Reforma en telcos favorecerá licitaciones orbitales

La apertura al 100% en la inversión extranjera en telecomunicaciones, derivada de la reforma constitucional en el sector, beneficiará la licitación de dos posiciones orbitales, de acuerdo con Jorge Juraidini, director general de Telecomunicaciones de México (Telecomm/Telegráfos). Explicó que dicha apertura es muy positiva para la industria satelital que es un mercado en crecimiento, por lo que “va a permitir que vengan nuevos operadores para pujar por ellas (las posiciones orbitales) y dar mejores servicios a todo el país”. En tanto, este 19 de diciembre se cumple un año desde que el gobierno federal puso en orbita el Bicentenario, el primero de sus tres satélites.


El sistema Mexsat se compone de tres satélites y tendrá un costo total de 21,000 millones de pesos. El primer satélite Mexsat 3, nombrado Bicentenario, fue lanzado el 19 de diciembre pasado. A éste se unirán el Mexsat 1, "Centenario", y el Mexsat 2, "Morelos 3".

Recientemente, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) dio a conocer que licitará el próximo año dos posiciones orbitales geoestacionarias de uso comercial, para la prestación de servicios de comunicación vía satélite como enlaces dedicados de datos, televisión directa al hogar y enlaces entre corporativos.

CON MALOS ANTECEDENTES

En maro de 2008, México perdió la oportunidad que le confirió la Unión Internacional de las Telecomunicaciones (UIT) de ocupar la posición orbital 109.2 al no haber empresas interesadas ni posibilidades de conseguir un satélite y ponerlo en órbita.

Dicha posición orbital sirve para ampliar la cobertura de los servicios de conexión a internet, televisión restringida, aplicaciones de video en servicios de colaboración a distancia, teleducación y telemedicina.

La posición orbital 109.2, con cobertura en el continente americano y Hawaii, se le cedió a Canadá, que fue el siguiente país en la lista de la UIT.

Para ese proceso, en febrero del 2007, la extinta Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) publicó la segunda convocatoria de la licitación pública para ocupar la posición orbital y explotar sus bandas de frecuencia, por un periodo de 20 años. En esa ocasión, el precio de subasta, de 13.5 millones de dólares, era demasiado alto y finalmente se fijó en 10.5 millones, lo que tampoco se consideró atractivo.

México inició en marzo del 2001 el trámite para obtener la posición y a partir de esa fecha tuvo un plazo de siete años para ocuparla.

Escrito por: susana, el: 2013-12-17 16:11:14 | Volver
     Comentarios:

Los precios, especificaciones e imágenes están sujetas a cambio sin previo aviso. Los precios del catálogo sirven de referencia para el usuario, por lo tanto antes de hacer su orden de compra solicite a su ejecutivo de cuenta la cotización correspondiente. Prohibida su reproducción parcial o total del contenido de este sitio sin previa autorización por escrito de Fibremex S.A. de C.V. Úbicación, Lateral de la carretera Estatal 431, km.2+200, Int.28, C.P.76246

Top