Nueva Ley de Telecomunicaciones que crea un nuevo regulador para el sector

El gobierno de Enrique Peña Nieto tendría en la mira este año terminar con el dominio de los empresarios Carlos Slim Helú y Emilio Azcárraga Jean en el sector telecomunicaciones al promover leyes que afectan a estos dos agentes preponderantes. Un artículo del semanario inglés ''The Economist'', destaca que la primera pista para pensar que así será fue la promulgación de una nueva Ley de Telecomunicaciones que crea un nuevo regulador para el sector, así como su propuesta para sancionar hasta con 10 años de cárcel las conductas anticompetitivas.


“Llevar una verdadera competencia a estos negocios podría hacer maravillas para la economía de México, que en algunas industrias se asemeja a los Estados Unidos antes de la Ley Antimonopolio Sherman de 1890”, señala.

Actualmente, América Móvil, de Carlos Slim, tiene 80% del mercado de telefonía fija y 70% del mercado de telefonía celular en el país, “incluso para los estándares de América Latina sus servicios son muy caros, lo cual ha sido tan rentable al grado que el señor Slim es uno de los hombres más ricos del mundo”.

Televisa, de Azcárraga Jean, tiene alrededor de 70% del mercado de la televisión abierta en el país, y casi la mitad de la televisión de paga, lo que eleva los precios de publicidad y las suscripciones.

La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) ha reconocido en distintos estudios que la falta de competencia en estos mercados “disfuncionales” cuesta al país alrededor de 1.8% del Producto Interno Bruto y abrir el sector ayudaría a acelerar la economía.

Asegura que ahora Peña Nieto tiene la mira puesta en los dos empresarios. “Un nuevo regulador de telecomunicaciones en breve decidirá si sus empresas son tan poderosos que deben ser obstaculizados con normas más estrictas que sus competidores y el Presidente debe asegurarse de que en ambos casos se aplique la ley”.

Destaca que tanto América Móvil como Televisa han esquivado los intentos anteriores para romper con su predominancia, al ejercer una “influencia excesiva” sobre los reguladores. “Esto debe cambiar con la reciente creación de un regulador poderoso como el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) que el 9 de marzo tendrá que declarar si ambas empresas son dominantes, que claramente son, y por lo tanto deben ser objeto de una regulación más estricta”.

Escrito por: susana, el: 2014-03-03 18:50:55 | Volver
     Comentarios:

Los precios, especificaciones e imágenes están sujetas a cambio sin previo aviso. Los precios del catálogo sirven de referencia para el usuario, por lo tanto antes de hacer su orden de compra solicite a su ejecutivo de cuenta la cotización correspondiente. Prohibida su reproducción parcial o total del contenido de este sitio sin previa autorización por escrito de Fibremex S.A. de C.V. Úbicación, Lateral de la carretera Estatal 431, km.2+200, Int.28, C.P.76246

Top