadamente en dicha fecha que se otorgarían los títulos de concesión de las referidas cadenas nacionales, las que transmitirían exclusivamente en formato digital.

“Se considera que en virtud del mandato constitucional de la conclusión de transmisiones analógicas el día 31 de diciembre de 2015, y el corto plazo que existe hasta dicha fecha, la realización de conclusiones anticipadas de transmisiones analógicas es poco recomendable”, a decir del despacho especializado en telecomunicaciones, radiodifusión y medios masivos.

Ello, debido a que son poco probables las conclusiones adelantadas por el corto plazo para la conclusión final de estas transmisiones y la baja penetración de receptores o decodificadores digitales que impera en el país.

Por otra parte, puntualizó, la posibilidad de conclusiones adelantadas erosiona el elemento más relevante y determinante de la política de transición a la televisión digital, que es la fecha de la culminación de la transición, fecha cuya publicidad y certeza no deben complicarse en la mente del público con la posibilidad de cambios en dichas fechas.

“Es de hacerse notar que a la fecha, la extinta Comisión Federal de Telecomunicaciones y el Ifetel han llevado a cabo diversos cambios de fechas de conclusiones parciales y anticipadas de transmisiones analógicas, lo que ha afectado el conocimiento claro del público y de sus plazos fatales”.

Respecto a la definición de penetración establecida por la Ley Federal de Telecomunicaciones como requisito para la conclusión anticipada de transmisiones analógicas en alguna área de cobertura, es necesario que dicha métrica incluya a toda la población dependiente de la televisión abierta, estimó el bufete.

“De forma independiente de la política de penetración digital de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y las definiciones de la Sedesol, la población que sería afectada por una conclusión anticipada de transmisiones analógicas sería toda la que depende de la televisión abierta y no únicamente la población vulnerable que define la Sedesol”.

El próximo 8 de agosto concluye el proceso de consulta pública emprendido por el órgano regulador el pasado 18 de julio con el fin de conocer los comentarios, propuestas y opiniones de los interesados y de la sociedad en general sobre el contenido del proyecto de política.

Una vez cerrada la consulta pública, la Unidad de Sistemas de Radio y Televisión, dentro de los 10 días hábiles siguientes, someterá a consideración del Pleno el proyecto que considere el resultado de este proceso, con el fin de que sea aprobada y publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Escrito por: susana, el: 2014-07-30 16:27:33 | Volver
     Comentarios:

Los precios, especificaciones e imágenes están sujetas a cambio sin previo aviso. Los precios del catálogo sirven de referencia para el usuario, por lo tanto antes de hacer su orden de compra solicite a su ejecutivo de cuenta la cotización correspondiente. Prohibida su reproducción parcial o total del contenido de este sitio sin previa autorización por escrito de Fibremex S.A. de C.V. Úbicación, Lateral de la carretera Estatal 431, km.2+200, Int.28, C.P.76246

Top