Telecomunicaciones: plantean que fin de exclusividad en condominios sea retroactivo

El proyecto de ley que busca materializar la recomendación del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) para terminar con la exclusividad en servicios de telecomunicaciones en edificios y condominios podría tener un vuelco. Ésto debido a una indicación presentada por el senador Guido Girardi que contraviene la intención de la autoridad ya que plantea que el mecanismo que se aplique sea retroactivo, es decir, que tenga validez también para construcciones existentes y no sólo para las nuevas como planteó el gobierno.


En los ministerios de Transportes y Telecomunicaciones y de Vivienda, que tienen a su cargo la elaboración de este sistema, no son partidarios de la retroactividad por las dificultades legales y técnicas que significaría su aplicación.

Por su parte, en la industria señalan que al terminar con la exclusividad en la prestación de estos servicios se abrirá un campo interesante de competencia. Particularmente, se refieren a los cerca de 500 mil clientes del segmento ABC1 que actualmente están “cautivos” de una compañía por las restricciones y/o limitaciones físicas derivadas de los acuerdos de exclusividad.

En concreto la indicación incorporada por el senador Girardi consiste en un artículo (8° ter) que establece que en las construcciones donde el concesionario renueve su red, éste “deberá acometer las reformas necesarias para que las instalación (...) cumpla con los requisitos de permitir (...) la libre elección de los servicios de telecomunicaciones entregando las facilidades necesarias a otros concesionarios” para que los usuarios tengan la libertad de elegir a un operador.

Así también detalla que en las construcciones donde la red ya haya sido renovada por una más moderna, el operador “deberá atender las peticiones razonables de acceso que le realicen otros concesionarios”.

Además puntualiza que los concesionarios que tengan acuerdos de exclusividad para el uso de redes en condominios y edificios o que posean derechos de propiedad sobre ellos, “deberán atender las peticiones de acceso razonables a sus infraestructuras físicas, aéreas o subterráneas que les realicen otros concesionarios”.

En la indicación se especifica que la Subsecretaría de Telecomunicaciones deberá determinar las condiciones técnicas y económicas en las que deberán ser atendidas estas peticiones de terceros.

Hoy a las 10 de la mañana la comisión conjunta de Economía y Telecomunicaciones del Senado debatirá y votará el proyecto de ley que está en segundo trámite constitucional que establece la modificación de la Ley de Telecomunicaciones que servirá de base para la aplicación de este mecanismo.

El gobierno también incluyó una indicación sustitutiva a la iniciativa inicialmente presentada por parlamentarios en la cual propuso su diseño, que no contempla la retroactividad.

Escrito por: susana, el: 2014-07-25 09:55:19 | Volver
     Comentarios:

Los precios, especificaciones e imágenes están sujetas a cambio sin previo aviso. Los precios del catálogo sirven de referencia para el usuario, por lo tanto antes de hacer su orden de compra solicite a su ejecutivo de cuenta la cotización correspondiente. Prohibida su reproducción parcial o total del contenido de este sitio sin previa autorización por escrito de Fibremex S.A. de C.V. Úbicación, Lateral de la carretera Estatal 431, km.2+200, Int.28, C.P.76246

Top